01
Nov
09

La piedra lunar, Wilkie Collins


Cuando salió La piedra lunar elegido para el Club de Lectura “Cargada de Libros” he de admitir que no lo conocía. Nada sobre el autor, nada sobre el tema.

Posteriormente me enteré que el señor Collins fue amigo de Charles Dickens, así que dicha situación me animó a leerlo (pensé que ambas literaturas se parecerían). Luego me enteré del tema: una novela policiaca. Convencida ya, lo compré (luego dirán que los libros son caros, pero la edición de DeBolsillo cuesta sólo 8 euros) y me puse a leerlo.

El monstruo de las galletas sostiene "La piedra lunar"El libro se divide en capítulos que se caracterizan por cambiar de narrador según lees uno u otro. El primer personaje que cuenta el inicio de la historia es Gabriel Betteredge, un mayordomo inglés cuya particular Biblia es el libro Robinson Crusoe (¡Qué grande, qué forma de comparar todos los sucesos con su libro predilecto!), que nos pone en situación: una acomodada familia que espera celebrar el cumpleaños de la hija.

El regalo que va a recibir es una gema hindú de gran valor. Sin embargo, la Piedra Lunar desaparece. Y a partir de aquí comienza una búsqueda para encontrar al ladrón que se la llevó.

La historia se completa con los más variados personajes: una sirvienta con pasado de ladrona que esconde un secreto, una solterona en defensa de los Pantalones Cortos, un guapo soltero que pretende en matrimonio a la primogénita… en fin, que los diversos personajes se engarzan en esta historia de uno u otro modo. Porque el tema principal no es sólo la pérdida de la gema y su posterior búsqueda, sino que también hay otros temas subyacentes que además de dar dinamismo a la novela, explican muchos de los capítulos (amor, dinero, salud…).

Como otras personas han calificado ya en el Club de Lectura, más que una novela policial o detectivesca, es un relato de la sociedad de la época: los personajes están muy bien definidos, y al lector se le expone con claridad meridiana sus costumbres y pensamientos, sus principios y su día a día.

En resumen: un libro interesante, que me ha entretenido y llegado a enganchar, si bien en determinados capítulos (o épocas, como escribe Collins) se hace denso y pesado. Acabo el libro con un sentimiento agridulce, quizá esperaba algo más tras setecientas páginas…

En cualquier caso, ha sido una lectura amena, que mezcla lo mejor de la narración de un escritor del siglo XIX con el misterio propio de una novela de Agatha Christie.

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • Historia de dos ciudades, Charles Dickens.
  • El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie.
Pros
  • Las descripciones de los personajes.
  • La sátira de la sociedad que trasluce tras la historia.
Contras
  • La longitud del libro. Hay partes densas.

Namaste.

15 Responses to “La piedra lunar, Wilkie Collins”


  1. 1 Elwen
    02/11/2009 en 14:14

    Tiene buena pinta pero… ufff 700 páginas, como no lo ponga junto a la rueda de respuesto del coche no sé cuándo terminaría de leerlo xD No es que me asuste el volúmen pero si además hay pasajes algo densos entonces hay que tomarselo con muuucha calma y ponerlo en la pila de segunda lectura.

  2. 2 Isi
    02/11/2009 en 18:36

    Yo también me interesé por él cuando salió en el club, pero ya había salido Tristram en el otro club y no pretendía comprarme ningún libro más. Ya no por el precio, si no porque tengo un porrón para leer (muchos de ellos prestados, encima!). Pero he de confesar que en la feria del libro antigui estuve prenguntando por él, aunque ya no pudiera comentarlo en el club. Pero bueno, al final no lo tengo y casi me alegro de ello al leer tu reseña.

  3. 3 Isi
    02/11/2009 en 18:37

    Oye, tu triki es genial!

  4. 02/11/2009 en 22:27

    Aunque hubieras puesto el libro por las nubes, me temo que no lo hubiera añadido al post-it. Por desgracia, últimamente no tengo libro donde agarrarme por falta de tiempo.

    Por cierto, coincido con Isi… Me encanta tu triki (a ver si le quitas las galletas y le aficionas a la lectura..xD)

  5. 03/11/2009 en 16:19

    Saludos, estoy organizando una Gira Virtual para la novela “El Valle de la Inspiración”, por Alexandra Román de Hernández. Nos gustaría que usted y su blog (bitácora) formaran parte de este evento. Comuníquese con nosotros para enviarle la información, lo puede hacer a través de Ivelisse Sanchez (ivelissesanchez@hotmail.com) o con la autora Alexandra Román de Hernández (aroman9@yahoo.es). Esperamos escuchar pronto de usted.
    Gracias, Alexandra Román de Hernández.

  6. 03/11/2009 en 20:30

    Así que ¿esta entrada va de lo guay que es Triki? Mira tú, llevo yo toda la vida diciendolo…

  7. 03/11/2009 en 21:04

    Puff, ¿me lo apunto o no? la verdad es que tu post tiene un punto positivo para mí. Ya veremos. Gracias.

  8. 8 R
    04/11/2009 en 04:07

    Hace tiempo que quiero leer algo de Wilkie Collins. Sus libros me persiguen en el supermercado, pero el título que comentas sólo lo he visto en librerías. Tal vez me anime primero por uno que no tenga tantas páginas, ya que actualmente estoy leyendo Vida y destino, de Vasili Grossman, que tiene unas 1,100 páginas…

    Saludos,
    R.

  9. 05/11/2009 en 17:53

    Yo me leí La Dama de Blanco y me encantó!!
    Después uno un poco flojillo, que he olvidado hasta el título (para qué recordarlo, la verdad).

    Estaba esperando reseñas de este, para ver si me decido a añadirlo en la lista infinita, porque sabía que lo teníais en el club de lectura.

    El Monstruo de las galletas ¡¡genial!!
    Y encima hoy que domina el mundo desde Google!!!

    bss

  10. 05/11/2009 en 19:29

    Me ha gustado mucho tu reseña. Refleja muy bien lo que yo pienso con respecto de La piedra lunar. En cuanto a los que os echa para atrás el libro, tengo que decir que de los que nos apuntamos en el club de lectura tan sólo uno no lo terminó y las notas que tuvo fueron muy buenas (2 Muy bueno, 9 Bueno y 4 Normal).

    Y bueno, nada, agradecer a Lahierbaroja su participación ^^ (¿viste tu medallita?)

    Besosssss!
    Cargada de Libros

  11. 11 lahierbaroja
    06/11/2009 en 10:35

    Elwen: no te asustes. Son 700 páginas pero el libro es De Bolsillo, con lo que son páginas chiquititas. Merece la pena.

    Isi: ¡¡A que mola mi Triki!! ¡¡Tenía ganas de enseñarlo, es super majo y encima suave!! Tengo ganas de saber qué tal está “La historia de Genji”. Estaré atenta a tu blog.

    JL: sé que tienes muchos libros pendientes… así que no te culpo si no lo añades al post it.
    Precisamente Triki está leyendo el próximo libro que reseñaré… te manda recuerdos. 🙂

    Niebla espesa: cierto, tú toda la vida diciéndolo, y yo aprovecho el 40 aniversario de Barrio Sésamo para hablar de él. 😀

    La historia en mis libros: piensatelo… ¡si te gusta Dickens no te defraudará!

    R: ¡¡Vaya, por fin un libro que yo he leído y tú no!! 😛 Como ya he comentado antes, el libro es de una edición con páginas pequeñas, así que no es para tanto… aunque claro, después del libro que comentas igual prefieres pasar a algo más liviano…

    Loquemeahorro: ¡¡Otro libro más para la lista!! Tengo que poner más fotos de mis peluches, teniendo en cuenta la de comentarios positivos que están recibiendo… (cuánto me gusta Google!!)

    Cargada de libros: gracias por tu comentario, Laura. Por supuesto hay que agradecer tu labor (y la de el resto de administradores) que habéis hecho posible que el Club exista. Me encantan los Banner… casi lloro cuando vi a Betteredge.

    Acabo de ver la medallita… ¡¡Muchas gracias!! 😀

  12. 06/11/2009 en 14:56

    Bueno, estate atenta, pero dentro de un mes, porque menudo tochazo! decirte que no llevo ni la mitad aún.

  13. 27/01/2016 en 22:59

    Yo lo conocí con “Las hojas caídas”, que es considerada la primera novela detectivesca. Es de lectura ágil, trama sencilla pero interesante. Aunque para ser sincera lo que más me gustó es, como comentabas, la amistad e incluso parentesco que tenía con Charles Dickens. Hay un libro sobre Dickens que explica muy bien su relación, ambos estaban atormentados y bastante enfermos, cuyo malestar paliaban en fumadores de opio. El libro es “La soledad de Charles Dickens” de Dan Simmons.


Responder

Estoy leyendo…

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 636 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

Categorías

Archivos


