02
Ago
11

Una habitación en Holanda, Pierre Bergounioux


Lo primero que me llamó la atención de este librito fue el título: ¿Por qué en Holanda y no en otro sitio? Lo que me atrajo fue que en la sinopsis del libro se mencionara a Descartes.

 

Portada de "Una habitación en Holanda", Pierre Bergounioux

Portada de "Una habitación en Holanda", Pierre Bergounioux

Pero… ¿qué es Una habitación en Holanda? Es un librito de apenas 90 páginas que se encuentra a camino entre la biografía y el ensayo, entre la historia y la filosofía, entre la luz y la oscuridad.

 

El autor escoge la Roma imperial como el punto de partida de su digresión, y desde ahí encarará el devenir de la humanidad a través de los grandes acontecimientos y de los grandes filósofos que irán cambiando el mundo poco a poco. Diferentes épocas, distintos países y entornos… pero en todos ellos destacan mentes prodigiosas, espíritus libres que se adelantaron a la visión de su época para cambiar, en mayor o menor medida, el entorno que les rodeaba.

 

Sin embargo, su pregunta final tiene a Descartes como protagonista: ¿por qué el francés tuvo que emigrar a Holanda para escribir su obra maestra? ¿Acaso es que unos países propician el pensamiento en detrimento de otros? Es precisamente ésto lo que nos recuerda el título del libro, el fin que busca el autor.

 

No os voy a negar que este libro me ha dado en mi punto flaco: desde siempre me han gustado los ensayos, pero me echa para atrás la pedantería y la densidad de muchos autores; me interesa la historia pero no me conformo con un mero conjunto de datos, fechas y apellidos. Y este libro ha colmado todo ésto. Se trata de un libro de análisis, pero sin ser pesado, de historia, pero sin caer en lo simple, de filosofía, pero sin caer en el aburrimiento. Así que en conjunto, la obra de Bergounioux es una de esas con las que te reconcilias con el mundo. Una de esas en las que piensas que no todo en el mundo editorial es la lectura fácil, la moda o el fenómeno best-seller, que hay personas, más allá de los números y las estadísticas, que se preocupan por publicar un libro que nunca saldrá en la lista de los más vendidos.

 

Uno de esos libros con los que sonríes mientras lo lees, y que al terminar estás completamente seguro de que difundirás a cualquiera que te quiera escuchar que Bergounioux tiene un estilo equilibrado sin ser simple y analítico sin ser barroco. Pocos pueden decir lo mismo.

 

FICHA:

 

Te gustará si te gustó
Pros
  • El análisis: ni es simple ni aburrido, no peca de pomposo pero tampoco de esquemático.
Contras
  • Que es corto. Pero precisamente por eso no se hace pesado.

 

Ahora sólo me falta que os haya picado la curiosidad para que os animéis a leerlo.

 

Namaste.

Anuncios

8 Responses to “Una habitación en Holanda, Pierre Bergounioux”


  1. 02/08/2011 en 13:44

    Madre mía, Laura! imposible resistirme. Me lo voy a comprar, tengo ganas también de que me inyecten una dosis con un ‘veneno’ así de bueno.

  2. 02/08/2011 en 16:25

    Que buena pinta… me lo apunto sin duda.

  3. 02/08/2011 en 20:53

    Una a la que has convencido. Suelo leer mucha novela histórica, chick-lit y best-seller, pero también me gusta la filosofía. Algunos ensayos están bien, aunque no los leo mucho porque la mayoría pecan de lo que tu dices, de pedantes. Y hace mucho que no leo de estos temas porque llevo una temporadita algo dispersa (embarazo y después el bebé), y, o tengo poco rato para leer, o estoy tan cansada que no soy capaz ni de sumar dos más dos. Creo que este, al ser cortito, no me va a causar problemas. Ya te contaré si lo leo, y gracias por el aporte!
    Besos!

  4. 03/08/2011 en 11:13

    Pues sí, me has convencido… ¡Voy a buscarlo!

    Me ha gustado mucho tu reseña, muy sincera y que “vende” muy bien el libro. Dejo este libro para el invierno, eso sí.

    Besines.

  5. 5 lahierbaroja
    06/08/2011 en 21:28

    Icíar: si viviéramos cerca de buena gana te lo prestaría ya mismo. 🙂 ¡Me alegra que te interese!

    Marat: ya me contarás qué te parece.

    Trescatorce: está bien lo de alternar temas e historias. Ya me contó tu hermana que andabas muy liada: ¡normal! Espero que el bebé no te dé mucha guerra y puedas sacar algo de tiempo para leer. 🙂
    ¡Gracias a ti por pasarte!

    Lady: lo que no sé es si será fácil de encontrar en bibliotecas… ya me contarás si lo buscar por ahí. Eso, que tu neurona está sobrecalentada por los calores!! (como la de todos, huelga decir… ¬¬)

  6. 08/08/2011 en 18:02

    No sé que decirte. Si mal no te he entendido es un ensayo, un libro de análisis, y a pesar de lo ameno que dices que resulta no creo que me decida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 659 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: