02
Ene
12

Balance de 2011 (III): lo mejor.


Llega el momento de la tercera y última parte del resumen de 2011.

Me alegra poder decir que este año ha sido muy bueno en cuanto a las lecturas que más me han gustado, y eso implica en que me ha sido difícil elegir cuáles debían de quedar fuera de esta lista.

Para facilitar la tarea, voy a dividir lo que más me ha gustado en dos: unos, los que son entretenidos, y me han gustado y los otros son los que más me han gustado de todos (en ambos casos, el orden no implica jerarquía).

Entretenimiento y algo más.

 

  • Tokio blues. Norwegian Wood. Haruki Murakami. Bastante comenté ya en aquélla entrada. Pues bien, si Murakami no me convenció en otras ocasiones, en esta historia de melancolía y amor sí que lo hizo. De momento el libro que más me ha gustado de lo poco que he leído de él.
  •  

  • Recuerdos de un callejón sin salida. Banana Yoshimoto. Una completa desconocida que llegó a mis manos por casualidad, y que con su melancolía y delicadeza me convenció completamente con estos relatos que nos ofrece en esta edición.
  •  

  • La maravillosa vida breve de Oscar Wao. Junot Díaz. Uno para desengrasar. Más frívolo que los que figuran aquí, más superficial, más nerd. Una novela que figuraba desde hace mucho entre mi lista de pendientes y que por fin leí en 2011.
  •  
    Una temporada para silbar. Iván Doig. Una tierna historia que tiene como protagonista a una familia estadounidense al contratar a una nueva doncella.

  •  
    Cuatro hermanas. Jetta Carleton. Otra preciosa novela de Libros del Asteroide, en este caso la visión de una familia cuyos componentes tienen mucho que contar. He dudado si ponerla en el otro apartado. Muy recomendable.

  •  

  • Vive como puedas. Joaquín Berges. Otro descubrimiento: en este caso se trata de una historia muy divertida pero que al mismo tiempo tiene mucho de real. La mezcla resulta interesante:
  •  

  • El infierno de los jemeres rojos. Denise Affonço. Muy duro. No sé si me dieron más miedo los brutales actos que se cometieron o que se aconteciera en la década de los setenta. Hace cuatro días.
  •  

Joyas o lo que mejor he leído en 2011

 

  • El ruletista. Mircea Cartarescu. Todo un descubrimiento, este autor que no conocía de nada. Y de repente llega y con un librito de apenas ochenta páginas me hace pasar un mal rato, me incomoda y me estresa.
  •  

  • Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig. El primer libro que leo del austríaco y doy fe de que no será el último. Su pulcro estilo y su mezcla entre historia y novela son dos rasgos suficientes como para decidirse a leerle. Y por qué no, con este libro.
  •  

  • Plenilunio. Antonio Muñoz Molina. Ya era hora. Sí, ya era hora de que leyera un libro de Muñoz Molina. Salí encantada, por ese estilo, por el modo de encadenar las frases. Lo que otros lo hacen difícil, él lo hace fácil. Si tuviera que compararle con su contemporáneo Marías, diría que Marías sale perdiendo. Pero bien es cierto que me queda mucho por leer de ambos. ¿Alguna sugerencia?
  •  

  • El arte de volar. Antonio Altarriba y Kim. Si tuviera que escoger la novela gráfica que más me ha gustado, sería ésta. Por lo brutal de la historia y porque además es cierta y nos pilla muy cerca. Con permiso de Asterios Polyp es la novela gráfica que más me ha gustado.
  •  

  • La ofensa. Ricardo Menéndez Salmón. Lo trágico, la guerra, la incertidumbre… estos temas se tratan en la novela utilizando un estilo que roza lo poético, con una elección muy cuidada de las palabras. Para releerla, sin duda alguna.
  •  

  • El inicio de la primavera. Penelope Fitzgerald. A Fitzgerald ya la conocía por La librería, pero esta novela me aportó mucho más. Por la forma: el impecable estilo de la autora. Por el fondo: una compleja novela que encara diversos aspectos del Moscú de principios del siglo XX. Redonda.
  •  

  • El siglo de las luces. Alejo Carpentier. La Revolución Francesa desde el otro lado del Atlántico. Una novela superlativa.
  •  

  • Los enamoramientos. Javier Marías. Cuando leí que Marías hablaba de asesinatos en su última novela, me extrañó. Por supuesto, se equivocaban. La muerte la utiliza como punto de partida para hablar del amor y de la ausencia. El autor tiene su propio estilo: si te gusta, es una apuesta segura. Si no, mejor pasa a otra cosa.
  •  

  • Las partículas elementales. Michel Houellebecq. Un autor del que mucho se ha dicho y al que leí, por primera vez en 2011. Un acercamiento acertado. Una novela que tiene de todo. Es muy inteligente este francés.

 

Y vosotros, ¿cuáles son los libros que más os gustaron de 2011? ¿Tenéis alguno para recomendarme?

 

Esto es todo por el momento. En breve, más reseñas de libros que leí en 2011 pero que no me dió tiempo a reseñar.

¡Feliz 2012 a todos! (y si es el fin del mundo, que nos pille leyendo) 🙂

Namaste.

Anuncios

12 Responses to “Balance de 2011 (III): lo mejor.”


  1. 1 Analía
    02/01/2012 en 03:43

    No pude leer mucho, pero me gustaron casi todos.
    Pamuk, El museo de la inocencia, un amor a veces patético como todo amor solitario pero conmovedor.
    Hornby, Juliet desnuda, tenía un novio que trabajaba en una disquería y me contaba de esos fans, humor genial.
    Giordano, La soledad de los números primos, tan triste como puede llegar a serlo la vida misma a veces.
    Malzieu x 3, Mecánica Sombra y Metamorfosis. Oscuros mágicos y exquisitos.
    Haddon, El curioso incidente del perro a medianoche. Pobre perro. Me encanta Sheldon de Big Bang Theory, entonces…
    Zambra. Escueto y perfecto.
    Nemirowsky, El baile. ¡Que madre!
    Nothomb, Estupor y Ni de Eva, una locura y en Japón, el país de mis sueños.
    Hanf, 84 Charing cross road, el amor a los libros que tenemos todos nosotros, ¿no? Y las maravillas que nos deparan.
    Carson McCullers El aliento del cielo. Bello y triste, me enseñó mucho.
    Y Soseki Kazuo Kawakami Mishima Zusak Kou Nakamura Oksanen Schlink Marai Seierstad… me cuesta callarme.
    Voy a ver cual puedo conseguir de los de tu lista porque tus reseñas me encantan.
    Otra cosa que me gusta de tu blog es el Namaste final, me hace sentir que me voy bendecida. Gracias. Gran año a todos.

  2. 2 Isi
    02/01/2012 en 06:02

    Alguno lo he leído y también me ha gustado. El de Vive como puedas se lo regalé a mi hermana y le está encantando!
    De Muñoz Molina te recomiendo La noche de los tiempos pero claro, igual lo lees y luego todo lo demás te sabe a poco 😉
    Cuatro hermanas y Una temporada para silbar son preciosos.

  3. 02/01/2012 en 09:09

    Coincido con Las partículas, que buenísimo libro! Tienes que leerte El mapa y el territorio es bestial también 🙂 Tengo Los enamoramientos en la estantería desde el dia que salió a la venta…me encanta Marías pero no le encuentro un hueco a este libro, necesito un par de semanas tranquilas para degustar lo…y no las tengo 😦

    En tu lista hay un montón que ni conocía, me los apunto 😉 saludos, abrazos y besos!

    A

  4. 02/01/2012 en 12:10

    Copio y pego el comentario de Isi: “Cuatro hermanas y Una temporada para silbar son preciosos”

    Yo los hubiera puesto en la otra lista, sobre todo Cuatro Hermanas, a mí me emocionaron.

    De los demás, no he leído casi ninguno.

    De mis lecturas del 2011 recomendaría además de los ya citados, “Los Brudenbrook” de Thomas Mann (no consigo recordar mucho más)

  5. 02/01/2012 en 13:08

    Cuánto por leer y poco tiempo del que disponemos… pero hago como Aramys y tomo nota para futuras lecturas.
    Norwegian Wood fue el primero que leí de Murakami y a partir de ahí todo lo que iba apareciendo a cuenta gotas del escritor japonés. En mi lista personal el número uno se lo lleva Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, pero no sólo de sus novelas, sino que de todos los libros que he leído ocupa el primer lugar, mi novala favorita, sin duda.
    Luego viene La Caza del Carnero Salvaje, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas… y todos los demás.
    De Banana Yoshimoto he leído N.P. (1992), Sueño Profundo (1994) y Amrita (1997). Todas me encantaron.
    Un abrazo y espero que coincidamos pronto en una lectura compartida 😉

  6. 6 Vero
    02/01/2012 en 15:12

    Qué suerte haber leído tantos libros que te hayan gustado, a mí este año me ha pasado justo al contrario… muy pocos me han encantado, pero bueno, este año será mejor… gracias por el balance! Besos.

  7. 7 Dolmar
    02/01/2012 en 15:23

    Buenas… este año no he leído mucho. Lo mejor:

    Ítalo Calvino: “Nuestros antepasados” y “Las ciudades invisibles”. No sé si recomendarlo, hay mucha fantasía, ironía…

    John Steinbeck: “La perla”. Te lo recomiendo para una merienda; tú lees rápido y te cunde. Es muy bueno. Otros años he leído “De ratones y hombres” y “Tortilla Flat”, También muy buenos. Me faltan los grandes: “Las uvas de la ira”…

    Almudena Grandes: “Inés y la alegría”: Me gustó mucho (como para 5 estrellas en aNobii) pero no tanto como “El corazón helado”.

    Stefan Zweig. Este año he leído 3 suyos (otras 3 meriendas tuyas): Mendel el de los libros”, “Novela del ajedrez”, que te recomiendo de todas, todas; y “Viaje al pasado” que, gustándome mucho, lo encontré un pelín inferior.

    Si no lo habéis leído, os recomiendo a Zweig para el 2012. Reúne lo que muchos lectores buscan: poder de síntesis y concreción; conocimiento del ser humano hasta lo más profundo; escribir como uno de los grandes.

    Ya está. Que hayáis empezado bien este año y felicidades para todos.

  8. 02/01/2012 en 23:28

    No he leído ninguno de los que apuntas. Tomaré nota para futuras lecturas.

  9. 9 R
    03/01/2012 en 00:55

    Hola Hierbaroja!

    En su momento disfruté bastante con los libros de Murakami, Junot Díaz, Muñoz Molina, Javier Marías (Los enamoramientos está en mi top), Menéndez Salmón y Carpentier que mencionas. El año pasado al fin pude leer a Ian McEwan, Bufalino, Palahniuk entre otros.

    Te deseo un feliz 2012 lleno de placenteras lecturas.
    R.

  10. 03/01/2012 en 20:50

    Me hace especial ilusión ver entre tus joyas Plenilunio, fue el mejor libro que leí en 2010.
    De tu lista, me apetecen especialmente El siglo de las luces y Tokio Blues.
    Los enamoramientos también me gustó mucho.
    Un besoteee!!

  11. 04/01/2012 en 11:55

    ¡Me alegra leer que has tenido un buen año de lecturas! La mejor prueba es la lista de esta entrada. El único que he leído de todos los que mencionas es “Tokio blues”, que me gustó mucho. En 2012 pretendo leer “Plenilunio”, que hace tiempo que ronda por casa y ya va siendo hora de hacerle un hueco.

    ¡Un abrazo, y feliz año!

  12. 04/01/2012 en 19:45

    De estos sí que he leído varios: el de Houellebecq, que como sabes también me gustó bastante; el de Menéndez Salmón, que también me parece un libro de calidad, “Tokio Blues” (el único que hasta ahora he leído de Murakami), con un primer tercio flojo en mi opinión pero que después mejora (y mucho) y el de Junot Díaz, del que me doy cuenta de que aún no he publicado la reseña. Del resto, aunque no los haya leído, coincido contigo y casi totalmente me parecen autores interesantes: Marías, Muñoz Molina, Zweig, Yoshimoto (espero leer “Kitchen” pronto), Cartarescu, Carpentier… También me has descubierto este año algunos de los que no tenía muchas referencias antes de tu reseña, como el de Iván Doig. Espero publicar pronto mi lista de los que más me gustaron este año. ¡Feliz 2012 a ti también! Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 644 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: