17
Oct
10

Umberto Eco


Llevaba ya un tiempo deseando hacer una entrada a este autor y la noticia de que publicará una nueva novela me ha venido que ni pintado.

Conocí a Umberto Eco con El nombre de la rosa, su novela más conocida. Poco queda por decir sobre ella: gran ambientación, intriga y un buen desarrollo de la trama que fue adaptada con acierto por la versión cinematográfica que protagonizaba Sean Connery.

Posteriormente decidí volver a leer una novela del italiano y en ese momento le tocó el turno a El péndulo de Foucalt, una novela que en ocasiones se hace un poco cuesta arriba, pero que después se convierte en una extraña historia que parece criticar muchas de las novelas históricas que se publicaron en aquél momento. Es difícil describir esta novela sin contar de más. Básicamente es la típica historia de muchas de las novelas: un grupo de investigadores que tratan de descubrir un secreto. Merece la pena descubrir qué es en el fondo.

Con estos buenos antecedentes, me embarqué en La misteriosa llama de la reina Loana, la que es de momento su última novela. A pesar de que el punto de partida es interesante (un hombre que pierde la memoria y trata de ir recordando su pasado ayudándose de fotografías y libros antiguos), me pareció muy completa pero un poco coja, es decir, se incluían montones de curiosidades, y anécdotas pero parece que la historia del personaje es más bien secundaria.

Pero además, Umberto Eco ha publicado otros muchos trabajos de diversos temas. En este apartado voy a hablar del que conozco: Historia de la fealdad. Un repaso muy completo por las distintas percepciones de la fealdad en el arte en general y que incluye fragmentos de obras literarias. Toda una joya que da gusto leer.

En resumen: me gusta Umberto Eco, no sólo por la capacidad que tiene al desarrollar la trama, sino porque cuando uno lee una novela suya tiene la consciencia de que este autor es muy culto, muy rico, que podría hablar de muchísimas cosas pero que en lugar de eso, las va incluyendo sutilmente, de forma que no cansa al lector con una perorata que no venga a cuento.

Y vosotros, ¿habéis leído algo de Eco? ¿Os gustó?

Namaste.

Anuncios

17 Responses to “Umberto Eco”


  1. 17/10/2010 en 13:01

    Me encanta El nombre de la rosa, única novela que he leído de él, tienes razón, tiene la capacidad de sugerir mucho, y a pesar de ser una persona muy culta, no ir soltando el rollo. También me gustó mucho de él, aunque no sea una novela, “¿En qué creen los que no creen?” , un libro en el que se recogen las ideas en forma de cartas de Umberto Eco y el cardenal Carlo Maria Martini. Hablan de religión, pero también de muchísimas más cosas, como ética, educación… ES muy interesante porque ves la visión en todo momento muy respetuosa y bien argumentada que tienen de un mismo tema un católico y un agnóstico. Te la recomiendo!

  2. 17/10/2010 en 13:26

    Yo también he leído únicamente “El nombre de la rosa”, pero tengo entendido que “El péndulo de Foucault” está a la altura del que he leído. Quizá pruebe con el nuevo.

  3. 3 Goizeder Lamariano Martín
    17/10/2010 en 14:06

    Sólo he leído El nombre de la rosa y aunque me gustó mucho, después ya no he leído nada más de este autor. A ver si algún día encuentro un hueco y pruebo otra vez con él. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  4. 17/10/2010 en 21:48

    Sóle he leído “El nombre de la rosa” y “Baudolino”. La primera la leí en el instituto y para el lector que yo era por entonces era una novela poco menos que perfecta. La segunda me la prestó una profesora, también en el instituto, y guardo también un buen recuerdo. Además, tengo por casa “Apocalípticos e integrados”, de su faceta como semiótico. Por ahora lo miro, lo observo, pero no tengo intención de leerlo en breve, sólo cuando esté preparado para cosas teóricas. También me había llamado la atención el argumento del que citas, “La misteriosa llama de la reina Loana”.

  5. 5 JL
    18/10/2010 en 09:19

    No he leído nada de Umberto Eco, pero por los comentarios colgados hasta ahora, creo que puede ser un autor interesante para seguir (ahora es cuando empiezan a colgar comentarios negativos que me hacen cambiar de opinión). Además, lo que se está diciendo de su nueva novela tiene buena pinta…

  6. 18/10/2010 en 16:53

    Yo soy de los que he leído unicamente El nombre de la rosa, un libro que se encuentra entre mis preferidos. En cuanto al péndulo de Foucault es un libro al que por una parte le tengo ganas y por otra auténtico respeto ya que me han dicho que no es de lectura fácil. Lo habéis leído?

  7. 18/10/2010 en 20:12

    No he leído nada de él. La única referencia que tengo es la película del nombre de la rosa que me mantuvo muy quieta disfrutándola, tan bien ambientada, y con esas bibliotecas que eran como tesoros.

    Me quedo con lo que dices de él. Eso de que se ve que es un hombre muy culto. Es ya de por sí, independientemente de las historias que cree, un valor importante para mí, porque ya de antemano sabes, que haga lo que haga, su lectura nunca será una pérdida de tiempo.

    Abrazos

  8. 19/10/2010 en 00:52

    Mi debut fue con “El nombre de la Rosa”, y desde que la terminé se convirtió en mi libro favorito.

    Luego leí “El péndulo de Foucault”, y es un libro difícil de leer en mi opinión, y que no cuenta mucho, pese a que es muy extenso.

    Tengo pendiente “Baudolino”, pero nose…. no querría fallar de nuevo con él y pensar que Eco es escritor de una sola novela buena

  9. 19/10/2010 en 03:58

    …sólo me he leído de él “El nombre de la Rosa” y nada más…mira que me has puesto a pensar en por qué no lo he tomado de nuevo….
    un beso,
    Ale.

  10. 10 Domingo José
    20/10/2010 en 19:10

    Lamento ser otro de los que no han leído nada de él, y no justamente porque considere que no merece la pena. Lo cierto es que la película de “El nombre de la rosa” me gustó bastante, lo cual siempre me llevó a pensar cómo de bueno sería el libro (teniendo en cuenta que las novelas, desde mi punto de vista, nunca han sido superadas por sus versiones cinematográficas).

    Otras de sus novelas que me gustaría leer es “La historia de la fealdad”, que también mencionas. En más de una ocasión me has hablado bien de este libro, y lo cierto es que el argumento me llena de interés por leerlo.

    ¿Sabías que publicó también un “manual” o guía para la elaboración de una tesis? No es un dato trivial, pero al menos sí curioso para mí.

    Besos!

    PD: La noticia te vino “como anillo al dedo” 😉

  11. 11 lahierbaroja
    25/10/2010 en 13:38

    Carol: apuntada queda. Pues sí, a mí es que me ponen un poco nerviosa los que saben de muchas cosas pero van de listos. En cambio este autor es todo lo contrario: sabe muchísimo más que aquéllos listos pero no va de nada. Muchos deberían aprender de él.

    Ascen: te la recomiendo. A mí me gustó mucho.

    Goizeder: si es que con el Plan Infinito es muy fácil ir dejando a determinados autores para más tarde. Te animo a que sigas leyendo a Eco, merece la pena.

    Jesús: aunque el argumento de “La misteriosa llama…” es interesante luego la novela se queda un poco coja, por eso recomiendo siempre “El péndulo de Foucalt”, que aunque tiene un argumento poco menos que trillado consigue darle la vuelta. Te lo recomiendo.

    JL: es uno de esos autores que merecen la pena, lo que pasa es que no se da tanto bombo y platillo como otros. Deberías apuntar algún libro suyo en tu lista.

    MrWilliam: bienvenido. Como ya he comentado en la entrada, sí que lo he leído y lo recomiendo fervientemente. Si te gustó “El nombre de la rosa” creo que no defraudará.

    Icíar: pues sí, leer un libro suyo, guste más o menos, es siempre aprender algo nuevo.

    César: ¿no te sorprendió? A mí me pareció muy bueno el giro que plantea.

    Ale: te respondo: porque el Plan Infinito no hace más que crecer y crecer, y como comentas en tu blog hay montones de libros publicados a diario, de los cuales muchos vemos en los blogs cercanos y en la TV, pero hay muchos autores y libros que pasan desapercibidos y los vamos quitando de nuestro Plan.

    Domingo: gracias por pasarme la noticia. Te gustará mucho este autor, es mucho de tu estilo y sabe de muchas cosas. No lo dejes pasar.

  12. 29/10/2010 en 13:51

    Yo leí toda su obra narrativa y algunos de sus ensayos (los más light) y libros de artículos y he de coincidir en que es un magnífico escritor. Sabe muchísimo, es una persona culta e inteligente que sabe hacer accesible a todos ese ingente mundo suyo. Con pocos libros me he reído tanto como con La isla del día de antes y me apenaba que hubiese dejado la literatura de lado, centrándose en otro tipo de obras.

    No sabía de la publicación de esta última novela hasta que te he leído, poniéndome al día con tus entradas… ¡Me encanta! Uno más para la saca, jejeje.

    Saludos,

    Homo libris.

  13. 29/10/2010 en 17:19

    Bueno, pues después de leer vuestros comentarios y recomendaciones (gracias lahierbaroja) pongo en mi lista de libros para leer El péndulo de Foucault. Ya os comentaré.

    Un saludo

  14. 10/11/2010 en 17:14

    Yo leí “El nombre de la rosa” y opino que la película es bastante inferior al libro, coo sucede casi siempre que se hace una película de un libro.
    También el “Péndulo de Foucalt” un par de veces y debo confesar que me sucedió algo extraño con ese libro, me atrapó, es decir, terminé buscando acertijos entre el índice de los capítulos, las citas que los iniciaban y siempre he tenido la sensación de que existía un guiño interactivo al lector que supiera buscar el juego dentro del juego, en fin, nunca encontré nada, debió ser que me imbuí demasiado de la historia.

    Sí que debería leer algo más de él, pero hay tanto por leer…

  15. 15 lahierbaroja
    10/11/2010 en 19:34

    Trotalomas: me alegra ver que coincidimos. Lo sacan a finales de este mes. Te dejo el enlace: http://www.novedadeseditoriales.net/el-cementerio-de-praga-umberto-eco/

    MrWilliam: ¡Perfecto! ¡Espero que te guste y que nos lo cuentes!

    Sonja: ¡Bienvenida! Podría decirse que de las películas basadas en libros, el 99% de las veces es mejor el libro, pero aún así, comparando esta versión con otras de otros libros, la versión cinematográfica no está nada mal.

    Jajaja, ¡me ha encantado tu historia! ¡No me habría extrañado que hubieras encontrado algo!

    Ese es el problema: hay tanto que leer… ¡gracias por comentar!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 634 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Comentarios recientes

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: