13
Feb
10

Indispensable IV: Los hermanos Karamazov, Fiodor Dostoievski


Esta es la historia de la turbulenta relación entre padre e hijos.

Fiodor Pavlovitch Karamazov es un viejo libertino que pasa su vida disfrutando de varios placeres: mujeres, alcohol y derivados. Se trata de un hedonista empedernido, que se despreocupó de sus hijos.

El patriarca tiene tres hijos legítimos y uno ilegítimo. Son los siguientes:

  • Dmitri: el primogénito, hijo de su primera esposa. Se trata de un hombre irascible que se encuentra en una lucha perpetua con su padre; en primer lugar por motivo de la herencia de su madre, y en segundo, por el amor de una mujer. Dmitri es honesto y sincero, pero también irracional y voluble.
  • Iván: el primer hijo de su segunda esposa. Es inteligente y culto, lo cual le origina un claro desprecio hacia la gente que le rodea.
  • Alexei: el segundo hijo de su segunda esposa. Es bondadoso, comprensivo y siempre está dispuesto a ayudar a sus hermanos y a actuar como mediador con su padre. Escenifica el personaje bueno, el héroe de la novela.
  • Smérdiakov. Es el hijo ilegítimo de Fiodor Pavlovitch, trabaja como sirviente de éste. Siente admiración por Iván y se muestra huraño y alejado de los demás.

Europa durmiendo la siesta junto a "Los hermanos Karamazov"

En este contexto, Dostoievski plantea la historia: de un lado, describe el odio de los hijos por su padre (con excepción de quizás, Alexei, puesto que en la novela no se hace hincapié en este hecho, sin embargo, por determinados comentarios del personaje se podría decir que debido a su fuerte moral cristiana reprimió el verdadero sentimiento hacia su padre) desde distintos puntos de vista: el de Dmitri, por un problema de dinero y una lucha por la mujer que quiere; el de Iván, como objeto de desprecio y rechazo, y el de Smérdiakov, que ve a Fiodor Pavlovitch como  a un amo.

Sin embargo, el autor no se queda ahí, y confronta a los personajes principales en conversaciones sobre religión, política y moral. Así, presenta a Iván como el personaje ateo y racional, a Alexei como un bondadoso monje cristiano, a Dmitri como la representación de Rusia en su modo de actuar y a Fiodor Pavlovitch como el representante del libre albedrío. Este último se manifiesta del siguiente modo en el inicio de la novela:

¿Lo oyen ustedes?-exclamó Fiodor Pavlovitch mirando al padre José- Ahí tiene usted la respuesta a su exclamación. (…) Esa mujer “de mala vida” es tal vez más santa que todos ustedes, señores religiosos, que viven entregados a Dios. (…) Sí, señores monjes. Ustedes, porque hacen vida conventual y comen coles, se consideran sabios. También comen gobios, uno diario, y creen que con estos pescados comprarán a Dios.

Posteriormente, discutirá con Alexei sobre la existencia de Dios:

¡Hum! Debe de ser Iván quien tiene razón. Señor, ¡cuando uno piensa en la cantidad de fe y de energía que esta quimera ha costado al hombre, sin compensación alguna, desde hace miles de años! ¿Quién se burla así de la humanidad?

El autor, además, nos deja perlas como los siguientes fragmentos:

Así fue como Maximov se quedó en casa de Gruchengka en calidad de parásito.

De una conversación de la viuda Khokhlakov con Alexei:

¡Hace un siglo que no lo veo! ¡Una semana entera! ¡Ah! Sé que vino usted hace cuatro días, el miércoles pasado. Ahora va usted a ver a Lise. Estoy segura de que habrá entrado de puntillas para que yo no le oyese. ¡Si supiera usted lo contenta que estoy por ella, mi querido Alexei Fiodorovitch! Esto es lo principal, pero ya hablaremos de eso después. Le confío enteramente a mi Lise. Desaparecido el starets Zósimo, que descanse en paz, usted es para mí un asceta, aunque le sienta muy bien su nueva ropa. ¿Cómo ha podido encontrar un sastre tan bueno en nuestra localidad? Ya hablaremos de esto después; es un asunto sin importancia. Perdóneme que me permita llamarlo de vez en cuando Aliocha. A una vieja como yo, todo se le puede consentir.

De una reflexión de Alexei:

No desprecia a nadie, pero tampoco confía en nadie. Y yo me digo que si no confía, desprecia.

En resumen, es un libro fantástico, maravilloso, que merece la pena leer. Quizá sea el mejor de Dostoievski, o quizá no (para eso habrá que leerlos todos, digo yo). Lo que sí que os puedo adelantar es que al tener más personajes que Crimen y castigo, se hace más ameno y dinámico. Tiene pasajes únicos, como El gran inquisidor, del Libro V. Es cierto que es largo, pero precisamente por eso hay que tomárselo con calma, leer poco a poco y asimilar lo que va sucediendo.

Una recomendación: apuntad en un papel el nombre de los personajes. Pensaréis que es una tontería, sin embargo, cuando empiezan los diminutivos, apelativos cariñosos y demás, no se entiende quién es quién (por ejemplo, Dmitri es a la vez Mitia, Mitienka y Dmitri Fiodorovitch Karamazov)

Relación con Lost (CUIDADO SPOILERS)

El libro aparece en la segunda temporada, cuando Locke se lo entrega a Ben (en aquél momento aún conservaba el sobrenombre de Henry Gayle).

Conforme fui avanzando en las páginas de la novela, comencé a pensar en la relación que tenían los personajes con sus padres. Cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que se podía establecer un paralelismo entre los hijos de Fiodor Pavlovitch y los personajes de la serie.

En Lost, conocemos varias relaciones con sus padres:

  • Jack-Christian. Jack me recordó a Iván. Ambos son inteligentes, universitarios, racionales y desprecian a su progenitor. Sin embargo, este desprecio se basa en su parecido con su padre (al fin y al cabo, Jack acaba siendo médico y alcohólico).
  • Ben-Roger. Enseguida Ben me recordó a Smérdiakov. Éste es un personaje misterioso, que calla más de lo que dice y que siembra la duda con aquél con el que habla. (Clavaditos, ¿verdad?) Pero además, Smérdiakov es epiléptico (como lo era Dostoievski) y Ben, ya en la tercera temporada, sabemos que tiene un tumor.
  • Hugo-padre de Hugo. Hugo es el personaje más bondadoso de la serie. Desde mi punto de vista, su padre es un interesado que le abandonó cuando era pequeño y que volvió al hogar al enterarse de que había sido agraciado con un importante premio de la lotería. Sin embargo, no parece que Hugo le rechace. Se puede asemejar a Alexei.
  • Locke y su padre. Inevitablemente ha de recordarme a Alexei, por su donación de riñón, por su bondad hacia él. Sin embargo, después del accidente (aún hoy recuerdo esa escena), John Locke se frustra, se obsesiona y cambia hacia un temperamento más parecido a Dmitri.

Una de las cosas que pensé después es la relación de hermanastros que existen en la serie. Tenemos dos: Jack y Claire y Daniel Faraday y Penny. No sé si casualmente (porque eso sería aventurar demasiado) es que todos ellos comparten padre y no madre. Pero quizá eso sea divagar demasiado… ¬¬

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • Crimen y castigo, Fiodor Dostoievski.
Pros
  • La complejidad y realismo de sus personajes.
  • El autor, su forma de desarrollar la trama y de acceder a la mente humana.
Contras
  • Algunos capítulos son largos, densos y aportan poco a la trama.
Referencias de Lost
  • John Locke le presta el libro a Ben cuando es retenido en el Cisne.

Namaste.

Anuncios

16 Responses to “Indispensable IV: Los hermanos Karamazov, Fiodor Dostoievski”


  1. 1 JL
    14/02/2010 en 10:56

    Uhhhmm!!! Interesante la reseña… pero, como bien dices, quizás este sea uno de esos libros imprescindibles que hay que leer con calma (el libro ocupa el mismo espacio que Europa…xD)

    Estaba esperando el comentario del libro para ver las relaciones que detectabas con Lost. Te vuelvo a recomendar “Otra vuelta de tuerca”, en el que, en una mansión donde transcurre la historia, un niño llamado Miles empieza a ver fantasmas…

  2. 2 Domingo José
    14/02/2010 en 11:30

    Muy buena reseña, esquematizada de una manera clara y sencilla. Aunque creo que deberías haber divagado más en las relaciones con Lost, pues la isla da para mucho!! ¡Mójate! jejejeje.

    PD.: Yo llevaría a Europa al veterinario, vaya a ser que esté afectada por el Síndrome de Dormi. ¿Quién le podría haber contagiado? Se me ocurre una idea para una película y todo, con eso del contagio y demás: “28 días durmiendo”, y su secuela “28 semanas durmiendo”. ¡Sería todo un éxito en taquilla!

  3. 3 lahierbaroja
    14/02/2010 en 12:28

    JL: haré caso a tu recomendación y leeré “Otra vuelta de tuerca”, (no sabía que el protagonista se llamaba Miles…!!). Efectivamente, creo que es un libro imprescindible, y por eso lo he incluído en la categoría de “Los indispensables”. ¡Apúntalo en tu post it!

    Domingo: por supuesto podría haber divagado mucho más, pero no quería que me quedara una reseña enorme, así que lo dejé para que fuerais vosotros los que pensaráis posibilidades. Yo que tú patentaba la idea de la película y de su secuela, que en Hollywood andan necesitados de ideas (por estúpidas o malas que sean) seguro que James Cameron hacía una trilogía…
    Por último, creo que Europa está perfectamente. ¡Es un gato, y se puede permitir el lujo de dormir 14 horas diarias!

  4. 4 Christian
    14/02/2010 en 18:21

    Me ha gustado mucho el paralelismo que tiene con Lost. Sin embargo no estoy de acuerdo en parte del paralelismo que estableces entre Jack y Christian. Dices que Jack le odia xq al fin y al cabo es como él afirmando después que es médico y alcohólico. Quiero hacer el inciso de que Jack ya odia a su padre antes de ser alcohólico. Pobre doctor… como lo tratais! xD

  5. 16/02/2010 en 20:26

    ¡QUE!???? ¿Daniel Faraday y Penny son medios hermanos? ¡hasta ahora me entero! ¿qué tal que no me hubiera leído tu entrada ehhh???

    Muy buena entrada de los hermanos Karamazov. Cuando yo lo leí, debo decir que me parecía mucho a Europa. No me preguntes por qué, siempre caía y me dormía con el libro abierto sobre la cara.

  6. 6 lahierbaroja
    16/02/2010 en 23:50

    Christian:gracias por tu comentario, Chris. Precisamente eso: odia a su padre, quizá porque éste siempre ha sido demasiado exigente con él.

    Bibliobulimica:ten cuidado con lo que lees. Precisamente para evitar fastidiar la serie he puesto “Cuidado Spoilers” al inicio de esa parte.

    ¿Conseguiste acabarlo? ¡Merece la pena! Europa estaba echando la siesta… creo que la vida de un gato es muuuuy dura… 😉

  7. 19/02/2010 en 04:28

    no me importa haberme enterado…la temporada 5 no la pude ver bien-bien y debe haber datos que tengo perdidos…era sólo la sorpresa de enterarme, pero tú bien advertías (yo quería enterarme, pues) jajaja conseguí acabarlo haciendo un esfuerzo sobrehumano. Será que era un libro “obligatorio” y mi subconsciente rebelde me susurraba “¡duermete!” ve tú a saber

    • 8 lahierbaroja
      25/02/2010 en 16:32

      Ale, seguro que encuentras un buen momento para leer el libro. O quizá Dostoievski diste mucho de tus gustos, no sé. Eso sí, creo que cuando a uno le obligan a leer un libro lo coge de otro modo: me mandaron leer Misericordia de Galdós y lo terminé a duras penas. Desde entonces le tengo asco al autor y ni por asomo pienso en volver a leer algo suyo. Dudo mucho eso de que la obligatoriedad es para incentivar a leer…

  8. 9 Jorge Vagace
    02/03/2011 en 11:03

    Para comprender mejor lo que supone tanto la figura de Dostoievski como los Hermanos Karamazov, recomiendo este artículo publicado hace poco tiempo en A Parte Rei. No dejará indifirente a nadie:

    http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/moreno72.pdf

  9. 03/06/2012 en 23:25

    En un prólogo a la obra, Freud dijo que Los Hermanos Karamazov era la novela más imponente de la literatura. En efecto, las relaciones familiares cobran mucha fuerza en la novela. Por desgracia, no he visto la serie Lost -y no me tratéis de bicho raro!- 🙂
    Nos vemos!

  10. 11 Esther
    19/02/2014 en 21:21

    tengo muchas ganas de leerlo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 636 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: