02
Oct
09

El enigma del cuatro


Inicialmente acogí este libro con desconfianza. Lo primero, por la etiqueta de bestseller, y lo segundo por una similitud a El código da Vinci.

 

Portada de la edición de bolsillo

Portada de la edición de bolsillo

Sin embargo, poco tiene que ver con aquel. El enigma del cuatro, de Ian Caldwell y Dustin Thomasson, trata de un libro: la Hypnerotomachia Poliphili, que se publicó en 1499 y que desde entonces ha intrigado al mundo académico. Dos estudiantes de Princeton empiezan a estudiarlo y consiguen revelar alguno de sus secretos (cómo no, si hasta yo sabía sin consultar ninguna enciclopedia el primero de ellos). Este hecho cambia el rumbo cuando se produce una muerte que al parecer está relacionada con el devenir del misterio.

 

 

El libro entretiene y refleja bastante bien lo que son las relaciones de amistad en una residencia universitaria. Llama la atención que aunque sea una novela fácil de leer y además, bastante corta, los personajes son suficientemente creíbles. Sin en otros bestsellers se peca de poca profundidad en los personajes, lo cual les convierte en personas planas, difíciles de asimilarse a la realidad, o meros actores que se topan con la acción. En este libro pasa lo contrario: los personajes son creíbles, identificables con la realidad, y posteriormente se encuentran inmersos en un misterio. Eso me ha gustado.

 

Para que me entendáis, este libro es una mezcla entre El ocho, de Katherine Neville (pero con menos carga histórica) y El último catón de Matilde Asensi (pero sin invenciones raras).

 

Vamos, que si lo que buscáis es un libro que no os caliente la cabeza, con una chispa de misterio y que sea fácil de leer, ésta no es una mal opción.

 

 FICHA:

 

Te gustará si te gustó
  • El último catón, de Matilde Asensi.
Pros
  • Entretiene.
  • El optimismo que irradia en las relaciones entre los personajes.
Contras
  • Previsible en algunos pasajes.

 

 

Namaste.

Anuncios

9 Responses to “El enigma del cuatro”


  1. 02/10/2009 en 20:41

    Pues El último Catón es el único que no he leído de Matilde pero en general me han gustado sus libros (menos Todo Bajo el Cielo que es malo con ganas). El ocho lo tengo hace tiempo en la estantería a la espera de que yo le busque su momento. Así que este también me lo apunto que seguro que me voy a pasar un buen rato con él ^_^

  2. 04/10/2009 en 17:07

    No sé si tienes mucha costumbre de colgar premios en el blog, si no es así tampoco pasa nada pero que sepas que hay uno esperándote en mi blog.

  3. 3 lahierbaroja
    05/10/2009 en 22:53

    ¡Gracias por el premio, Elwen!

    Entonces si te gustan los libros de Asensi, “El último catón” te gustará, aunque a mí el final no me convenció. “El ocho” me gustó más porque la Revolución Francesa es un tema que me gusta bastante, así que te lo recomiendo. 🙂

  4. 4 Christian
    07/10/2009 en 15:29

    Este libro me lo apunto. Además, recuerdo haberlo visto sobre tu mesa, jejeje…

  5. 07/10/2009 en 21:31

    Este libro creo que lo leí pero no me acuerdo apenas de él; el que si leí fue El último catón y, sinceramente, creo que Matilde Asensi estaba colocada el día que decidió el final del libro.

  6. 6 lahierbaroja
    09/10/2009 en 18:39

    Christian: lo tengo, así que cuando quieras te lo dejo.

    Lammermoor: no podría expresar con palabras más acertadas el final de ese libro. Lo que recuerdo son dos cosas, principalmente: que la protagonista no me gustaba nada de nada y que el final eran de esos de “tengo que acabarlo como sea porque se me pasa el plazo, así que he puesto lo primero que se me ha ocurrido”.

  7. 7 Christian
    14/10/2009 en 00:32

    De acuerdo estoy con lo que decís del final de El Último Catón.

  8. 8 Christian
    25/10/2009 en 21:21

    Me parece muy fuerte la descripción que hace el protagonista de los médicos: parásitos, segundas opiniones de rostro cambiante. Grrrrr!!!!

  9. 9 lahierbaroja
    27/10/2009 en 21:42

    Jajaja, Christian, date cuenta de que el protagonista ha tenido una experiencia personal negativa hacia los médicos… aunque esa descripción se acerca bastante a lo que pienso yo sobre el tema… 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 649 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: