21
Jun
10

Indispensable V: Pedro Páramo


En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver.

Peces de ciudad, Joaquín Sabina.

Hay pueblos que marcan un antes y un después en la literatura. Comala, al igual que Macondo, es uno de ellos.

A estas alturas ya sabréis a qué libro me refiero. E imagino que a estas alturas os estaréis preguntando cómo voy a ser capaz de describir este libro. Pues no lo voy a hacer, porque entre otras cosas, no sabría qué decir sin contar de más.

Pedro Páramo es una novela corta, pequeñita, llena de flashbacks, cambios de narrador y de personajes distintos. Es distinta a todo lo que había leído hasta entonces, marcando un antes y un después, proclive a releer para comprender lo que se nos ha pasado por alto, es imprescindible para todos aquéllos que quieran conocer la literatura. Es diferente. Es única. Es indispensable.


El día que te fuiste entendí que no te volvería a ver. Ibas teñida de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo. Sonreías. Dejabas atrás un pueblo del que muchas veces me dijiste: “Lo quiero por ti, pero lo odio por todo lo demás, hasta por haber nacido en él”. Pensé “No regresará jamás; no volverá nunca”.

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.
  • La hierba roja, Boris Vian.
Pros
  • La sensación de que con una novela tan corta el autor es capaz de escribir una novela fantástica.
Contras
  • Necesaria una relectura.

Namaste.

Hay pueblos que marcan un antes y un después en la literatura. Comala, al igual que Macondo, es uno de ellos.

A estas alturas ya sabréis a qué libro me refiero. E imagino que a estas alturas os estaréis preguntando cómo voy a ser capaz de describir este libro. Pues no lo voy a hacer, porque entre otras cosas, no sabría qué decir sin contar de más.

Pedro Páramo es una novela corta, pequeñita, llena de flashbacks, cambios de narrador y de personajes distintos. Es distinta a todo lo que había leído hasta entonces, marcando un antes y un después, proclive a releer para comprender lo que se nos ha pasado por alto, es imprescindible para todos aquéllos que quieran conocer la literatura. Es diferente. Es única. Es indispensable.

El día que te fuiste entendí que no te volvería a ver. Ibas teñida de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo. Sonreías. Dejabas atrás un pueblo del que muchas veces me dijiste: “Lo quiero por ti, pero lo odio por todo lo demás, hasta por haber nacido en él”. Pensé “No regresará jamás; no volverá nunca”.

13 Responses to “Indispensable V: Pedro Páramo”


  1. 21/06/2010 en 15:33

    Tengo Pedro Páramo en la estantería desde hace varios meses pero nunca encuentro tiempo para animarme a leerlo. Es uno de los libros preferidos de mi novio y él no deja de recomendármelo, junto a El llano en llamas. Tu post me ha animado a leerlo, espero poder hacerlo pronto y ya reseñaré y comentaré. Un saludo.

    P.D.: Me ha llamado la atención el fragmento de la canción Peces de ciudad, de Joaquín Sabina, porque también había oido una versión de Ana Belén en la que en vez de Comala cita Macondo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    • 2 lahierbaroja
      26/06/2010 en 19:04

      ¡Bienvenida! Ahora mismo voy a leer la reseña que le has dedicado, a ver qué te ha parecido.

      Sobre la canción, la escribió Sabina, pero hay varias versiones, una de ellas la de Ana Belén.

      ¡Saludos!

  2. 21/06/2010 en 16:25

    Este libro es una pequeña joya. Yo añadiría otro punto en su contra: que su autor tirase por la senda del “preferiría no hacerlo” y no escribiese ninguna novela más en su vida. A veces parece que escribir una obra maestra supone la muerte del escritor, y en el caso de Rulfo parece que fue así. Por lo demás es una novela impresionante, escrita con una parquedad y una precisión increíbles, breve pero no fácil, por esos cambios de narrador que comentas. Cuenta García Márquez que la lectura de Juan Rulfo supuso un revulsivo para él, que narrativamente no sabía para dónde iba a tirar y los libros de Rulfo lo orientaron, y en verdad el mundo que aparece en “Cien años de soledad” guarda muchas concomitancias con el de “Pedro Páramo”. Me alegro de que lo hayas incluido en los indispensables 🙂

  3. 21/06/2010 en 19:36

    Fue increíble que nos lo mandaran cuando estaba en el instituto. Me pareció alucinante. Te juro que leía, volvía hacia atrás, volvía a leer y disfruté con él como nunca antes lo había hecho porque como bien dices hasta ese momento no había leído nada ni remotamente parecido. Me pareció una elección arriesgada de la profesora. Recuerdo que muchos de mis compañeros lo pusieron verde, sobre todo los que no cogían un libro ni amenazados de muerte, pero para mí fue impresionante. Sólo nos dio para tres novelas el curso. Esta fue la “diferente” y completaron el repertorio “Don Quijote” y “La Regenta”. ¡Qué bien me lo pasé aquel año!

  4. 5 Isi
    21/06/2010 en 21:13

    Ay es otro de mis eternos pendientes!!
    Pero tu entrada le ha dado un empujón (menos mal que no hay spoilers).

  5. 21/06/2010 en 21:33

    Totalmente conforme, Pedro Páramo es un libro indispensable, cuando lo leí no podía creer que existiera una novela así, tan intensa, tan diferente, tan absorvente. Aún así, como dice Bookworm yo también conozco gente que no le ha gustado nada, especialmente por los saltos temporales y por el realismo mágico que contiene. A mí me parece increíble y una novela maravillosa. También recomiendo el conjunto de relatos El llano en llamas de Juan Rulfo, sin comparaciones, es también una obra genial del autor.

  6. 7 lahierbaroja
    22/06/2010 en 00:42

    Bartleby: llevaba mucho tiempo queriendo hablar de este libro, pero no sabía bien qué decir. Hace poco, escuchando la canción que menciono, me acordé y pensé que tenía que enmendar mi omisión.

    No sabía lo que has comentado sobre García Márquez. Sí es cierto lo que dices: de repente no puedes leer nada más de Rulfo… pero bueno, creo yo que sería difícil mantenerse a ese nivel y al final nos habría decepcionado… ¿o no?

    Bookworm: pues sí que creo que es un libro arriesgado a la hora de mandarlo leer… es normal que no gustara a determinada gente, nadie ha dicho que sea fácil.

    Isi: anímate, que es un libro que se lee en una tarde. Jaja, tranquila que no incluyo spoilers. (y si lo hubiera hecho habría destripado el libro y no es plan! 😉

    Carol: estamos de acuerdo entonces. 🙂 También he leído “El llano en llamas”, como quería releer “Pedro Páramo” compré una edición en la que se incluían ambas. Me gustó pero no tanto como esperaba. Tendré que releerla…

  7. 22/06/2010 en 02:43

    Como isi es otro de mis pendientes, y pretendía leerlo este año porque me intrigaba mucho y ahora más que no has querido decir nada de él 🙂

  8. 23/06/2010 en 00:05

    🙂 Está entre mis próximas lecturas: Le adelantaré un poquito y ya te contaré.

  9. 23/06/2010 en 03:44

    Ahhh, además de que Comala es bellísimo. ¿Quieres que te mande una presentación ppt con fotos de ahí? tu me dices. Está a los pies de unos volcanes, con sus casitas todas blancas de techos rojos…
    Lectura obligada también para mí en el bachillerato, pero muy disfrutada.

  10. 25/06/2010 en 03:40

    Gran libro del que en su mayoría una relectura no basta para comprender y captar todos los detalles que la pluma de Rulfo nos deja. A mi me costó lo suyo y aún hoy dudo bastante si llegué a comprenderlo.

    Saludos

  11. 12 lahierbaroja
    27/06/2010 en 22:43

    Vero: Merece mucho la pena, ¡así que adelántalo cuanto puedas! Esperaré tu reseña. 🙂

    Ascen: ¡Eso, eso! 🙂

    Ale: ¡pásamelo que tengo curiosidad! ¡Gracias Ale!

    Eldar: totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu comentario.

  12. 29/10/2014 en 00:10

    No sé qué decirte. No es que no me gustara “Pedro Páramo”, pero tampoco podría decir que me gustó. Su atmósfera me resultó opresora; leyéndolo, me daba cuenta de que era un buen libro, pero me parecía que todo se me escapaba, que no podía entenderlo realmente, y que esa falla en aprehender lo que leía no era solamente choque cultural, pues he disfrutado muchísima con muchas novelas latinoamericanas, sino algo del propio libro. Sin embargo, me encantaron y fascinaron varios de los relatos de “El llano en llamas”.


Responder

Estoy leyendo…

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 601 seguidores

Página de Facebook

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


