29
Dic
11

Balance de 2011 (II): lo peor


Pasamos ahora con los libros que no me han gustado. Revisando los títulos que he leído durante este año me ha sorprendido que la mayor parte de los libros me han gustado y bastante. Por eso ha sido fácil hacer esta lista, que he decidido dividirla en dos apartados:

 

 

Lo peor que he leído en 2011

 

Es decir, comparativamente los libros que no me han aportado nada, que no es que no me haya convencido la trama, sino que además me han aburrido, han sido previsibles, entre otros aspectos.

     

  • Ola de calor, Richard Castle. Ya me tenía que dar en la nariz al saber que se trataba de un libro sacado a raíz de una serie de televisión. Pero no, como me gustaba la serie probé. El libro no vale nada. Es como un capítulo pero leído se hace muy pesado. Aburre.

     

  • El ángel perdido. Javier Sierra. Como ya he comentado muchas veces por aquí, tener las expectativas demasiado altas es un problema. Sierra lo vendió tan bien que estaba segura de que me iba a gustar mucho. Batacazo. Ni engancha, ni se sostiene, ni hay intriga ni nada de nada. Llegué a saltarme párrafos por si después se animaba la cosa, pero no resultó. Si un libro que promete intriga no la tiene no puede ser sino un libro malo.

 

  • ¡Indignaos! Stéphane Hessel. El rey de la corona. El folletín del que todos hablaban, que parecía que nos hacía replantearnos nuestra existencia. Y al final leyéndolo uno se da cuenta de que Hessel no hace más que marear, arengar, contar historias repetidas, decir cosas de perogrullo. Salí muy cabreada con este libro.

 

Decepciones

 

Novelas que no llegan a ser de las peores pero que están cerca. Decepciones porque he tenido buenas experiencias con sus autores en el pasado y sin embargo ahora me han hecho dudar de mi opinión.

     

  • El cementerio de Praga, Umberto Eco. Ay amigo, ay, señor Eco, que esperaba su libro como agua de mayo y voy y me encuentro con esto, con esta patraña cortapega de otras novelas suyas. ¿No sabe que no puede hacer eso? ¿Que no puede coger los capítulos que no le sirvieron de otras novelas para ponerlos en esta? Vamos a dejar las cosas claras. Habiendo reposado su lectura y rememorando lo que me ha parecido la novela creo que Eco tenía un plazo para escribir la novela. Escribió un tercio del libro, no llegaba a tiempo y después para completar las páginas que le pedía el editor, incluyó fragmentos descartados de otras novelas suyas. Esta es mi plausible explicación. Y espero llevar razón. Porque si no, no entiendo cómo este señor, que escribía tan rebien ha podido publicar una patraña tan grande como lo es esta novela. Una ida de pinza, un desvarío de señor mayor.

     

  • El evangelio de Jesucristo. Jose Saramago. En este caso, la cosa cambia un poco. El libro del portugués es denso, pesado, arduo. Al menos tiene una trama clara, al menos se puede proseguir enterándose del asunto. Al menos. Lo cual no quita, como ya comenté en la reseña, que sea un libro demasiado complejo y que directamente sobren páginas. ¿Mereció la pena leer 300 páginas sólo por el final? Sí y no. Pues eso, que esperaba más.

 

Y vosotros, ¿qué libros no os han gustado?

 

 

Namaste.

Anuncios

17 Responses to “Balance de 2011 (II): lo peor”


  1. 29/12/2011 en 22:26

    Sobre El ángel perdido ya he leído lo mismo que comentas tú en varios sitios. Pero es que me gusta tanto este hombre… Aunque desde que se me ha pasado de La Rosa de los Vientos (mi programa de radio favorito) al bando de Íker Jimenez (al que no soporto) dice muy poco de él.
    Sobre el resto, no los he leído y no puefo opinar, pero Indignaos me temía que sería algo así.
    Por cierto, me gusta este formato tuyo de lo mejor y lo peor. Igual te copio la idea…

    • 2 lahierbaroja
      29/12/2011 en 22:31

      Copia, copia… ¡yo había pensado copiarte la idea de la relación país-libro!

      Anda, no sabía que te gustara. La verdad es que se ve que es un tío majo, que se preocupa por documentarse y demás. Y “La cena secreta” no me encantó pero tampoco me pareció malo, la verdad…

  2. 29/12/2011 en 23:57

    No he leído ninguno, pero bueno, tampoco ha sido hiper mega catastrófico jeje
    Buenas lecturas para 2012!

  3. 4 Icíar
    30/12/2011 en 08:24

    Me encantan estas listas discutidoras. A mí el de indignaos sí me compensó. Es verdad que el libro no aporta nada especial y que en el futuro a la gente le costará entender cómp consiguió incluso que surgiera un movimiento con su nombre, pero me pareció que es un libro de esos que nacen con suerte, y a pesar de que literariamente no diga nada y que económicamente tampoco, sí dice. Pero es un tema de esos para divertirnos discutiendo.

    Yo te diría que no me gustó nada de nada: “La evolución de Calpurnia Tate” y alguno mád habrá. Tendré que pararme s pensarlo.

    Feliz año otra vez

    Posdata: va a haber un III?

  4. 30/12/2011 en 09:19

    je je hombre, te has cebado más otars veces, pero no puedo decir que no te hayas quedado a gusto. coincido con lo de Saramago, lo leí hace años y no tuve la perseverancia que has tenido tu, a mitad de libro lo dejé, ya no podía más. denso denso, el tema no me llamaba nada y encima no veía que eso fuera a ningún sitio. Muchos besos y Feliz Año a ver si en 2012 acertamos de pleno con las lecturas 🙂

  5. 30/12/2011 en 09:45

    Seguro que ya lo he comentado aquí, pero yo dejé a medias (y enfadadísima) “La Mancha Humana” de P. Roth, mientras me preguntaba a qué tanta fama del autor.

    Repetitivo, aburrido, pagado de sí mismo, machista, clasista, incoherente, absurdo. Vamos, que muy bien.

  6. 30/12/2011 en 14:14

    Me encantan estas entradas!! jajajaja! pues es una pena lo de saramago, es uno de los libros que quiero leer pronto. El de Sierra descartado, y el de Hessel, bueno, pues como es tan breve pues tampoco fue muy grande la decepción, tiene algunas frases certeras…

    Besotes y feliz año!!!

  7. 8 Analía
    30/12/2011 en 15:31

    Hola, el libro que me pareció espantoso fue 1Q84, hasta me causó indignación. Hay otros Murakamis que me gustan, pero ya no quiero saber todo lo que comen los personajes ni la marca ni el color de toda la ropa que usan. Pero lo mas grave que me pasa con él es que ya no le creo nada.¿La little people? ¡vamos! Fukaeri me pareció insoportable. ¿Y en dónde hay ecos orwelianos? Solo rescato la música que nombra y los clásicos de literatura pero parece que solo se limitara a soltar nombres solo para alardear.
    ¡Obviamente el que abandoné sin empezar es el libro 3!
    Los libros Saramago tienen muy buenas ideas pero su lenguaje es pesadísimo. El primer leí fue el de los nombres y me pareció genial que un libro que merodea la burocracia sea escrito burocráticamente. Con mucha vuelta, mucho renglón de mas. Luego me di cuenta que todos sus libros son así. Me armo de paciencia y los leo porque valen la pena.
    Me encanta tu blog hierbaroja, y gracias a tus reseñas leo muchos libros hermosos.
    Muy feliz año para vos y tus seguidores.

  8. 01/01/2012 en 15:28

    Gracias por la mención en el anterior post, que lastima de libro el de impedimenta…con la buena pinta que tenía…me falló totalmente el instinto…ahí queda, a medias…
    Yo con Saramago no puedo, me parece un autor sobrevalorado, leí el de los ciegos y nunca mas, es que no puedo…
    Castle ya ví cuando lo despellejaste y me ahorraste su lectura 🙂 de el resto no me llaman ninguno 🙂

    besssos!

  9. 01/01/2012 en 21:36

    A mí sí me gustó el de Sierra, pero entiendo lo de las grandes expectativas, pues a mí me pasó con La chica del tambor John Le Carré, un renombrado escritor y una famosa novela de la que esperaba mucho más. Aunque debería haberlo puesto en el post de abandonos, ya que no pude con él.

  10. 01/01/2012 en 22:04

    Cómo me gustan este tipo de entradas! Yo ahora estoy con el de Castle, y opino lo mismo que tú, es malo, malo. Estoy planteándome abandonarlo y lo que tengo claro es que el segundo, que está en mi estantería, se va a volver a su dueña sin que lo haya abierto.
    Yo de Saramago solo leí la Balsa de Piedra, y me pareció interesante, pero muy pesado de leer.
    ¿Habrá una lista con lo mejor?
    Besos y Feliz Año Nuevo!

  11. 12 lahierbaroja
    01/01/2012 en 22:26

    Vero: ¡claro que no ha sido catastrófico! Sólo un breve resumen de lo que me han parecido…

    Icíar: pues mira que de ese libro habla casi todo el mundo bastante bien… a mí me gusta hacer estos resúmenes para pararme a pensar qué tal ha ido el año.

    Carol: veo que coincidimos bastante en lo que no nos convence (Saramago, Auster…) y también en lo que nos gusta. 🙂

    Loque: entonces lo tenía todo, porque con esa serie de adjetivos… lo primero, dan ganas de no leerle..

    Ismael: a ver qué tal el 2012 en cuanto a nivel de lecturas…

    Analía: he leído muchas buenas críticas de lo último de Murakami. De hecho creo que eres la primera persona que dice que no le gustó. Saramago escribe muy bien, pero como dices, hay que armarse de paciencia (y en muchos casos le sobran páginas), pero al menos aporta algo diferente al resto de los autores, eso es cierto.

    Aramys: pues sí, fue un batacazo inesperado… el de Castle es malo malísimo. No sé cómo hay gente que compra ese y los que siguen…

    Ascen: si no recuerdo mal, creo que no he leído nunca a Le Carré, no sé por qué, la verdad…

    Pilar: no vale nada. Para lo que cuenta, mejor ver la serie.

    A TODOS: ¡Feliz 2012! Os respondo, ya que varios lo habéis preguntado: sí, habrá una tercera parte, con lo mejor. Quería publicarla el 31/12 pero al final no pude, y por el momento está en construcción. Espero que la veáis publicada en breve. 🙂

  12. 13 Analía
    02/01/2012 en 04:44

    Hierba, sabes que al contrario, excepto la de la editorial, todas las reseñas de 1q84 que leí eran negativas. Y algunas muy irónicas. A mí me gustó Tokio Blues, After Dark, Crónica del pájaro, Sputnik, Al sur de la frontera, no tanto Kafka (me repugna leer sobre torturas a animales) ni De que hablo cuando…corro. Y comparto la opinión de la mayoría de ellas que dicen que Murakami es un escritor para adolescentes. ¿Y quien no lleva uno un su interior? Pero, creo que ya es mucho de lo mismo.

  13. 04/01/2012 en 11:56

    No he leído ninguno, pero curiosamente en mis decepciones de 2011 he incluido otra novela de Javier Sierra, concretamente “La dama azul”.

    ¡Saludos!

  14. 04/01/2012 en 19:38

    Yo tampoco he leído ninguno, aunque el de Hessel puede que lo lea (pero no me lo compraré).

    Entre los que a mí no me gustaron están “Londres es de cartón” de Unai Elorriaga, que me pareció demasiado naif, “La cámara oscura” de Georges Perec o “La tía Tula” de Unamuno. A pesar de ello, son tres autores a los que aprecio.

    En cuanto al post anterior, no descarto leer algún día el de Genji. ¿Corrió la misma suerte “El cuaderno gris”?

  15. 16 lahierbaroja
    07/01/2012 en 12:24

    Analía: no he leído tanto como tú de Murakami. Sólo “La caza del carnero salvaje”, “After dark” y “Tokio blues”. Tengo por casa “Crónica del pájaro…” pero si no me gusta no le voy a dar más oportunidades. Lo digo por aunque Tokio me gustó bastante los demás no pasaron más de un aprobado raspado. Vamos, que hay otros autores más entretenidos y que me gustan más.

    No sé si será para adolescentes, pero uno acaba por pensar que la fama que tiene es demasiada para el tipo de escritor que es.

    Jesús: ese no lo he leído. Sé que es el primero que sacó pero no sé ni de qué va. De todos modos mucho tiene que cambiar el asunto para que vuelva a leer a Sierra.

    Bartleby: ya leí lo de Perec. En cambio a mí “La tía Tula” no me disgustó…

    No, “El cuaderno gris” sigue en mi mesilla, aunque el pobre está un poco abandonado. Pero me gusta mucho porque tiene frases buenísimas. Ahora, al ser un diario es mejor leerlo de a poco. Creo que te gustaría (mucho más que el de Genji, sin duda)

  16. 25/01/2012 en 22:21

    Con “¡Indignaos!” me pasó lo que a ti, me pareció una tomadura de pelo …

    bsos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 642 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: