30
Oct
10

Distinguiendo términos jurídicos


En muchas ocasiones aparecen en la prensa o en la televisión una cantidad enorme de términos jurídicos. Como en muchos casos las palabras se usan mal, he pensado que podía tratar de aclarar la diferencia que existe entre cuantos términos.

Empezaremos por el Derecho Penal.

Homicidio. Un homicidio es la muerte de una persona. Hasta ahí nada nuevo. Lo que hay que tener en cuenta es que no hay que confundirlo con un asesinato. ¿En qué radica la distinción? El tipo base de ambas figuras es la muerte de una persona. Pero además, el asesinato se ve agravado por alguna circunstancia:

  • El ensañamiento (crear dolor a la persona ANTES de su muerte. Ejemplo: si A pega un tiro a B y luego lo corta en trozos eso no significa que haya existido ensañamiento).
  • La alevosía. Se entiende que existe esta circunstancia cuando el que comete el crimen prepara la situación para que la víctima se encuentre desprotegida.

Ejemplo: A, sabiendo que el sujeto B regresa a casa a altas horas de la noche, le espera preparado con un cuchillo. (no tiene por qué ser nocturnidad, de hecho esta circunstancia se eliminó como agravante).

  • El precio o la recompensa. Se entiende que contratar a un sicario es contratar a un asesino.

Ejemplo: A, que quiere matar a B pero no sabe cómo hacerlo, contrata a un sicario, C para que lo haga. Convienen un precio de 10.000 euros. En este caso tanto A como C son asesinos (aunque de hecho A no se manche las manos de sangre).

 

– Hurto/Robo. En esencia es la misma distinción que anteriormente. Un hurto es llevarse algo que no es suyo. Un robo tiene un agravante más: forzar con violencia una cosa o persona.

Ejemplo: si A quita a B la cartera aprovechando un descuido de éste, se trata de un hurto.

Ejemplo: si A amenaza a B con una pistola/cuchillo o se cuela en casa de B, A estaría cometiendo un robo.

ATENCIÓN: un atraco no es un tipo penal. Comúnmente se denomina a un robo por la fuerza generalmente en un banco. Pero en derecho el “atraco” como modalidad ya no existe.

Esto es todo por hoy.

Namaste.

 

Anuncios

7 Responses to “Distinguiendo términos jurídicos”


  1. 1 JL
    30/10/2010 en 18:04

    Qué gran pena que hayan quitado la nocturnidad como agravante!!! Era buena la frase de “lo hizo con alevosía, ensañamiento y nocturnidad” jajaja!! En cuanto a lo de los robos, yo añadiría el de “apropiación indebida”… que es el que más mola!! Te birlo el coche, pero como está en la vía pública no es robo, es apropiación indebida no?? Bueno, ni pa ti ni pa mi, lo dejamos en hurto. A que llamo a mi abogado… jajaj!!
    Iura novit curia.

  2. 30/10/2010 en 20:35

    ¿y si te tropiezas con una piedra de un pavimento en mal estado por la noche cuando llevas un cuchillo en la mano y al caerte se lo clavas a un tipo que va a abrir la puerta de su coche y al desplomarse éste las llaves del coche se quedan enganchadas en tu dedo y dadas las circunstancias coges el coche y te vas..? ¿eso qué es, aparte de una peli de después de comer de antena 3?

  3. 01/11/2010 en 00:11

    En este caso, niebla espesa, podríamos decir que no existió dolo por su parte, es decir, no hubo voluntad de delinquir. Aunque a mí me parecen demasiadas casualidades.
    Muy interesante, Lahierbaroja. No sabía que no existían ya ni el atraco ni la nocturnidad.
    Al decir lo de alevosía y nocturnidad he recordado -como si fuera una coletilla- que había otro agravante que se llamaba “desprecio de sexo” ¿sabes si sigue existiendo?
    Un saludo.

  4. 4 JL
    01/11/2010 en 18:52

    Lahier… me ha entrado una duda con el comentario de @scen ¿Si no hay dolo no hay delito? A ver si puedes aclarármelo…

  5. 5 lahierbaroja
    03/11/2010 en 21:31

    JL: bueno, bueno… tu comentario me da para tres o cuatro post. La apropiación indebida es otra figura distinta al robo y al hurto. Y te has confundido con una figura específica de robo, que es la de coche… menudo batiburrillo tienes en la cabeza…

    Niebla espesa: ¿o debería llamarte Ms. Comentarios Surrealistas? Lo primero que tendrías que preguntarte es por qué llevas un cuchillo en la mano. Podrías tratar de sacarle algo a la Administración Pública por el mal estado de la pavimentación y la ausencia de luz, claro. Pero vamos, que no te va a servir de nada, porque está claro que todo eso que relatas es que te has cogido una melopea del quince, no sabes que realmente te están robando el coche y lo que crees que es un cuchillo es el vaso de tubo de tu cubata.

    Ascen: lo que he comentado son los agravantes específicos del tipo homicidio, pero como bien dices, hay agravantes genéricos, como lo son la discriminación (que incluye la raza, el sexo, la ideología, la orientación sexual), vamos, que si A pega a B exclusivamente por alguno de esos motivos, se produce un agravamiento en el tipo base de las lesiones.

    ¡Gracias por darle cordura a mi entrada! 🙂

    JL: Iura novit curia. 🙂

  6. 10/11/2010 en 16:57

    ¿Y lo de rapto/secuestro?

    O estoy yo muy equivocada o son cosas muy diferentes, a mí cuando dicen que raptaron al padre de Julio Iglesias (es un decir), pienso “no sé, me sorprende mucho”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 644 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: