29
Nov
10

La librería, Penelope Fitzgerald


Florence Green decide abrir una librería en un pequeño pueblo de la costa inglesa. Para ello, adquiere un edificio en ruinas y comienza a comprar los libros que necesita para poder llevar a cabo su objetivo.

Lo que podría parecer un inicio de negocio como cualquier otro se convierte en una molestia para algunos de los habitantes del pueblo, que harán lo imposible para evitar que la librería salga adelante.

Penelope Fitzgerald desarrolla la novela con una prosa elegante y precisa, con la que consigue envolver al lector y trasladarle a otro tiempo en el que se tenía miedo al diferente y donde los cambios eran, desgraciadamente, mal vistos.

La novela es, además, un alegato a favor de la cultura, de la democratización de esta y de la lucha por el conocimiento, algo que podemos comprobar claramente en fragmentos como el siguiente:

 

Un buen libro es la preciosa savia del alma de un maestro, embalsada y atesorada intencionadamente para una vida más allá de la vida, y como tal, no hay duda de que debe ser un artículo de primera necesidad.

 

Además, hay que destacar lo acertado de las descripciones y la sutileza en la composición:

Lo que podía parecer una delicadeza por su parte, normalmente no era más que una forma de evitar líos; lo que parecía simpatía era en realidad el resultado de su instinto para esquivar cualquier problema antes de que éste se originara. Era difícil imaginar lo que supondría hacerse viejo para una persona así. Sus emociones, a base de no ejercitarlas, casi habían desaparecido. Había descubierto que la capacidad para adaptarse resultaba tan adecuada para salirse con la suya como la propia curiosidad.

 

A diferencia de otras novelas cortas, donde apenas existe profundidad, en La librería la autora consigue estructurar muy bien la trama y crea unos personajes reales y creíbles.

 

Leyendo algunas reseñas de otros bloggers, como Laura, de Cargada de Libros, le achaca que realmente el tema literario se trata poco en la novela. Es cierto que en ningún momento se hace una relación de los libros que adquiere Florence Green, pero desde mi punto de vista el tema ahonda más en el hecho de vender libros, es decir, en la peligrosidad de leer, saber o informarse de algo diferente al saber oral. Es más bien la cuestión casi medieval de que el que tiene, compra o vende libros es alguien distinto, que puede quizá engañar, quizá pervertir. En fin de cuentas, el miedo a lo desconocido.

 

De las pocas menciones de libros, destaca la siguiente:

– ¿Qué? ¿Al final va a encargar Lolita?

– Todavía no lo he decidido. He pedido un ejemplar de lectura. Estoy algo desconcertada por lo que han dicho sobre ella los periódicos americanos. Un crítico ha afirmado que su publicación era una mala noticia para el ramo y para los lectores, porque era aburrida, pretenciosa, de lenguaje florido y repulsiva. Pero por otro lado había un artículo de Graham Greene que decía que era una obra maestra.

 

(INCISO: hay que ver cómo son las casualidades. Justo cuando estaba leyendo Lolita, me encuentro con este fragmento. Próximamente la reseña.).

 

En definitiva, una novela interesante y amena, con un estilo delicado que sorprende por su estilo,su ironía y el componente de realidad que emana de ella. Totalmente recomendable.

 

FICHA:

 

Te gustará si te gustó
  • Sentido y sensibilidad, Jane Austen.
  • La importancia de llamarse Ernesto. Oscar Wilde.
Pros
  • La sutileza y elegancia de la autora que combina con una fantástica ironía. El tema que envuelve la novela.
  • La magnífica edición de Impedimenta: buena traducción y ni un error ortográfico o tipográfico.
Contras
  • La semejanza con determinadas realidades actuales.

 

Namaste.

Anuncios

31 Responses to “La librería, Penelope Fitzgerald”


  1. 1 Isi
    29/11/2010 en 15:13

    Bueno, yo lo tengo apuntado en la lista desde hace tiempo. A todo el mundo le ha gustado.
    Por otra parte, ¡no he leído Lolita!
    Y el “contra” que le pones no es tal, así que deduzco que no tiene contras 😉

  2. 29/11/2010 en 15:34

    Yo también lo tengo apuntado, parece chulo y el título me encanta.
    Todavía no he acabado con Lolita, puedo leer poquito, la verdad.

    Besos.

  3. 29/11/2010 en 18:20

    No había oído hablar de él, pero me parece muy interesante por lo que has contado aquí.

  4. 29/11/2010 en 19:05

    Tengo muchas ganas de éste libro desde hace tiempo, pero como es un poco caro y no creo que salga en bolsillo, voy a esperar a que lo tengan en la biblioteca. Bsos

  5. 29/11/2010 en 21:48

    Le tengo echado el ojo hace meses, apuntadito en mi wishlist de anobii para perseguir reseñas y parece que últimamente salen unas cuantas. Con qué buena pinta me lo has dejado, de seguro me haré con él 🙂 Además, los fragmentos que has puesto demuestran una narración fantástica.

  6. 30/11/2010 en 09:30

    Lo tengo apuntado desde hace varios meses, a ver si le hago un hueco y por fin lo leo porque todas las reseñas que he leído lo ponen muy bien y la historia me atrae mucho. Me encanta cualquier cosa relacionada con libros y además mi chico y yo siempre hablamos de montar una librería algún día de estos. Me alegro de que te haya gustado. No sé si cuando lo lea pensaré lo mismo o no, pero el argumento me recuerda un poco a Chocolat, por la oposición del pueblo al nuevo negocio y esas cosas. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  7. 30/11/2010 en 09:43

    ¡Cuántas buenas referencias! Y sí, las ediciones de Impedimenta tienen muy buena pinta por todo, presentación, papel, portadas…

    Estoy deseando saber qué te pareció Lolita, yo me lo leí hará 25 años (madre-del-amor-hermoso) y lo dejé a 30 páginas del final porque me parecía “aburrida, pretenciosa, de lenguaje florido”, en concreto recuerdo aquel poema de “Lo, Lolita, Dolores” y me da dolor de cabeza.

    La película de Kubrick sí que me gustó y la he visto varias veces. La última versión: infumable.

  8. 8 lahierbaroja
    30/11/2010 en 21:53

    Isi: ya ves, he puesto lo que se me ha ocurrido porque el libro me ha gustado bastante. ¡A ver si lo puedes leer pronto y me cuentas qué te parece!

    Vero: poco a poco… además “Lolita” no es un libro que se lea fácil, así que hay que tomárselo con calma, y más si tienes poco tiempo.

    Ascen: a mí me ha gustado mucho. Lo he visto reseñado en varios blogs.

    Carol: no tiene pinta de que lo vayan a sacar en bolsillo, la verdad. Pero vamos, que en las fechas en las que estamos igual cae como regalo, ¿no?

    Elwen: el fragmento que más me gusta es el primero. La verdad es que es toda una delicia leer a alguien que escribe de este modo. ¡Espero que te guste tanto como a mí! (estaré atenta a tu reseña)

    Goizeder: sí que tiene una especie de parecido con Chocolat, ahora que lo dices…

    Loque: las ediciones de Impedimenta son una joya, por el papel, por la traducción, por todo. Creo yo que junto Libros del Asteroide son las editoriales que más me gustan. ¡Dan ganas de comprarles todos los libros del catálogo!
    Ya te adelanto que coincido contigo. Me lo he terminado pero ha habido momentos en los que tenía unas ganas enormes de dejarlo.

  9. 30/11/2010 en 22:17

    Estupendo!! Ya sabes que no estaba ni dentro ni fuera, pero ..”al saco” inmediatamente. Gracias por la reseña.
    En cuanto a “Lolita”, la semana pasadas estuve en un Congreso sobre literatura y violencia de género, en donde estuvieron reconocidos escritor@s en lengua castellana y gallega y se trató el tema del erróneo análisis de la obra, con una lectura muy interesante al respecto de Lola López Mondéjar. Me voy a poner prontito con esta novela para pode opinar con cierto criterio.
    Leeré encantada tu reseña…
    Un beso,

  10. 30/11/2010 en 22:37

    No tiene mala pinta, aunque no tanta como para decidirme ya. Hubiera agradecido que hubieran aparecido más referencias a libros en el libro que reseñas, como el de Lolita.
    Tengo mucha curiosidad con la reseña que dices que vas a sacar de Lolita. A mí ya la película no me gustó, pero como no me gustó tampoco (salvo la música que me encantó) la película de muerte en Venecia. Ambas me dejan mal sabor de boca.
    Los amores adolescentes me disgustan. La contemplación de la belleza en la excesiva juventud, con una Lolita que lo sabe, o con un muchacho con cara lánguida.No sé. No me identifico mucho, pero si hay literatura, es que existe.
    Por otra parte, no entiendo que hablen de Lolita como una obra maestra, y sin embargo existan unas nada flexibles interpretaciones de personajes que no nos caen bien.
    Creo que tu reseña será bastante polénica.
    Besos

  11. 01/12/2010 en 10:23

    Hola. Este es uno de esos libros que desde que lo vi por primera vez en la librería me llamó la atención por la edición, la cubierta… y el título. Cada vez que lo veía me faltaba el último ánimo para comprarlo. Después de leer tu entrada no me va a quedar más remedio que hacerme con uno!

    Un saludo

    MrWilliam

  12. 12 lahierbaroja
    01/12/2010 en 19:01

    Carmen: ¡Espero que te guste tanto como a mí! Y respecto a “Lolita”, ya me contarás qué te parece. La verdad es que a mí no me ha convencido del todo… ¡ya me ilustrarás sobre lo que dijo López Mondéjar!

    Icíar: me tengo que poner a ver la película de Kubrick, que se ha comentado mucho por aquí y yo no la he visto. Lo de las referencias: pues sí, con el título y sin saber nada del libro uno se imagina que se habla más de libros, pero no. Creo que me ha gustado tanto porque lo que leí de ella no era demasiado bueno, y ya iba pensando que no me gustaría.

    Y respecto a “Lolita”, pues seguro que hay opiniones para todos los gustos… ¡pero procuraré ser polémica! Jajaja. Estoy de acuerdo contigo en lo último que apuntas. Además me parece bastante subjetivo lo de calificar una obra como maestra, y más teniendo en cuenta en la época en la que se publico la novela de Nabokov. Me inclino a pensar que depende de la época en la que le toque a cada uno…

    MrWilliam: jeje, pues ya me contarás qué te parece a tí (¡espero que te guste!). La edición, como ya he comentado, es fantástica, está todo cuidadísimo. Quizá sea un poco caro pero soy de las que creen que merece la pena. 🙂

  13. 13 Atram14
    06/12/2010 en 12:42

    Le tengo muchísimas ganas a este libro!! A ver si me animo.
    No me he leído tu reseña porque prefiero que me sorprenda…

    • 14 lahierbaroja
      06/12/2010 en 12:44

      Te entiendo porque yo también lo hago… de todas formas no cuento mucho. ¡¡Espero que te guste tanto como a mí y que me comentes qué te parece!!

  14. 09/12/2010 en 23:11

    A mí me encantó el libro, aunque a medida que iba avanzando en su lectura empecé a pasarlo cada vez peor sabiendo lo que se nos venía encima a Florence y a mí. 😉

  15. 09/03/2011 en 09:57

    Bueno, pues después de varios meses hoy comienzo a leerlo y con muchas ganas después de haber leído todos los elogios que le haces! Ya te contaré!

    Un saludo

    MrWilliam

  16. 11/03/2011 en 14:10

    Realmente me ha entusiasmado el libro y me ha dado que pensar en lo maravilloso que es leer, la lectura y los libros y el peligro que ello representa para mentes anquilosadas que ven en ello una forma de merma en su poder (sea éste del tipo que sea). Muchas gracias por tu recomendación.

    Me he quedado tan encantado con esta lectura que no he tenido más remedio que hacer una entrada en mi blog dedicada a la novela. http://moleskinepassions.wordpress.com/2011/03/11/un-peligro-llamado-libreria/

    Un saludo!

    MrWilliam

    • 18 lahierbaroja
      11/11/2013 en 23:19

      Me quedó tu comentario por responder. Me alegro de que te gustara mucho, me ha gustado especialmente tu reseña.

      ¿Vas a leer “Inocencia”? Yo lo tengo ya por casa 🙂

  17. 02/01/2012 en 15:16

    Llegó aquí gracias al repaso de lo mejor que has leído en el 2011 y porque llevo dándole vueltas a hacerme con este libro un tiempo… Decidido; éste cae 😉

    ¡Felices fiestas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 601 seguidores

Página de Facebook

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: