23
Oct
10

Indispensable VI: Germinal


Os traigo como indispensable una joya de la literatura francesa.

 

Germinal es una realista novela que tiene como protagonistas a un grupo de mineros que deciden comenzar una huelga contra la patronal. Se trata de un relato crudo y vívido de las condiciones de vida de varias familias mineras, donde cada uno de sus miembros han de bajar a la mina a diario para ganarse un mísero sustento.

El cuarto estadoZola consigue que cualquier lector se ponga en la situación de los trabajadores del siglo XIX, antes de que los derechos de los trabajadores fueran una realidad.

 

Poco más me queda por decir, porque creo que el resto lo tendréis que comprobar por vosotros mismos. En cualquier caso, lo considero indispensable no sólo como una muestra literaria, sino también para hacer memoria de lo que acontecía no hace demasiado tiempo por estos lares.

 

Como imagen, no podía faltar El cuarto estado de Volpedo.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué libro consideráis que ha de estar en esta sección?

 

FICHA:

 

Te gustará si te gustó
Pros
  • La prosa y el realismo que desarrolla el autor.
  • El final.
Contras
  • En algunos episodios se hace un poco pesado.
  • La tristeza y la resignación de los personajes.

 

 

Namaste.

Anuncios

15 Responses to “Indispensable VI: Germinal”


  1. 24/10/2010 en 11:50

    Yo lo empecé hace unos años y lamentablemente no lo acabé. Empezaron mis clases en la facultad y lo tuve que dejar, porque no tenía tiempo. Pero las páginas que leí me parecieron geniales y de mucha calidad. Me has dejado muy intrigada con lo de que el final es muy bueno 🙂

  2. 2 JL
    24/10/2010 en 14:05

    Lo que conozco de Zola se debe a mis años mozos en la ESO, ya que tuve que hacer un trabajo sobre él para… francés! Leí una parte de Germinal (que también daba nombre a la revista que fundó…)en su idioma original y vi un documental sobre su vida, en el que se reflejaba su obsesión por la literatura realista (lo que le llevó a ser el padre del naturalismo). Mi profesora insistía en que apreciáramos el lenguaje soez de sus personajes, sus descripciones, pero vamos, que yo, en francés, estoy para pocas apreciaciones…

    No estaría mal que le diera una oportunidad a su obra maestra, pero en la lengua de Cervantes.
    Me llamó la atención de su biografía el caso Dreifuss, y las extrañas circustancias de su muerte.

  3. 24/10/2010 en 17:54

    Yo, allá por mis años de instituto, también leí algo de Zola. Es lo que tiene estudiar con el francés como primer idioma, que lees muchos clásicos del país vecino, aunque casi siempre por obligación.
    Pero lo cierto es que no recuerdo casi nada de lo que leí entonces, quizá sería un buen momento para echarle un vistazo, pues franceses, quitando a Dumas o Verne, he leído muy pocos.
    Besos.

  4. 4 Domingo José
    24/10/2010 en 19:33

    Gran obra la de este autor naturalista, y de las más conocidas. Mis conocimientos acerca de él y esta obra vinieron de la mano de mi profesor de Historia, en el instituto, pero en español ennn? Me temo que mis clases de francés no llegaban a tal nivel… 😛

    Si alguien quiere una aproximación de cómo era la vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XIX, con todos aquellos grandes cambios que supuso la Revolución Industrial y la desaparición del Antiguo Régimen, puede coger “Germinal” como ejemplo, muy recomendable.

    Besoss!

  5. 5 Domingo José
    24/10/2010 en 19:48

    Desde que he leído esta nueva entrada y has preguntado por algún libro que pudiese estar también en esta sección no paro de pensar en una cuestión en concreto, y no voy a parar hasta que lo diga.

    No se trata de una novela, aunque sí que hay algo escrito al respecto en varias obras (más o menos científicas) y que me ha venido a la mente por asociación: trabajadores-socialismo-comunismo-utopía. Se trata de la famosa “Libertatia” o “Libertalia”, tierra de piratas en Madagascar donde crearon una sociedad cuyas pautas de convivencia, trabajo y organización ha sido identificada siempre como el primer ejemplo contemporáneo del comunismo (que fuese cierta su existencia o no, es otra cosa…)

    Quizás no tenga mucho que ver, pero aquí lo dejo por si a alguien le interesa investigar un poco más sobre el asunto.

    Hasta otra!

  6. 6 Jl
    24/10/2010 en 19:57

    Jjajajaj!!! Domingo, mis conocimientos de francés son parejos a los tuyos… te lo puedo asegurar!! Pero a mi profesora le encantaba la Revolución Francesa, los grandes personajes de la literatura francesa (por cierto, añadiría a la sección de indispensables “Los miserables” de Victor Hugo) y la música tradicional francesa (a saber,Les Frères Balfa y su canción “J’ai vu le Loup, le Renard et la Belette”). También recomiendo escuchar a Edith Piaf (qué recuerdos, su inconfundible voz rasga el alma) cuya impactante biografía me marcó. Hacíamos de todo menos aprender francés… con eso te lo digo todo!

  7. 7 Dolmar
    24/10/2010 en 21:07

    Pues yo de Zola sólo he leído “Yo acuso”. Es un artículo largo (o ensayo corto) acerca del caso Dreyfus, que tuvo a la sociedad francesa dividida y peleándose durante años, allá a principios del s.XX. Hasta que por fin se hizo la luz. Para el que le interese, está bien.

  8. 25/10/2010 en 12:48

    Me gustó muchísimo Germinal, mi profesor de Historia en BUP-COU, que era genial, nos lo recomendó para comprender todos los movimientos obreros y la industrialización. Lo devoré y me encantó, y encima, yo que siempre he sido un poco negada con la historia, conseguí comprender esa etapa histórica y sacar hasta buena nota, cómo no le voy a tener cariño a éste libro ¿no?

  9. 25/10/2010 en 21:34

    He leído poco de los realistas y naturalistas, pero en mi lista de pendientes están alguno de Galdós, “La Regenta” y éste de Zola. Me da buena espina el que lo pongas en la sección de los indispensables, aunque seguramente no lo lea pronto.

  10. 27/10/2010 en 22:51

    ¡Qué raro! juraría que ya te había dejado un mensaje. Me lo había apuntado precisamente por esta reseña.
    No creo que tarde mucho en leerlo.
    Un abrazo

  11. 11 JL
    28/10/2010 en 09:36

    Jesús… ¿Dar buena espina? ¿Cómo es posible? Jajaja!! Es la primera vez que lo leo/oigo… 🙂

  12. 28/10/2010 en 17:24

    Perdón. La verdad es que me sonó raro cuando lo escribí, de hecho estuve a punto de quitarlo. Todo apunta a que he metido la pata, un síntoma de que mi cabeza no anda bien! En fin, considéralo una frikada mía, o una artachada, ya que estamos innovando, si me permites el patético palabro creado a partir de mi apellido. Gracias por señalar el lapsus, JL 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 649 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: