27
Sep
10

El legado de la pérdida, Kiran Desai


Hay veces en los que es fácil escribir sobre un libro. Hay otras en las que uno se queda con una sensación triste y no sabe qué decir. O puede ser que no te guste y lo cuentes. Pero hay un tipo que es el peor: la indiferencia.

Portada de la novela

Portada de la novela

Este libro está un poco en el limbo: no puedo decir ni que me haya gustado ni que no. No puedo decir que me haya sido indiferente porque ha conseguido sacar de mí varias emociones, y eso no lo consiguen todos los libros.

El legado de la pérdida trata un poco de todo: de la muerte de un familiar, de la huida a un país desconocido, de la caída en la decadencia. Los protagonistas tienen en común varias cosas: todos son indios y todos están solos.

La narración se desarrolla paralelamente en dos aspectos: en la India y en Estados Unidos.

Los que se quedan tienen que vivir revueltas populares, pobreza y añoranza. El que se va, incertidumbre y ganas de regresar. La autora desarrolla un estilo sutil, suave, casi poético, que despierta en el lector varias sensaciones. De ellas, la más marcada es la melancolía:

“¿Cómo puede demostrarnos que no se quedará en América?”

Biju observaba mientras esas palabras se las dirigían a otros con toda franqueza, con mirada fija y en absoluto incómoda, cosa curiosa al hacer preguntas tan groseras. Allí de pie, sintiendo la enorme medida del desprecio de que era objeto, tendría que responder con una actitud bien dispuesta y al mismo tiempo humilde. Si trastabillaba, ponía demasiado empeño, se mostraba muy engreído, se confundía, si no obtenían lo que buscaban de inmediato y sin problemas, quedaría excluido. En aquella sala era un hecho aceptado por todos que los indios estaban dispuestos a soportar cualquier clase de humillación con tal de llegar a Estados Unidos. Se podría amontonar basura sobre sus cabezas y aun así seguirían suplicando que se les permitiera venir arrastrándose…

La parte que más me ha gustado es la que transcurre en el continente americano. Me gusta la visión que da la autora a lo que le sucede al personaje, aunque sin embargo me parece que podría haberle sacado algo más.

Su segundo intento de llegar a América fue una solicitud simple y directa de visado turístico.

Un hombre de su pueblo lo había intentado quince veces y hacía poco, a la decimosexta, se lo habían concedido.

  • Nunca os deis por vencidos -aconsejó a los chicos del pueblo-, en algún momento llegará vuestro día de suerte.
  • ¿Es ésta la embajada amrikana? -preguntó Biju al vigilante a los pies de la formidable fachada.
  • Amreeka nehi, bephkuph. ¡Ésta es la embajada de Estados Unidos!

Siguió adelante:

  • ¿Dónde está la embajada amrikana?
  • Es ahí. -El hombre señaló el mismo edificio.
  • Ésa es la de Estados Unidos.
  • Es lo mismo -respondió él con impaciencia-. Más vale que te aclares antes de subir al avión, bhai.

En cuanto a la parte que se desarrolla en la India, me ha dejado un poco fría, porque esperaba más. Hay muchas cosas de por medio pero no acaba de fermentar ninguna. Parece un bizcocho al que le quedara tiempo en el horno. Aún así me quedo con las descripciones:

Frondosos helechos topetaban contra las ventanas, rígidas vetas de follaje sembradas de esporas, onduladas protuberancias forradas de pelusas broncínea. Supo que allí podría ser consciente de la hondura, la anchura, la altura y de una dimensión más esquiva. Fuera, aves de vivos colores trinaban y se lanzaban en vuelo rasante, y las montañas del Himalaya ascendían un estrato tras otro hasta que sus picos relucientes infundían tal sensación de pequeñez al hombre que tenía sentido renunciar a todo, desembarazarse de todo.

Así que en conclusión, es un libro que no recomendaría, pero que probablemente os gustaría a algunos de vosotros. Tengo que admitir que en determinadas partes del libro sólo pensaba en cuánto me quedaba para acabarlo. Pero la mayor parte del libro pensaba que la autora le podría haber sacado más partido. Aún con todo, la novela ha obtenido muy buenas críticas y el Premio Man Booker de 2006.

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • Seda, Alessandro Baricco.
Pros
  • El estilo de Kiran Desai: suave y delicado.
Contras
  • Se podría sacar más partido a los personajes y a las situaciones.

Namaste.

Anuncios

9 Responses to “El legado de la pérdida, Kiran Desai”


  1. 1 JL
    27/09/2010 en 21:27

    La verdad es que no conocía ni al libro ni a la autora… La verdad es que el libro no sale muy bien parado, por lo que cuentas, parece que la historia no va muy allá y se salva un poco el estilo.

    Una pregunta..,. ¿Por qué te ha recordado a Seda? ¿Por la historia?

  2. 27/09/2010 en 21:40

    Va a ser que este no va mucho conmigo me parece un tanto “triste” 😐

  3. 27/09/2010 en 22:21

    Me hace gracia que lo compares con Seda, se ve que te decepcionó jeje
    Pues yo tampoco conocía ni autora ni libro y tampoco me ha llamado mucho la atención, parece que haya mucho y poco a la vez.

    Besotes

  4. 4 lahierbaroja
    27/09/2010 en 23:21

    JL: yo tampoco conocía a la autora hasta que me prestaron el libro…

    Pues me ha recordado a “Seda” por varios motivos: ambas se ambientan en un país oriental, y ambas tienen pocas palabras y varias sensaciones. No es que la historia se parezca, porque esta novela trata más de la globalización, de los cambios en terceros países y tal, pero el halo que despiden ambas se parecen… (o al menos me lo parece a mí)

    Elwen: no sé si he sido yo la que he visto la parte triste o qué. Icíar, de los Mil y un Libros, lo tiene pendiente, así que habrá que esperar para comprobar si ha sido sólo impresión mía.

    Vero: pues más bien lo he puesto por lo que he comentado antes a JL, el halo que despiden… pero sí, ambas se me han quedado un poco a medias… (y con “Seda” es normal, porque es una novela de casi 400 páginas)

  5. 27/09/2010 en 23:32

    Yo me suelo fiar más de vuestras críticas que de la de los profesionales. Suelen ser más reales y vuestro criterio más parecido al mío, así que, a pesar del premio Booker, creo que no entrará en mís planes inmediatos.
    Por las reseñas que he leído de Seda tampoco es un libro que me llame la atención.
    Saludos.

  6. 28/09/2010 en 12:51

    Bueno, uno que no entra a formar parte de la lista de libros pendientes. Las reseñas de otros blogs vienen muy bien para conocer nuevos géneros, autores y libros, pero también vienen bien para, como en este caso, descartar futuras lecturas y así aprovechar el tiempo e ir más sobre segura aunque claro, sin olvidar nunca que para gustos están los colores. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  7. 7 Icíar
    01/10/2010 en 14:52

    Me he venido corriendo cuando he visto el título del libro, porque éste es uno de los que están en la cola cercana.
    Indiferencia, dices, que en principio no recomiendas. Vaya! Qué pena. Pensaba que era de los que me iba a encantar. En fin ya te diré algo cuando lo lea.
    Besos

  8. 01/10/2010 en 19:00

    No he podido resistirme, querida Hierbaroja:
    El premio Blog de Oro, va también para tí.

  9. 9 lahierbaroja
    02/10/2010 en 13:23

    Ascen: a mí me pasa igual. Al fin y al cabo un jurado puede tener diferentes intereses y/o más conocimiento de literatura (tampoco tiene por qué, vamos). Sin embargo, lo bueno de los bloggers es que al no tener interés en que se compre el libro pueden hablar libremente (la mayoría, porque creo que alguno habrá por ahí que estará más condicionado por la editorial).

    Goizeder: efectivamente, para gustos, los colores.

    Icíar: espero que este libro te guste más que a mí. Creo que me ha influído que el libro que leí justo antes de éste me gustó muchísimo, y claro, al comparar éste quedaba en desventaja. Estaré atenta a tu reseña.

    ¡¡Gracias por el premio!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 656 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: