21
Jul
10

Stephen King


Hace tiempo, durante la época dorada de este escritor, me aficioné a leer sus libros según llegaban nuevos a la biblioteca que frecuento.

El primer libro que leí de este autor fue Carrie. Me encantó, me pareció inquietante, emocionante y totalmente sorprendente.

Aquélla edición que leí venía acompañada de una serie de relatos cortos agrupados con el título El umbral de la noche. Me gustaron pero no tanto como una novela larga.

Al poco tiempo, todavía con el buen sabor en la boca de la primera novela, me metí de lleno en El pasillo de la muerte (la versión cinematográfica fue La milla verde, así como el nombre de la novela en inglés). De repente el tema no tenía nada que ver con Carrie: un condenado a muerte en una prisión. Me encantó, me encandiló. Al mismo tiempo me pareció misericordiosa y cruel. Posteriormente vi la película. Como todas, es una mera simplificación de lo que acontece en el libro. No está mal del todo pero siempre es mejor la novela.

Por aquél entonces tenía la costumbre de leer un libro al año de King. Así que el siguiente libro fue La tienda, de la que ya hablé en otro post. Este libro lleva prácticamente toda la vida en mi casa. Fue un regalo de mi madre a Coala allá por el año 93. Se lo leyó mi madre. Después se lo leyó Niebla espesa. Surgió el cachondeo de que yo me lo leería antes que el propietario. Parecía que no, puesto que yo por aquélla época tenía 8 años… Pero Coala fue postergando el libro a un mes y otro y otro… al final, huelga decir que yo me lo leí antes. Y creo que Coala lo ha empezado tres veces y no lo ha acabado ninguno. Que me corrija si me confundo.

También me gustó mucho, me pareció más cruel y más despiadado que los demás. Y también más original. Aunque bien es cierto que el principio puede hacerse un poco pesado, después te atrapa y no puedes parar de leer… hasta el final, que no me acabó de gustar.

Por último, leí Un saco de huesos y aunque me gustó, no alcanzó el nivel de sus otras novelas, pero bueno, fue una lectura entretenida, amena y rapidita. Lo justo para mantener el aprobado en una escala del uno al diez.

Hasta aquí la época buena de mi relación con Stephen King. Las cosas cambiaron cuando más tarde leí Buick 8. Un coche perverso y Todo es eventual.

La primera es, con todas las letras, un bodrio. La historia no hay por donde se coja, la trama no se sostiene, ni hay realidad ni hay intriga, es todo una chorrada muy grande, como si el autor tuviera que cumplir plazos de entrega y le hubiera preguntado a su hijo qué quería leer.

En cuanto al compendio de relatos, es más de lo mismo. Deja al lector con mala leche, y sin ganas de leer más. Fue entonces cuando pensé que a King se le había ido la magia. De tanto explotar la temática de la barrera entre el esoterismo y la ciencia-ficción, se había quemado. No pasa nada, hace falta reciclarse y punto. No se puede sacar un superventas todos los años durante dos décadas.

Desde entonces, no he vuelto a leer un libro suyo.  Sé que ha sacado nuevas novelas, pero cuando veo su nombre en la portada pienso que ya he tenido suficiente, que no me sorprenderá, que lo único que hará será modificar un recuerdo que tengo de él que no es malo del todo, puesto que he pasado buenos momentos leyendo sus novelas. Así que ahora le ignoro.

¿Leeré algo suyo en el futuro? La respuesta ha de ser sí. Creo que El resplandor puede ganar mucho en novela (aunque ya conozcamos la historia por la versión de Kubrick, me parece que tengo algo pendiente), además de que Varego me ha recomendado Christie y está convenientemente apuntado en mi Plan Infinito.

Y vosotros, ¿habéis leído algo de Stephen King? ¿Os gustó?

Namaste.

15 Responses to “Stephen King”


  1. 21/07/2010 en 22:35

    ¡Qué graciosa! eso de pasar del amor a ese “así que ahora lo ignoro”
    ¡Hombre! lo que comentas de que pudiera estar haciendo libros como churros, cumpliendo plazos y haciendo caja, seguramente algo hay.
    Es un escritor prolífico. Todono puede ser bueno. Tiene imaginación y engancha.

    Bueno, yo en realidad sólo he leído un libro de él (luego te digo cuál es), pero las películas me gustan, la Milla verde me encantó, Carrie también, y qué decir de Misery.

    El libro que leí fue uno muy raro que sólo hizo en formato digital y que no está en español. Se llama UR, y va de los universos paralelos (ya Punset habla de eso), y también de los libro digitales o ebooks. Como tengo un juguetito de esos, no me pude resistir.
    En fin, yo me lo pasé bien. Y si no elijo más a King es por falta de tiempo, pero reconozco que de vez en cuando sí me gustaría pillar uno y dejarme llevar.

