20
Oct
09

Noticias frescas


Seat ha comentado hace poco que se centrará en producir unos pocos modelos de coches. Aprovechando la crisis (sí, la crisis se puede aprovechar, si no que se lo digan a Mediamarkt), piensa que fabricar sólo tres modelos (Exeo, Ibiza y León) hará que se incrementen sus ventas. ¿En qué se basan para afirmar eso? Simplemente arguyen que hoy por hoy no se encuentra en un buen posicionamiento en el mercado, y de esta forma incrementará su productividad, su calidad de los pocos modelos que lancen al mercado. Pretenden que a nivel europeo cualquiera pueda tener un Seat.

 

El gato de Cheshire, filósofo a la vez que mascota

El gato de Cheshire, filósofo a la vez que mascota

 

¿Se equivocan? Desde mi punto de vista sí. En un mercado como el automovilístico, en el que el producto supone una carga económica considerable, hay que tener mucho cuidado con segmentar demasiado.

 

 

Segmentar significa adaptar el producto a las necesidades de un sector en concreto. En principio no es una mala actividad (pensemos en los productos bajos en calorías, que han generado suculentos beneficios). Sin embargo, el problema es segmentar demasiado. Imaginemos ahora los productos de moda para bebés o los productos para zurdos. Si tenemos en cuenta que la natalidad se encuentra en descenso o bien que muchos consumidores zurdos no están dispuestos a adquirir esos productos debido a su elevado precio, la cosa se complica.

 

En estos momentos de crisis, sería más conveniente centrarse en disminuir el precio. Hoy por hoy (y sin tener en cuenta los nuevos modelos de la empresa india Tata) un automóvil europeo medio rondará los 10.000 euros. Sin embargo, uno similar oriental puede encontrarse por 7.000 euros. La diferencia es grande. Si añadimos el efecto de la crisis, la decisión estratégica de Seat podría ser fatal.

 

En otro orden de cosas, ya es habitual encontrarnos con noticias sobre fusiones entre cajas (y lo que nos queda). De todos es sabido que Cajasur se encuentra en una situación complicada. Por esto, está prevista su fusión con Unicaja. Sin embargo el problema será del control, y por tanto, organizativo. Dado que Cajasur se encuentra controlado por la Iglesia Católica, ésta conservaría tan sólo un 7% de representación en sus órganos de gobierno de la nueva sociedad. Si a esto añadimos que la Junta de Andalucía es un accionista relevante de Unicaja, la cosa se dificulta aún más.

 

¿Es lógico que un canónigo disfrute del privilegio de un mandato perpetuo en una entidad que se tambalea? Ciertamente no parece muy lógico. Veremos en qué queda la cosa.

 

Tranquilidad. Próximamente trataré como tema la deflación. :p

 

Esto es todo por hoy. Voy a seguir con La piedra lunar que estoy “un poquito” enganchada.

 

Namaste.

 

 

Anuncios

7 Responses to “Noticias frescas”


  1. 1 JL
    21/10/2009 en 12:13

    Interesante artículo!! Me ha gustado, y lo más sorprendente es que hayas conseguido que un profano en economía entienda hasta la última coma.Habrá que esperar a ver la reacción del mercado ante la decisión de seat… Supongo que habrán hecho algún estudio de viabilidad que les asegure que la segmentación de la que hablas tenga efectos positivos para la marca.

    Me despido a la espera de que me regales un seat (o un Audi).. 😛

  2. 2 Christian
    25/10/2009 en 14:02

    Este JL si no pide no se queda contento, jajajaja…

    Laura, ¿por qué no subes a la Moncloa y das un par de consejos a ZP? Ya de paso subo contigo y aconsejo a sus hijas sobre moda, jajajaj…

    Me ha gustado la entrada. A ver si con la deflación te explicas igual de bien, que parece un término más complicado de entender.

  3. 3 lahierbaroja
    25/10/2009 en 14:05

    JL: lo siento pero paso de regalarte nada que no esté fabricado con un producto textil… jajajaja.

    Christian: gracias por tu comentario, por fin se te ve de nuevo por aquí. Tranquilo, que procuraré que se entienda (no como cuando tú explicas las enfermedades). :p

  4. 4 Christian
    25/10/2009 en 21:19

    Nunca me fui, Laura, nunca me fui…

  5. 30/10/2009 en 00:09

    Puaff!! Pues ya han perdido un futuro comprador, aspiraba a comprarme un Toledo en un par de años, en fin ¿qué le va a hacer?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 656 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: