31
Dic
10

Balance de 2010: recomendaciones y joyas


Y ahora la parte buena, lo que os prometí. He decidido dividir los libros que me han gustado en dos grupos bien diferenciados.

 

Entretenimiento al 100%:

 

 

 

  • El asedio. Arturo Pérez-Reverte. Desde mi punto de vista, la novela más completa del cartaginés. Muchos la tachan de pretenciosa, pero a mí me ha parecido una buena mezcla entre novela histórica, personajes tipo Alatriste y misterio. Merece la pena.

 

 

 

 

  • El violinista de Mauthausen. Andrés Pérez-Domínguez. Aunque es el libro más triste de todos los que figuran en este apartado, me gustó, me sorprendió y aunque tiene alguna escena un poco increíble, es entretenido.

 

  • Ni de Eva ni de Adán, Amélie Nothomb. Un libro ameno, curioso, diferente y que aporta algo más, una visión de la realidad diferente, de un mundo ajeno al occidental. Como ya comenté, Nothomb pasa a mi lista de autores bienaventurados.

 

  • Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza. Novela hilarante donde las haya, donde Mendoza une la ciencia ficción con un humor muy particular que me encantó. Un libro que engancha y divierte. ¿Qué más se puede pedir?

 

 

Joyas o lo mejor que he leído en 2010:

 

Pero si tuviera que escoger lo mejor de lo mejor, lo que más me ha impactado, los libros que más me han gustado porque fueron algo más y los que se quedarán en mi retina son:

 

  • El Pentateuco de Isaac. Angel Wagenstein. La mejor novela que he leído este año. Soprendente, irónico, fantástico. Todo un descubrimiento que no me cansaré de recomendar.

 

  • El castillo. Franz Kafka. Para fanáticos del checo. Puro Kafka.

 

 

  • Los libros arden mal. Manuel Rivas. Mi primera incursión en la obra del gallego no pudo salir mejor parada: una novela con un estilo muy particular, que en algunos momentos se hace un poco cuesta arriba pero que merece la pena.

 

 

  • Maus, Art Spiegelman. La novela gráfica que me encandiló hace poco. Para releer una y mil veces.

 

  • Expiación. Ian McEwan. La sorpresa, lo inesperado. Un estilo clásico, una trama elaborada y unos personajes inolvidables. McEwan, sé bienvenido.

 

  • El Palestino, Antonio Salas. Por el libro en sí y por lo interesante que me pareció su autor en la entrevista que publiqué hace poco. Un acercamiento a la realidad. Totalmente recomendable.

Esto es todo por hoy. Espero que lo paséis genial y que 2011 sea un año inolvidable, con muchas lecturas, nuevos autores y descubrimientos y que sigamos leyéndonos y compartiendo libros y recomendaciones.

Namaste.

 

28 Responses to “Balance de 2010: recomendaciones y joyas”


  1. 31/12/2010 en 17:47

    Yo me apunto a los entretenidos que son lo mío. Uhmmm me has picado con Sin noticias de Gurb porque no lo tenía apuntado por aquello de que promete risas pero si a ti te hizo gracia y estamos en la misma sintonía…. será mejor que me de un paseo por la biblio y le de un tiento.

    • 2 lahierbaroja
      31/12/2010 en 17:52

      Te lo lees en media tarde, porque es cortísimo y engancha.

      Ya te contaré qué me parece el de Weeks (¡teniendo en cuenta tu opinión con que lo terminé será un exitazo!)

  2. 3 JL
    31/12/2010 en 17:59

    Bonita entrada para despedir el año. Tomo nota, lo que supone que van a ver reestructuraciones en mi post-it.

    Feliz año 2011!!!!

  3. 31/12/2010 en 18:07

    Yo “El asedio” espero que no pase de este 2011 que se acerca.

    Feliz año.

  4. 31/12/2010 en 18:15

    Me ha gustado mucho tu división entre libros entretenidos y los buenos, buenos de verdad. Estoy sacando muchas ideas de los balances de fin de año. Un besazo y Feliz Año Nuevo!

  5. 6 Domi
    31/12/2010 en 18:55

    No hay ninguno de los que has mencionado en esta entrada (en los que coincido contigo por haberlos leído, claro) del que pueda estar en desacuerdo contigo.

