30
Mar
10

Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson.


Tras un tiempo de sequía lectora, reseño el libro que consiguió mayor número de votos en la encuesta.

De todos es conocido que el tirón de esa trilogía y de este autor ha sacado a la palestra a muchos otros escritores escandinavos de novela negra. De ellos destacan varios: Stieg Larsson, Jens Lapidus y Henning Mankell.

En general, conozco poco a este grupo. De Mankell he leído críticas muy buenas en cuanto al detective Wallander. Quizá merezca darle una segunda oportunidad, ya que el único libro que leí del autor me resultó bastante pesado. De Lapidus, Niebla Espesa tiene buenas referencias. Quizá sea menos conocido que los otros dos, pero por ahí dicen que es de lo mejorcito.

Así que llegaba la hora de leer el libro del que mucha gente está hablando, y como una persona en concreto dudaba de que me lo acabara leyendo, me lo regaló (buena táctica, id tomando nota los demás) ;).

Cuando empiezas un libro como éste, que ha leído tantísima gente, tienes un montón de prejuicios que te condicionan sobre lo que te vas a encontrar. De esta novela oí que estaba muy bien, pero que los otros dos de la trilogía eran mejores, que las primeras cien páginas eran muy aburridas, que era genial… etc. Así, empecé la novela dudando sobre si me gustaría (porque no siempre comparto las opiniones mayoritarias) o si simplemente, se trataba de una exageración.

Lo primero que diré es que no me ha parecido denso en ninguna parte del libro, y eso que es extenso. El sueco lo consigue intercalando a Mikael Blomkvist y a Lisbeth Salander. Por ejemplo, al principio interesa más ella que él, pero el autor consigue que leas un rato más de Mikael con el objetivo de llegar a Lisbeth.

Sólo por eso ya engancha, pero es que además el libro está estructurado bastante bien. No sé si lo he dicho alguna vez, pero no me gustan los libros que tienen capítulos demasiado largos, porque sabes que cuando lo empiezas necesitarás al menos media hora para leer las 50 páginas que lo componen.

En este caso no es así, y eso aporta dinamismo a la novela. Los capítulos son de 50 o 60 páginas, pero están divididos en pedazos de unos pocos párrafos, con lo cual eso te anima a leer un poco más.

(En fin, que el que diga que es denso, es que no ha leído Anna Karenina).

El tema, que creo que todo el mundo lo conoce, trata sobre una investigación sobre una desaparecida. Los protagonistas inician una búsqueda de pistas sobre algo que ocurrió treinta años antes. En cuanto se ponen a ello, pasan muchas cosas y muy rápidamente. Es un libro entretenido, bien estructurado, con unos personajes principales característicos (algo que no todo el mundo consigue) y peculiares (más ella que él, claro).

Así las cosas, os lo recomiendo. No os voy a decir que es el mejor libro que he leído, porque sería mentira, pero sí que os digo que para entretener y pasar el rato está bastante bien. Esperaba menos.

Por todo lo que hasta aquí he comentado, no me parece del todo una novela negra, quizá se trate de una evolución de aquélla, puesto que existen diferencias, como las dosis de algo más comercial. Las situaciones ocurren más rápidamente, hay más acción y un punto de thriller que no existe en las novelas negras al uso. Por eso, si leéis a Hammet o Chandler se puede apreciar una gran diferencia sobre el modo de plantear la historia, y la forma de desarrollar la trama es mucho más lenta.

Me ha recordado a John Grisham, por la parte de la intriga y del thiller, si bien es algo menos legal y más “negro”.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Os gusta la novela negra escandinava? ¿Habéis leído Millenium? ¿Qué me recomendaríais leer de Mankell?

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • Viento rojo, de Raymond Chandler.
  • El jurado, de John Grisham.
Pros
  • Entretenido y ameno. No se hace pesado.
  • Personajes peculiares fácilmente recordables.
Contras
  • Te quedas con ganas de leer la segunda parte.
  • La historia se queda coja si te quedas aquí.

Namaste.

14 Responses to “Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson.”


  1. 30/03/2010 en 23:10

    Yo leí “El jurado” y no me gustó mucho. Tengo muchas ganas de probar con este porque ya es curiosidad. No me da tanta pereza como con “El código da Vinci”, fíjate.

  2. 31/03/2010 en 00:32

    Lo cierto es que ha sido hasta ahora mi única incursión en la novela negra. Me han tentado unos cuantos pero estoy dejando pasar un poco la fiebre para quedarme con los buenos. Por ejemplo a Asa Larsson ya la he descartado. A Mankell le tengo echado el ojo pero no sé cual es la mejor opción para empezar. Quizás alguien responda a tu pregunta y yo también encuentre solución a esto 😛

  3. 3 JL
    31/03/2010 en 10:52

    Esperaba especialmente tu reseña sobre este libro. Me alegro que te haya gustado, aunque, como bien dices, creo que el primer libro es una primera incursión en el mundo Millennium. “Lo bueno” viene en los siguientes libros…
    A mí me pasó lo mismo… Desde un principio me fascinó el personaje de Lisbeth Salander, y los capítulos de Mickael Blomkvist eran un puente hacía la vida de la hacker. Ahora, a ver si te animas con lo que te queda de trilogía.

    Siento no poder recomendarte nada de novela negra escandinava. Mi primer acercamiento a este género ha sido Millennium (bueno, si exceptuamos a Agatha Christie…)

  4. 31/03/2010 en 12:50

    Me alegro que te haya gustado.
    Yo me he leido el primero y el segundo y me quedo con éste, sin dudarlo. Quizá lo peor de Larsson es que es tan descriptivo (sobre todo en el segundo libro…) que a veces te desespera, pero se sobrelleva.

    En cuanto pueda, le hinco el diente al tercero.
    Saludos

  5. 5 Christian
    31/03/2010 en 15:21

    Pues nada, habrá que leérselo. Espero que sea verdad que no es tan pesado, aunque si me leí la trilogía de El Señor de los Anillos y, sobre todo, El Silmarillion (algo así como La Biblia de la Tierra Media) supongo que podré con éste.

    Besos!!

  6. 31/03/2010 en 17:32

    Yo también me esperaba menos. De todas formas me ha gustado bastante más que “El jurado”

  7. 7 R.
    31/03/2010 en 18:31

    ¡Hola Hierbaroja!
    Primero… ¡Bienvenida a Bibliolandia! 🙂
    Qué bueno que no te haya decepcionado este primer libro de la trilogía Millennium; además, te sirve para el Reto (en las recomendaciones).
    Yo ya comenté que en términos generales disfruté de la saga de Larsson. Sus libros superaron mis expectativas. No sé qué hubiera hecho en caso contrario, ya que adquirí los 3 libros de sopetón (el segundo es mi favorito).
    Sobre otros autores escandinavos no sé nada de nada, así que estoy llano a aprender y, quién sabe, a arriesgarme.
    ¿Ya le pusiste la mira a la segunda parte?
    ¿Te animarías a ver las adaptaciones cinematográficas?
    Saludos,
    R.

  8. 8 lahierbaroja
    31/03/2010 en 19:26

    Vero: uf, de “El código da Vinci” sólo te puedo hablar mal: es previsible (tanto como una de esas películas americanas que emite Antena 3 las tardes de los sábados), catastrófico históricamente hablando y encima el autor me cae gordo. Por lo menos el de Larsson tiene más chica y no se ve venir…

    Elwen: ¿Por qué has descartado a Asa Larsson? Por ahí leí que estaba bien… (eso sí, no me acuerdo del libro ni de dónde lo leí…) De Mankell, esperaremos entonces a que alguien nos guíe…

    JL: por supuesto que me animaré con el resto de la trilogía, pero de momento leeré otros libros que tengo pendientes. Ya sabes, a añadir novela negra a tu post it (Agatha Christie es más bien detectivesca, pero está alejada de la novela negra común).

    César: eso he leído por ahí, que a veces se pone un poco pesado. ¡Ya me contarás qué tal el tercero!

    Christian: por lo que he leído, el Silmarillion es una pesadez, así que no creo que tengas problemas con éste. Lo que realmente asusta es la magnitud del libro, pero no hay que asustarse por ver 700 páginas juntas…

    Masteatro: parece que estamos casi todos de acuerdo en que nos gustó. Eso es bueno. ¿Has leído la trilogía entera?

    R.: ¡gracias administrador! Como ves, al final me he animado. Espero poder seguiros el ritmo. No había pensado lo del Reto, ¡gracias de nuevo!

    Como he dicho antes, sí que me animaré a la segunda parte, aunque dentro de un tiempo (espero que ALGUIEN me lo regale por mi cumpleaños :p)

    Respecto a las películas, me han comentado que no son tan buenas como el libro, pero la verdad es que no me importaría verlas. ¿Qué te parecieron?

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. 🙂


Responder

Estoy leyendo…

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 647 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


