08
Jul
09

Los detectives salvajes, Roberto Bolaño


Hay épocas en las que de repente escuchas un determinado nombre de un autor, pero sin embargo, no sabes de quién se trata, qué ha escrito, porqué lo conoces o de dónde viene.

Eso es lo que me pasó con Roberto Bolaño, un escritor chileno que no conocía, pero que de repente empecé a escuchar por todas partes: la crítica le alababa, sus libros aparecían en todas las librerías que visitaba, recibía premios (como el premio Herralde por esta novela).

Al final sucumbí a la influencia y compré uno de sus libros: 2666. Desde fuera no tiene mala pinta: ha sido aplaudido por la crítica y por los premios.

Después de comprar este libro (que, por cierto, no he leído aún), un amigo me recomendó Los detectives salvajes, el libro del que os voy a hablar hoy.

Este libro trata de una búsqueda: la de dos poetas, Arturo Belano y Ulises Lima, hacia una poetisa desaparecida: Cesárea Tinajero. Su peregrinaje se prolonga por distintos lugares: desde México hasta España, desde Israel hasta Brasil. También es un peregrinaje temporal; puesto que la búsqueda comienza en los 1976 y acaba en los 90. Durante veinte años estos intrépidos poetas seguirán el rastro de una mujer que desconocen. Es una novela y muchas al tiempo: original, conmovedora y melancólica. Mágica, hermosa, con muchos vericuetos y personajes y con muchas historias entrelazadas.

La trama es sencilla. El modo de escribir, sublime. Imaginaos ahora que alguien que os quiere conocer va preguntando sobre vosotros a personas que han pasado por vuestra vida; comenzaría por vuestra familia, hablaría con algún amigo/a de la niñez, posteriormente con compañeros del instituto, luego los amigos de la facultad, o un vecino cualquiera de la época en que os independizasteis…. así en veinte años. Cada uno da su opinión, su punto de vista. Muchos no serán más que conocidos (el ligue de una noche, un compañero de universidad) y otros son mucho más que eso.

Bolaño consigue trasladarnos hasta algo parecido al realismo mágico, con una forma estupenda de entrelazar historias, misterios y personajes. De entre estos últimos hay de todo: poetas, locos, profesores, ancianos… cualquier cosa y cualquier persona opina de alguien que ha pasado, en ocasiones años, en otras, semanas, por la vida de uno.

El libro es largo, y por eso tiene altibajos. Hay ratos que dan ganas de devorar las páginas, de lo emocionante que está… hay otros en los que los personajes son (como en la vida real) personas que cuentan cosas que no nos interesan.

FICHA:

Te gustará si te gustó

  • La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes.
  • Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.Pros

Pros

  • Técnica pulida.

Contras

  • Con altibajos.

Por lo demás, me ha encantado (he pensado incluirlo como indispensable… lo dejo a vuestro juicio; en cualquier caso es “altamente recomendable”). Estoy, por una parte, deseosa de leer 2666, pero por otra quiero dejar un tiempo para leerlo. Como bien ha mencionado un blog amigo, quiero cambiar de sabor… ¡¡esto es alta cocina y también me gusta picotear entre horas!!

Namaste.


15 Responses to “Los detectives salvajes, Roberto Bolaño”


  1. 1 JL
    08/07/2009 a las 08:57

    Creo que Roberto Bolaño (creo que era éste) aparece como un personaje de “Los Soldados de Salamina”, junto con Rafael Sánchez Ferlosio…

    Añado al post-it, y que sepas que me vas a tener que comprar más….

    • 2 lahierbaroja
      08/07/2009 a las 12:09

      Vaya, pues yo he leído “Soldados de Salamina” y no lo sabía…

      Si no recuerdo mal, tienes un montón de post-it… lo menos 500… lo que tienes que hacer para que deje de aumentar tu lista es ponerte a leer ya!! (y no perder el cuento con novelillas de tres al cuarto…😉 )

  2. 3 R.
    08/07/2009 a las 15:10

    Hola!
    Acabo de redescubrir tu blog por un comentario que dejaste en el blog de Isi.

    Muy buena decisión leer primero “Los detectives salvajes” antes de acometer “2666”. Ambas novelas del chileno son fascinantes, imprescindibles, y al menos tiene un par de libros de cuentos muy buenos.

    Sus otras novelas son cortas, pero intensas como “Nocturno de Chile” o “Estrella distante”, y una muy original, desde el título, que se llama “La literatura nazi en América”. Bueno, no sigo. Ya lo irás descubriendo a tu ritmo.

    Voy a seguir paseándome por tu blog que está muy interesante.
    Saludos,
    R.

    • 4 lahierbaroja
      10/07/2009 a las 13:04

      Gracias por tu comentario, R.

      La verdad es que tomé esa decisión porque mi amigo me lo recomendó así. Espero que “2666” me guste tanto como “Los detectives salvajes”.

      Tomo nota de los demás libros.

      Te invito a comentar y sugerir más libros.

      ¡Nos vemos por aquí!

  3. 28/07/2009 a las 19:18

    no sé cómo llegué por acá, pero estoy, primero para hacer un comentario de la película Harry…por supuesto que tiene buena ambientación, efectos especiales, algunos buenos chistes que hicieron que no me durmiera en la pelicula. Confieso que no soy harrymaníaco, no leí ninguno de sus libros pero vi todas las películas. Eso iba a comentar, pero seguí explorando tu blog y encontré este post de Los detectives salvajes. Comencé leyendo algunos de sus cuentos, creo que los detectives resumen esa fase del autor, leí algunas de sus novelas menores, esas que esscribía para subsistir ( Pista de hielo entre otras )en fin, creo que Bolaño es un excelente escritor al que hay que seguir leyendo.
    me interesó tu blog, seguiré pasando.
    saludos

    • 6 lahierbaroja
      28/07/2009 a las 22:56

      ¡Bienvenido Mariano! Acabo de ver la película… y para mí, y tras leer el libro, se puede resumir en una frase: “poca magia y mucha hormona”.

      Totalmente de acuerdo: Bolaño merece ser leído e ir explorando poco a poco su obra. Te mantendré informado cuando lea más libros, y por, supuesto, me pasaré por tu blog!🙂

  4. 28/12/2009 a las 08:48

    Reseña finalista del concurso “las mejores reseñas del 2009” del blog Libros y Literatura

  5. 05/11/2011 a las 17:02

    Pues éste lo tuve en la mano en la biblioteca . Te voy a hacer caso y lo leeré. Un abrazo!


Responder

Estoy leyendo…

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 575 seguidores

Página de Facebook

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