    Ayer mismo, en uno de esos momentos en los que uno desconecta de todo lo que le rodea, me sorprendí recordando una de las escenas que describía Pérez-Reverte en El Asedio.

    Feliz Año Nuevo a todos!!

    PD: Más de un libro que has reseñado ha terminado, casualmente, en la Carta a los Reyes Magos 😛

  6. 7 Golem
    31/12/2010 en 19:02

    Como otros de los libros que comentas son mas conocidos, te puedo decir que me ha alegrado mucho tu referencia a “El pentateuco de Isaac”, del búlgaro Wagenstein. Yo leí este año otro de sus libros “Lejos de Toledo”, y para mí también es uno de los mejores descubrimientos que he hecho en el 2011. Te lo recomiendo sin reservas. Tiene una mezcla de ternura, ironía, buen humor y dramatismo, que lo hace imprescindible.

    De hecho, tengo “El pentateuco de Isaac” entre los libros inmediatos.

    Saludos y Feliz Año

  7. 31/12/2010 en 19:18

    Coincido con el de Mendoza y los de Larsson.
    Me apunto también el de Wagenstein, que tiene buena pinta!
    Un abrazo y feliz año!

  8. 31/12/2010 en 19:56

    ¿Qué hace Tolkien en la 1ª lista y no en la 2ª? A ver si me voy a enfadar…
    Es broma. ¡Feliz 2011!

  9. 10 brujoaveria
    31/12/2010 en 20:38

    Franz Kafka está entre mis favoritos. ¿Has leído El Proceso? Literatura de la buena…
    Feliz Año!

  10. 01/01/2011 en 13:51

    Estoy completamente de acuerdo en los de Entretenimiento al 100 %. De los otros no he leído ninguno. Intentaré solucionar esto en el año que iniciamos.
    Un beso.

  11. 12 lahierbaroja
    01/01/2011 en 13:51

    JL: jaja, tú y tu post-it. Por lo menos parece que vas leyendo alguno que tenías pendiente… 🙂

    Masteatro: ya me darás tu opinión, a ver si coincides conmigo o le pones pegas. ¡Por lo menos el entretenimiento está asegurado!

    Carol: a mí me pasa igual, saco muchas ideas de los resúmenes anuales, sobre todo por libros que se me pasaron en su momento. Todos los que pongo aquí me han gustado, pero creo que son muy diferentes, y por eso los he puesto separados. Creo que no es comparable una novela de Larsson con una más profunda, ¿no?

    Domi: ¡Anda qué bien! Pues ya me contarás si te los traen y qué te parecen después. 🙂

    Golem: es de justicia ponerlo el primero. Precisamente ayer terminé “Adiós Shanghai”, también de Wagenstein. No tiene nada que ver con “El pentateuco…” pero también es muy recomendable. Por supuesto que “Lejos de Toledo” también está en mi lista. Lo que comentas de él se parece mucho a lo que es “El Pentateuco…”, pero “Adiós Shanghai” no va mucho por ahí… a ver si me pongo a hacer la reseña y lo explico con detenimiento.

    César: ¡te va a encantar! Yo me tengo que poner con el último de Larsson, que vengo de tu blog y ya he leído que fue el que más te gustó…

    Hilario: ¡Sabía que alguien me iba a decir eso! Jaja, a ver si me pongo con la segunda parte de una vez…

    Brujoavería: también de los míos. Sí, leí “El proceso” y me gustó más que “El castillo” o “La metamorfosis”. Ahora sólo me queda “América”.

    ¡Feliz Año a todos!

  12. 13 lahierbaroja
    01/01/2011 en 13:52

    Ascen: ¡Mira que bien, tenemos gustos similares! 🙂 Pues ya me contarás qué te parecen los del otro apartado… ¡Feliz año!

  13. 14 R.
    02/01/2011 en 14:23

    Se me hace raro que no hayas mencionado la última novela de Almudena Grandes…
    A ver. Sólo no he leído un par de títulos de tu lista de entretenimiento. Tendré en cuenta casi todas las joyas.
    Espero retomar Expiación cuando me decida a conseguir mi propio ejemplar, ya que me prestaron la novela en una época en que no me apetecía leer nada.
    ¡¡¡FELIZ 2011!!!

  14. 02/01/2011 en 15:59

    ¡gracias por esta entrada! ¡me llevo varios títulos apuntados! (que manera de hacer crecer el plan infinito ehhh)
    un beso,
    Ale.

  15. 02/01/2011 en 20:37

    Solo me he leído de tu lista los de la trilogía Millenium, el primero sí me resultó entretenido pero el segundo me costó acabarlo, y “Expiación”, una maravilla. De Kafka he leído “La metamorfosis”, por supuesto, y “El proceso”. Le tengo ganas a “El castillo”.
    Un beso,

  16. 02/01/2011 en 21:43

    FELIZ AÑO NUEVO HIERBAROJA!!!

    por cierto, acabo de llegar de paris y me he comprado l’herbe rouge, así que ya te contaré!!

    te deseo lo mejor para este nuevo año!

    y leeré a Larrson, lo prometo! 😉

  17. 03/01/2011 en 09:02

    He leído varios de los entretenidos: A. NOthomb, Sin noticias de Gurb, El señor de los anillos y todos me han gustado, sí señor, aunque no han alcanzado mi máxima y subjetiva puntuación para aparecer en mi lista de mejores excepto Expiación, como bien sabes 😉
    En el violinista no coincidimos para nada, aunque no lo pondré de los peores porque tampoco me “molestó” leerlo, como sucede con los que he crucificado, pero vamos, que lo de “alguna escena un poco increíble”, para mí es todo un libro lleno de casualidades que no se las cree ni el papa!!
    De los demás, tengo ganas de El asedio y de los de Stieg Larsson.

  18. 19 Goizeder Lamariano Martín
    03/01/2011 en 11:05

    Feliz año nuevo! Muy buenas las dos listas, algunos ya los he leído y me han gustado mucho, como la trilogía de Millenium o Sin noticias de Gurb y otros los tengo en la lista de pendientes, como El palestino, Expiación o Los libros arden mal, porque Diario de un skin me gustó mucho y también los libros que he leído de Manuel Rivas, El periodismo es un cuento y El lápiz del carpintero. Muchos besos.

  19. 03/01/2011 en 17:35

    Hola. Coincido en que la trilogía Millenium es muy entretenida. Pertenece a mi lista 2009. Tego pendiente leer algo de Pérez-Reverte. TAmbién coincido totalmente con Maus, una obra maestra, y con el de Nothomb, una de mis autoras favoritas, de la que leí todo lo pubnlicado en español. Quede intrigada con el de Wagestein, buscaré mas info. Saludos

  20. 21 lahierbaroja
    03/01/2011 en 18:53

    R.: pues no… y ha sido conscientemente. Me ha gustado la novela, pero no lo suficiente como para que figure aquí. Creo que es para fanáticos de la madrileña. Ya me contarás qué te parece “Expiación”. 🙂

    Ale: jaja, si es que es inevitable, ¡con las entradas de fin de año que se van viendo en los blogs!

    Carmen: a mí me falta el tercero. Si ya has leído esas dos novelas de Kafka creo que te gustará, tiene muchos de tus temas característicos. Eso sí, se nota que lo dejó por concluir.

    Ismael: ¡Feliz 2011! Qué envidia, por París… 🙂 ¡Espero que te guste! Yo este año tengo en mente leer una novela que te sonará… “Luz de libertad” creo que se llama… jeje.

    Isi: vaya, pensé que ya habrías leído los de Larsson. Y sobre “El asedio”, pensé que ya habrías conseguido tu ejemplar para forrarlo… jeje. 🙂
    De los tuyos me he apuntado a Stegner. Me da en la nariz que me gustará… ¡ya te contaré!

    Goizeder: coincidimos en muchos. 🙂 ¡Seguro que en este año te da tiempo a leer esos y muchos más!

    Valeria: Qué bueno es “Maus”… y de Nothomb sólo he leído dos de sus novelas, pero seguiré este año leyendo más. Es adictiva, como dice Isi. En los comentarios de la entrada de Wagenstein encontrarás otra reseña de otra persona que lo leyó, por si quieres saber más.

    ¡Gracias a todos por comentar y feliz 2011!

  21. 05/01/2011 en 23:02

    Ya he ido apuntando tus favoritos en mi lista pero me dejas con muchas de leer ese de Wagenstein. Muy de acuerdo con Sin noticias de Gurb, Los hombres que no amaban a las mujeres y Expiación, son 3 librazos.

    Besos y feliz año!

    • 23 lahierbaroja
      06/01/2011 en 19:04

      Eso prentendo, que acabes leyéndolo… 🙂
      Me alegra comprobar que coincidimos bastante. ¡Feliz año guapa!

  22. 06/01/2011 en 21:41

    Feliz año, lo primero!

    Sobre los de entretenimiento que comentas, este año me he apuntado con letra bien gorda El señor de los anillos a ver si lo leo de una maldita vez! Me he visto las películas como 10 veces cada una y me encantan, a ver si me decido. Sin embargo no puedo estar más en desacuerdo con los de Millenium! Mira que me han gustado poco, me parecieron tan simples… Soy rara, lo tengo asumido.
    Sin noticias de Gurb ya he asumido que soy de las pocas a las que no le ha gustado. No está mal, pero no le encontré la gracia, la verdad…

    Sobre los recomendables, totalmente de acuerdo con Maus. Cómo me gustó!! Creo que algún día se merecerá una relectura.Los otros no los he leído, pero por ejemplo del Palestino he oído maravillas. Igual hay que apuntárselo…

  23. 07/01/2011 en 11:26

    Hola! Me gustan tus balances! De acuerdo con la lista de entretenimiento 100%, la trilogía del sueco la devoré en 0,2, y Sin noticias de Gurb siempre he dicho que es el libro con el que más me he reído jamás. No sé si me reiría tanto ahora, después de tantos años, pero en su momento me pareció la bomba. En cuanto al de Asedio lo tendré que leer (me he leído mucho de Perez Reverte, y me gusta como escribe, pero el tio me cae tan mal que a veces prefiero no leerlo, lo cual es una anormalidad -como diría él mismo- ya que no sé si Shakespeare, por poner un ejemplo, me caería bien o mal y en cambio lo leo y releo disfrutando una y otra vez) y El Señor de los Anillos lo leeré sí o sí (soy de los pocos que no lo ha leído… hace poco leí El hobbit, espero que me guste más). De las joyas solo conozco Maus, que es verdaderamente eso, una joya. El resto me los apunto.

    Un saludo

    MrWilliam

  24. 26 lahierbaroja
    07/01/2011 en 13:42

    Atram14: ¡Feliz Año! Yoo sólo he leído el primero. El segundo quiero empezarlo pronto. Si te gustaron las películas, los libros te encantarán. 🙂
    Yo de los de Millenium esperaba menos, así que me gustaron. ¡Pero para gustos, los colores!

    De momento no conozco a nadie al que no le haya encantado “Maus”. Ya me contarás si te animas con alguno… 🙂

    MrWilliam: parece que coincidimos mucho. 🙂 Pues no sé, igual después de tanto tiempo no te parecería tan divertido, ya se sabe que las percepciones lectoras van cambiando…
    Respecto a Pérez-Reverte, independientemente de su personalidad, este libro está bien, y más si ya te gustaron varios suyos. Como dices, quién sabe si nos caerían mal otros… la diferencia es que con APR podemos estar al tanto de lo que opina con sólo seguirle en twitter. Por lo que he leído por ahí, “El hobbit” es más bien introductorio y se hace árido sin haber leído previamente las tres partes.

    Saludos.

    • 09/01/2011 en 11:23

      Lo tengo, lo tengo en la lista de seguidos del Twitter… y la verdad es que muchas veces sus comentarios mordaces me producen un estado de sarcasmo interior, es muy mordaz… pero otras me gustaría que se hubiese tragado la lengua (en este caso la mano con que escribió el comentario). En fin, qué duda cabe que es un gran escritor ya que de una u otra manera me provoca, para lo bueno y para lo malo.

      El asedio caerá dentro de poco…

      Un saludo

      MrWilliam

      • 28 lahierbaroja
        09/01/2011 en 19:50

        Pues sí, a veces dice cosas muy congruentes, pero otras… El tema es que está siempre en la boca de todos, habida cuenta de las veces que es trending topic…

        Ya me contarás qué te parece. Saludos.


Responder

Estoy leyendo…

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 656 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