  2. 2 Domingo José
    21/07/2010 en 22:46

    Es una pena que se pase de un extremo a otro, aunque cierto es que con el tiempo puedes perder el gusto o afición por un autor, un cantante o grupo o cualquiera por el estilo, manteniendo unos buenos recuerdos de aquellos primeros momentos donde se mostraba la esencia frente a lo último, más amoldado por ser Nº 1 en ventas. No obstante, quizás después de una mala racha ha podido encauzar de nuevo su chispa, por lo que te aconsejo darle otra oportunidad 😉

    Más de una vez he estado interesado en leer algo de este autor, sobre todo por ese misticismo, su cariz de ciencia-ficción. También vi “La Milla Verde” y me gustó mucho, por lo que la lectura del libro me puede dejar mejor sabor de boca. Otra de las películas que he visto basada en alguna de sus novelas es “La Niebla”, cuyo argumento se basa en el libro homónimo. Lo que más me gustó de ésta: el final.

    Quizás debiera meterle mano a una de sus novelas de una vez por todas.

    Me ha parecido curioso lo que comenta Icíar sobre la publicación de novelas únicamente en formato digital.

    Saludos!

  3. 21/07/2010 en 23:15

    Me ha hecho mucha gracia este post porque yo he leído mucho King cuando empezaba con este hobby de juventud. Concretamente me acuerdo de haber leído los primeros:

    Carrie, El misterio de Salem’s lot, El resplandor, La zona muerta, Cujo, Christie, Cementerio de animales, It, Misery, Apocalipsis, La tienda …

    En fin, me gustaba bastante, aunque después de esos años me ha pasado igual, me desencanté. He podido descubrir autores más interesantes, bajo mi punto de vista. Por ejemplo, teniendo en cuenta que estamos hablando de la lectura de terror (más o menos), no podemos comparar a King con Poe o con Lovecraft.

    Así que mi recomendación está clara.

    Ahhh por cierto, películas que me gustaron: It, El resplandor, Misery, Christie y Carrie

  4. 22/07/2010 en 10:35

    Creo que deberías darle otra oportunidad, no a lo nuevo, que estoy de acuerdo contigo con que ha caído en picado y ya se limita a escribir libros para hacer caja, pero sí de sus primeras novelas que aún te quedan algunas suyas realmente excepcionales. El resplandor te lo recomiendo al cien por cien, aunque me encanta la peli de Kubrick, que es excepcional, con el libro pasé realmente miedo, algo que no me suele pasar con los libros de terror, como mucho algún sustillo. Como siempre, el libro aporta más que la peli, y para terminar de convencerte te diré que el final es totalmente diferente.

    Otro libro de King que me encanta es El juego de Gerald, con éste pasé una angustia y un cague tremendo, va de una pareja que se va a una cabaña alejada y en plan juego sexual, él la ata a ella a la cama, al hombre le da un ataque al corazón y ella se queda esposada a la cama, en un lugar incomunicado donde nadie sabe que está ella. Ya te digo, se ponen los pelos de punta.

    Yo he disfrutado mucho con King y me da pena el bajón que ha dado, quizá me anime con La cúpula, que dicen que es un retorno más o menos a lo que fue, veremos…

    Bsos

  5. 5 R.
    22/07/2010 en 17:40

    De Stephen King sólo he leído Carrie y Misery (genial Kathy Bates en el papel de Annie Wilkes). Disfruté mucho con ambas novelas.
    No me queda claro por qué no he seguido con otros libros de este autor. Tal vez porque son muchas las películas basadas en su obra que he visto y me han gustado, y no quiero decepcionarme, o debido a algún prejuicio inmotivado, o qué sé yo.
    En todo caso, apunto vuestras recomendaciones.
    Saludos,
    R.

  6. 22/07/2010 en 17:49

    Yo tenía algunos prejuicios negativos acerca de este autor y sólo he leído un libro suyo, pero me sorprendió gratamente. Fue “Corazones en la Atlántida”, que también ha sido llevado al cine. “El cazador de sueños” lo dejé a la mitad, pero no descarto leer algo más de King.

  7. 22/07/2010 en 19:38

    yo no he leído nada de él, pero tengo muchas ganas de iniciarme, creo que carrie es el que más me apetece!!

    Besos!

  8. 23/07/2010 en 15:41

    Yo tampoco he leído todavía nada de este autor pero, por un lado me pica la curiosidad y por otro no me apetece nada leerlo, no sé, me da como pereza. Sí que he visto la película Misery, y me gustó mucho. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  9. 24/07/2010 en 21:18

    Yo traté, de verdad que traté de leer IT pero ¡soy una gallina! y aún de día salía corriendo de una habitación para no ser la última en salir y de noche me comenzó a dar miedo incluso encender las luces (no fuera a ser que la garra malosa de ese payaso cruel me tomara la mano en un descuido). Lo se…necesito terapia seguramente. Lo tuve que dejar ahí por la página 80 y algo…ni porque me servía para el reto.

    Este verano estoy replanteándome agarrar valor (estoy meditando, ejercitándome -puedo ganarle quizá al payaso o cuando menos, romperle una costilla antes de caer ensangrentada-) y terminarlo.

    El que si me voy a leer de él es uno que me acaba de prestar un amigo que se llama “On Writting: memory of a craft” donde el escribe de qué le ha llevado a escribir, en que se inspira y cómo lo hace. Ya te contaré cuando lo termine.

    Un beso,
    Ale.

    pd
    ¿a qué edad comenzaste a leer a King?

  10. 10 lahierbaroja
    25/07/2010 en 12:43

    Icíar: pues si te gustaron las películas, sus libros te van a gustar mucho. De las que comentas sólo he visto “La milla verde”, y está bastante bien, pero como siempre, mejor el libro. Ya me contarás si decides echarle mano a alguno de los libros de King.

    Domingo: te digo lo msimo que a Icíar, seguro que te gusta. Eso sí, yo elegiría alguna de sus primeras novelas, que son las que tienen más frescura y calidad. Es entretenido y ameno. Siempre guardaré un buen recuerdo de él.

    Buho: veo que coincidimos, y sí, no creo que sea comparable con Poe (de Lovecraft no te digo nada, porque no he leído nada de él). Puede ser que tenga algo de misterio o incluso terror, pero siempre enmarcado en un contexto de thriller, de literatura “made in Best-sellers”. Poe es muy diferente.

    Carol: seguiré tu recomendación. Pues sí, “El resplandor” es un libro que siempre tengo pendiente, pero ya sabes, con el Plan Infinito, el poco tiempo y tal, siempre lo voy relegando, y más aún por haber visto la película (¡no sabía que el final era distinto!) De “El juego de Gerald” un amigo me comentó que no pudo con él y que lo dejó a medias, pero creo que fue muy al principio y que no llegó a la parte que tu comentas. ¡Lo apunto! 🙂

    R.: me alegra comprobar que no has leído todos los libros de todos los autores… 😉 Ahora en serio, quizá no sea un mal momento para retomar a King, ¡y más teniendo en cuenta todas las recomendaciones que se han hecho en los comentarios!

    Bartleby: te digo lo mismo que a R. ¿Sabes qué? Siempre pensé que leer a King no era demasiado… “literario”, por así decirlo. Me explico: queda genial decir “leo a Bolaño”, pero parece que queda fatal decir “me gusta King”, ¿tú no tenías esa impresión? (De hecho, cuando escribí la entrada pensé que nadie iba a comentar).

    Ismael: ¡creo que Carrie es el libro perfecto para iniciarse!

    Goizeder: no conozco la película ni el libro, pero seguro que King te gustará.

    Ale: jajaja. A mí el libro que más miedo me dio fue Drácula. Pensaba que se me iba a aparecer por las noches… Pues empecé a leer a King con 14 o 15 años (Drácula lo leí antes). “La tienda” llevaba en mi casa por lo menos 6 años antes!

  11. 26/07/2010 en 12:06

    Yo leí durante un verano “La chica que amaba a Tom Gordon” y me gustó bastante (y eso que el final sonaba a “no se me ocurría nada más”), y después unos cuentos (ni fu, ni fa) y “El cazador de sueños”, que tampoco estaba mal, pero vamos, que no me quedaron demasiadas ganas de seguir con el autor.

    Lo de los plazos… fama de eso sí que tiene.

  12. 27/07/2010 en 19:10

    No he leído ninguno de Stephen King pero creo que si lo hago me decidiré por “Carrie” aunque este hombre hace los libros como churros, hay donde escoger.

  13. 19/08/2010 en 19:19

    Me pasó parecido que a ti, pues al principio pensé que King era bueno aunque quizá influyera que en ese entonces tenía como 16 años. En fin, me leí Insomnia y se me hizo interesante, y luego leí otro libro que alguien aquí ya comentó: Corazones en la Atlántida. Si tienes oportunidad leelo, pues después de ese libro todo ha sido basura para mí (respecto a sus libros) que obviamente ya tengo años sin leer nada de él. Ahora lo considero un escritor mediano, centavero y no sé, como si fuera una marca. Saca tantos libros que imagino que tiene becarios encadenados en un sótano y el ya sólo pone su firma.
    Como sea, Corazones en la Atlántida es el único libro de King que yo le he recomendado a mis amigos y es de historias cruzadas, hippies, sobrenatural, etc. Es bueno.

    Acabo de descubrir el blog y me hiciste pasar un buen rato así que te voy a seguir a ver qué sucede.


Responder

Estoy leyendo…

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 647 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


