03
May
11

El pasaje, Justin Cronin.


El Pasaje comienza con el siguiente fragmento:

Antes de convertirse en la Chica de Ninguna Parte (La Que Entró, La Primera, Última y Única, que vivió mil años), era tan sólo una niña de Iowa llamada Amy. Amy Harper Bellafonte.

Un inicio inquietante para una novela que comienza con capítulos cortos y frases nos dejan intrigantes, lo cual lleva al lector a no poder evitar parar de leer, hasta el punto de continuar uno y otro capítulo.

De la trama en sí, poco os puedo contar sin decir de más. Sólo apuntar que mezcla ciencia, ficción, aventuras y misterios a partes iguales. Ahí lo dejo. 🙂

Posteriormente la historia se ralentiza hasta un punto desesperante. Cronin nos introduce en otro lugar y con otros personajes que tenemos que conocer. Los capítulos se alargan y pronto aparecen nuevas dudas y misterios. Además las frases lapidarias que cerraban cada capítulo desaparecen.

Portada de "El pasaje", de Justin Cronin

Portada de "El pasaje", de Justin Cronin

Ya en el final, la novela vuelve a coger emoción. Y son estos personajes nuevos (más numerosos, con cualidades distintas y entramados que los relacionan) los que nos dan sorpresas y nos vuelven a embarcar en la historia. El final deja al lector tratando de adelantar la lectura para saber qué pasará en el resto de la trilogía.

Básicamente es un libro de aventuras y misterios, de situaciones taquicárdicas y rápidas que alterna ciencia ficción, una gran visión apocalíptica y el espíritu de supervivencia de los protagonistas. Todo ello envuelto en un recubrimiento típico best-seller: diálogos directos, las descripciones son las justas y necesarias y los personajes son variados, con caracteres distintos: inevitable sentir empatía por unos y rechazo hacia otros.

Sin embargo, he de decir que esperaba más, que pensaba que la dinámica de la novela y su inicio continuaría mucho más allá. En este sentido, me ha parecido que el inicio y el final superan con creces la mitad del libro, que en comparación parece pesado y farragoso.

La experiencia del reto 10×10 me ha gustado mucho: no sólo por comentar a tiempo real por dónde íbamos, que nos parecía y qué esperábamos posteriormente, sino también porque generó múltiples conversaciones, ganas de leer más y la curiosidad por leer la reseña de los demás.

Las reseñas de los demás participantes, según el orden de publicación de su entrada, a continuación:

Gracias de nuevo a la Editorial Umbriel por brindarnos esta oportunidad. 🙂

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • La guerra de los mundos. H.G. Wells.
Pros
  • El ritmo intrépido, los misterios e intrigas.
  • Engancha.
Contras
  • A la mitad de la novela la historia se ralentiza.
  • El traductor, que al principio parece mediocre pero al final resulta deficiente.

Namaste.

Anuncios

10 Responses to “El pasaje, Justin Cronin.”


  1. 03/05/2011 en 17:32

    A mí lo que más me interesa es cómo lo habéis leído, muy divertido seguro. Me tendré que hacer cuenta Twitter 😀

  2. 03/05/2011 en 18:05

    Creo que yo también lo positivo que veo a todo esto es el compartir algo, porque ya se sabe que la lectura en sí es una práctica más bien solitaria e individual, pero tal y cmo lo habéis hecho, sólo por eso, merecería haberse apuntado una.
    Un abrazo

  3. 03/05/2011 en 18:31

    je je ya veo que eres de las que no ha querido destripar nada, es mejor así porque las sorpresas que va dando el libro son de lo mejor. Yo no coincido con la mayoría, la parte central del libro no me aburrió, al contrario, me gustó que apareciesen más personajes y que todo diera un giro tan radical. Un besazo

  4. 03/05/2011 en 20:10

    Creo que no es mi estilo 😉

  5. 04/05/2011 en 12:08

    Debe ser que como a mí no me gustó La guerra de los mundos… xDDDD. Creo que en buena parte coincido contigo, la parte central se me hizo demasiado cuesta arriba. Y no solo eso, tengo la sensación de que el autor no va a perfilar bien todas esas incógnitas, que se ha quedado demasiado en la superficie a pesar de la longitud del libro. Espero que cierre la trilogía sin incoherencias porque tragarse 3000 páginas para que el autor me falle es para matarlo.

  6. 6 lahierbaroja
    05/05/2011 en 11:59

    Vero: muy pero que muy divertido… y más teniendo en cuenta que esto de la lectura siempre ha sido más bien un acto solitario… ¡te animo a que te hagas twitter, que es muy divertido!

    Icíar: a ver si organizamos una con tiempo… lo que pasa es que es complicado juntar a mucha gente, que todos tengamos tiempo y que no hayamos leído el libro.

    Carol: soy de las que piensan que menos es más… así que el que lo quiera leer que lo haga, pero sin quitarle las sorpresas. Yo misma me cabreé cuando leí la contraportada, que destripa una parte del libro…

    Ismael: no lo es, no. 🙂

    Elwen: a ver qué pasa después… pero soy de las que piensan que seguirán la misma línea, lo cual implica que será complicado que lo ate todo…

    Yo pensaba que la segunda parte no duraba tanto… pero en proporción es mucho.

  7. 7 yessica del amo sanchez
    05/05/2011 en 15:46

    quiero leerlo 🙂

  8. 06/05/2011 en 14:23

    Ya tengo varias reseñas leidas y eso que comenteis que al medio se ralentiza tanto que incluso hubo a quien se le hizo pesado, me hecha para atras, porque son más de mil paginas. En fin quizás este verano

  9. 9 ivan
    03/06/2011 en 21:37

    Es verdad la traducción es malisima… no le hacen justicia al libro, el cual es MUY BUENO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 601 seguidores

Página de Facebook

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: