13
May
11

El bolígrafo de gel verde. Eloy Moreno.


Conocí este libro por el blog de Eva. A partir de este momento fue una novela que me encontré en otros muchos sitios. Y de pronto me invadió la curiosidad por leer la novela que había pasado de ser autoeditada a que la editara Espasa y a situarse en la lista de los más vendidos.

 

Portada de "El bolígrafo de gel verde"

Portada de "El bolígrafo de gel verde"

Después se me ocurrió escribir a Eloy para pedirle un ejemplar para sortear, y él muy amablemente me lo envió. Así que no he podido evitar leerlo.

 

La trama de esta novela se puede explicar en una línea que aparece en la contraportada: si de verdad quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

 

Efectivamente, esta historia trata de gente normal que hace cosas muy normales: de trabajos y de rutinas, de lo que ocurre a diario: ir a trabajar, recoger a los niños del colegio, hacer la compra… en definitiva: del tiempo programado.

 

Sin embargo, las cosas pueden cambiar de un día para otro con cosas muy nimias, como por ejemplo, un bolígrafo de gel verde. Parece imposible pero en ocasiones la realidad es un castillo de naipes que se puede venir abajo con un sólo soplido.

 

El hecho de que los capítulos sean muy cortos (apenas un par de páginas) y de que además el propio lector se pueda sentir identificado en determinados momentos hace que el libro sea de muy fácil lectura, hasta el punto de seguir querer leyendo un poco más y otro poco más.

 

Sin duda, el éxito de El bolígrafo de gel verde es usar unos personajes reales, una realidad palpable con una trama que aunque es sencilla sorprende. La mezcla de todos estos aspectos hace de este un libro muy interesante y entretenido pero que no sólo queda en eso, sino que nos hace reflexionar sobre nuestro día a día, sobre lo que queremos hacer con nuestro tiempo.

 

¿Dónde está el límite entre la tranquilidad y el aburrimiento?

 

Y es que tenía razón John Lennon cuando dijo que La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otras cosas.

 

En conclusión, una novela que me ha gustado mucho. Mucho más de lo que me esperaba, y que os animo a que leáis. ¿Acaso tenéis excusa teniendo en cuenta que la sorteo?

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos. Rodrigo Muñoz Avia.
Pros
  • Lo real que son los personajes y la situación en sí.
  • La mezcla entre entretenimiento y reflexión.
Contras
  • El libro pierde velocidad justo antes de acabarse.

 

Namaste.

Anuncios

27 Responses to “El bolígrafo de gel verde. Eloy Moreno.”


  1. 1 Isi
    13/05/2011 en 15:04

    Yo ya sabes que lo tengo desde hace poco, a ver si lo leo, que le tengo ganas.
    Me alegro de que te haya gustado. Besitos!!

  2. 13/05/2011 en 15:16

    Tiene unas pintas estupendas, ya leí alguna reseña por la blogesfera…

  3. 13/05/2011 en 15:21

    Madre mía! Al final, de verlo reseñado en tantos blogs no me va a quedar otro remedio que leerlo, pues a todos os gusta.
    A ver si aligero mi lista de pendientes….xD

    Saludos

  4. 13/05/2011 en 16:11

    La leí hace unos meses y me encantó, coincido contigo en que su éxito está en reflejar los problemas y la vida que llevamos la mayoría de las personas

  5. 5 Domi
    13/05/2011 en 16:57

    Vaya, vaya ¡Parece una gran descubrimiento! Como bien dices, tenemos la oportunidad de leerlo si somos uno de los ganadores del sorteo (siempre que @Ladyboheme no lo acapare… :P). Y si no, habrá que obtenerlo por otros medios.

    Entre Tokio Blues y éste voy a tener que reorganizar mi lista de pendientes y el orden de preferencias. 🙂

    ¡Besos!

  6. 13/05/2011 en 17:16

    Celebro que te haya gustado. He leído muchas reseñas en la red, siempre tan positivas como la tuya, pero aún no me decido. A lo mejor si tengo suerte con el sorteo…. :mrgreen:
    Un besote,

  7. 13/05/2011 en 18:53

    Me alegro que te haya gustado. Me apetece mucho leerlo para apoyar a un escritor bloguero, a ver si también tengo suerte. Besos!

  8. 13/05/2011 en 19:30

    Pues sí, su lectura merece la pena, por el libro y por el autor. Esperemos que sea el comienzo de un escritor que nos siga deleitando, ya se ha ganado el derecho a que lea la próxima.
    Un beso.

  9. 14/05/2011 en 01:22

    Hola,
    lo primero, mil gracias por esta bonita reseña.

    Me encanta esa frase que has utilizado “Parece imposible pero en ocasiones la realidad es un castillo de naipes que se puede venir abajo con un sólo soplido.”, creo que refleja perfectamente el alma de la novela. A veces, un pequeño detalle puede derrumbarte todo ese mundo que has tardado años en construir.

    Me gusta también la frase que has escogido del libro”¿Dónde está el límite entre la tranquilidad y el aburrimiento?”, pues el personaje no deja de plantearse ese tipo de preguntas durante esa transición que le lleva a… para saber lo siguiente hay que leerlo 😉

    Lo dicho, gracias por esta reseña.

    Aprovecho para saludar al resto de comentaristas y para animaros, si aún no lo habéis hecho, a leer la novela y a enviarme vuestras opiniones.

    Un abrazo!

    Eloy.

  10. 14/05/2011 en 09:20

    Como no podía ser menos, he visto este libro en algunos sitios, pero como no coincidía demasiado en gustos con los reseñantes, necesitaba una entrada como esta para decidirme. Me gusta mucho la frase que destacas entrecomillada. Y la cita de John Lennon. Apuntado queda.

  11. 14/05/2011 en 10:51

    Tiene tan buenas críticas que me ha picado la curiosidad, caerá seguro. Bsos

  12. 14/05/2011 en 11:34

    Y si no llevas reloj?? 😛

    Quiero leerlo, si no me toca en tu sorteo (junto con los viruses), se lo pediré a una amiga, que lo tiene, jeje. Me ha gustado mucho tu reseña (y raro, la he leído…). Un beso!

  13. 14/05/2011 en 19:06

    hola linda! apenas conozco tu blog *____*

    Me encantaria leerlo, las reseñas son bastante positivas, y la tuya esta muy bien.

    besos!

  14. 15/05/2011 en 19:49

    Lo tengo en casa y espero poder leerlo pronto, ya te contaré mi impresión. Pero la verdad es que la mayoría de reseñas que leo lo ponen muy bien.

    bsos!

  15. 15 lahierbaroja
    15/05/2011 en 22:23

    Isi: espero que te guste tanto como a mí. Conociéndote por lo menos te tocará la vena sensible… 🙂

    Cartafol: sí, hay bastantes. También he leído alguna crítica negativa, pero en anobii, que todo hay que decirlo.

    César: la lista de pendientes es el tema de nunca acabar… así que paciencia…

    Tatty: es sencillo, pero complejo, porque si fuera tan fácil cualquiera lo haría… y lo cierto es que hay muchas novelas con personajes que se tienen como reales y son taaan impostados…

    Domi: ¡pues suerte para el sorteo! Bueno, poco a poco… ya verás como sacas tiempo para todo.

    Ascen: ¡quién sabe! 🙂 ¡Suerte!

    Vero: a ver qué pasa… lo que está claro es que desgraciadamente no os puede tocar a todos… 😦

    Antonio: claro que sí, estaremos atentos a su próxima novela. 🙂

    Eloy: ¡gracias a ti por enviarme el libro y por pasarte a comentar!

    Y sobre la reseña, he escrito lo que me ha sugerido la novela. Como sabrán los que llevan más tiempo opiniones por estos lares, no soy de dorar la píldora a nadie, doy mi opinión más sincera en todos los casos.

    Bartleby: sabía que te convencerías sólo por la cita de Lennon. 🙂 (¡en serio que lo pensé!) Como la frase que he puesto hay varias a lo largo de la novela, alguna de ellas las puse en twitter.

    Carol: ¡a la velocidad que lees lo mismo ya lo has leído! 🙂

    Lady Boheme: cuenta lo mismo… ¿o acaso en tu mundo no tienes el concepto de “tiempo”? ¡Mira que me mudo allí! Los viruses te los prometo, que los sigo teniendo, en expansión… ¬¬

    Liz: ¡bienvenida y gracias!

    Rosalía: ya me contarás si coincidimos… tengo curiosidad por saber qué te parecerá.

  16. 15/05/2011 en 23:41

    A mi es un libro que me gustó mucho. Ayuda a hacernos reflexionar sobre el ritmo de vida que llevamos, porque cualquiera de nosotros/as podemos vernos reflejados en esta historia.
    Un abrazo

  17. 16/05/2011 en 12:15

    Yo también descubrí este libro en el blog de Eva y me llamó mucho la atención, tanto la novela en sí como la historia que tiene detrás, Eloy tiene muchísimo mérito y se merece toda la suerte y el éxito del mundo. Me alegro de que te haya gustado. Tengo ganas de leerlo. Besos.

  18. 16/05/2011 en 14:58

    Hum, qué ganas de leerlo!!
    Ejem…, esperaré al sorteo a ver si me toca…

  19. 16/05/2011 en 17:23

    La hier: l0 está leyendo mi novio y se está volviendo depresivo total (va por la mitad más o menos). Dice que se va a ir a por tabaco (no fuma, pero bueno) y que no va a volver….
    ¿Alguna sugerencia? ¿Le llevo a terapia? ¿Se lo quito directamente de las manos y se lo cambio por otro más alegre? ¿Le pido explicaciones mejor a Eloy????

    También dice que igual se va al campo a vivir espartanamente (él, que no puede mantenerse más de 30 minutos alejado de un mac) y a tener animales, en concreto dice que gallinas y que va a vender los huevos por los mercados, como que fuera tan fácil y no estuviera eso sujeto a inspecciones de calidad y tal (que yo estudio esas cosas, por favor!).

    Help!

    😀

  20. 16/05/2011 en 20:10

    ¡Isi, escóndelo! ¡Quítaselo y ponlo donde no lo encuentre! A distintas personas, el mismo libro, nos provoca sensaciones diferentes. ¡Que no sufra más ese hombre, por favor! ¡Llévale a dar un paseo, o algo así!
    😦

  21. 16/05/2011 en 20:19

    jajaja Ascen: acaba de salir a correr… ¿volverá? Nadie lo sabe…. 😀

  22. 22 pilarika
    07/01/2012 en 01:05

    Hace meses escuché en Onda cero una reseña sobre de “El bolígrafo de gel verde” y la historia de su autor para verla publicada en condiciones, me lo compré, empecé a leerlo y….. sorpresa, cada página que leía esperaba que ocurriera algo mas interesante, se me ha echo infinitamente aburrido y de una redacción pésima, no me ha enganchado nada de nada, lo siento, me ha parecido de lo peorcito que ha caido en mis manos, y le puesto mucho empeño, me alegro por la tenacidad de Eloy pero lo he dejado sobre las 200 páginas.
    Todas las críticas que veo sobre el libro son positivas de manera que, pienso que la culpa será mía que no se apreciar lo bueno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 601 seguidores

Página de Facebook

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: