31
Ene
12

Lulu, Mircea Cartarescu.


La novela de Cartarescu tiene como protagonista a Victor, un  escritor adolescente que sueña con convertirse en un autor bohemio que, gracias a su soledad, o bien por ella, escribirá La Obra que pase a la posteridad.

Portada de "Lulu", de Mircea Cartarescu.

Portada de "Lulu", de Mircea Cartarescu.

La narración se sitúa 17 años después de que tengan lugar los acontecimientos. El Victor adulto rememora la época en la que, junto con otros muchachos, se marcha de campamento a un lugar alejado de su vida cotidiana. Se ve obligado a soportar a los demás, más preocupados por pasarlo bien y conocer gente que en leer a Kafka.

Cartarescu despliega un estilo plagado de descripciones y con escasos diálogos para narrarnos la historia del viaje interior del personaje, su modo de ver la vida, su percepción de la realidad, y, por encima de todo ello, el enfrentamiento entre la razón y los sentidos.

Cuando un autor pone todo su ser en una historia, se nota. Este es el caso de Lulu. Cartarescu pone todo su interior, se deja parte de su alma en describir la soledad que sufre el protagonista, además de los sentimientos encontrados de la adolescencia: la búsqueda de la identidad, la necesidad de integrarse en un grupo o el miedo al rechazo.

Y en el centro de la amalgama de todo lo anterior, está Lulu, un personaje misterioso que aparece y desaparece en toda la obra pero que se mantiene como figura central, como si pasara lo que pasase, Lulu estuviera enmedio, vigilando, presente.

Quizá esta novela rasgue el interior del lector porque todos hemos sido adolescentes y hemos pasado la época que describe. O quizá sea por el estilo barroco del autor, la descripción exacta de los acontecimientos, la nublina onírica que envuelve todo el relato.

Lo cierto es que Lulu es una experiencia, no sólo por leer el libro, sino que el lector encuentra que es diferente comparado con el que era antes de empezar la novela. Es una sensación extraña, de desazón, de que se ha metido en nuestra intimidad y nos la ha mostrado sin compasión.

Es una sensación muy extraña. Hasta la mitad del libro pensaba que no me convencía, que no me estaba gustando, que no acababa de ver lo que quería transmitir el autor. Pero cuando lo terminé, me entraron ganas de reír y llorar a la vez: de reír, al comprobar que la historia era mucho más de lo que parecía en un principio. De llorar al ver éso que estaba contando podría ser un reflejo de mí misma. Atracción y repulsión al mismo tiempo.

Lo mejor es que, si ya me gustó El ruletista, esta novela me parece cien veces mejor.

Así que desde aquí no puedo hacer otra cosa sino aclamar: ¡que le den de una vez el Pulitzer, el Nobel o algo, leñe!

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • El estilo del autor: sus descripciones, el mundo que crea… todo él.
  • Otra magnífica edición de Impedimenta. Otro fantástico descubrimiento. ¿Qué leches hacíamos cuando no existía?
Contras
  • El inicio es complejo: cuesta cogerle el hilo.
  • Evitad leer la contraportada. A día de hoy dudo si la decisión de cambiar el título de la obra es acertada o no. Inicialmente pensé que no, ahora mi opinión varía. Aviso: el título original da más información.

Namaste.

Anuncios

7 Responses to “Lulu, Mircea Cartarescu.”


  1. 01/02/2012 en 23:24

    Te voy a hacer caso y me voy a animar con este autor, a este libro ya le había echado el ojo y me has teminado de convencer, a ver qué tal. Muchos besos

  2. 05/02/2012 en 16:47

    Lo leeré antes o después, al igual que “El ruletista”.

    Describes el estilo como barroco. ¿es de esos que emplean frases largas que se ramifican y acaban abarcando más de una página?

  3. 3 Vero
    07/02/2012 en 20:19

    Yo también voy a comprarlo en mi próximo atraco a la librería. No he leído “El ruletista” pero creo puede ser un libro diferente. Quería comprar algún libro más de Impedimenta y ecco! Besos.

  4. 4 lahierbaroja
    24/02/2012 en 11:55

    Carol: inicialmente me llamaba la atención sólo por ser de Cartarescu. Es un gran desconocido, pero tras leer “El ruletista” uno se queda con ganas de leer más de él. Espero que te guste. 🙂

    Bartleby: no, no es tan barroco. Describe a la perfección usando adjetivos de todo tipo, pero las frases no llegan a ser tan largas. La verdad es que ahora mismo no sé si es mejor empezar con “El ruletista” o con éste. Pensándolo, si empiezas con “Lulu” igual “El ruletista” sabe a poco.

    Vero: un libro de Impedimenta siempre es una buena opción. Y este autor mucho más. Estaré atenta a ver qué te parece. 🙂

  5. 16/06/2014 en 20:08

    Me duele el cerebro, qué libro por dios y por el diablo. He balbuceado una reseña en: http://goo.gl/mPvYzb
    Abrazos,
    Sonia

    • 6 lahierbaroja
      16/06/2014 en 21:40

      Acabo de venir de leer tu reseña. Mucho mejor que la mía, dónde va a parar. Este hombre es un genio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 649 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: