05
Oct
12

Tierra de caimanes, Karen Russell


De la mano de Tusquets y capitaneado por Karo me llegó (entre otros blogueros) una propuesta muy suculenta: leer un libro que todavía no se había publicado. Enseguida me animé al ver el resumen de la novela y lo atrayente que siempre resulta una lectura conjunta. Precisamente hoy esa novela, que no es otra que Tierra de caimanes, sale a la venta, y coincidiendo con este hecho, los participantes de esta iniciativa publicamos a la vez nuestras impresiones sobre la novela.

Portada "Tierra de caimanes", de Karen Russell

Desde aquí muchas gracias a Tusquets por sugerir iniciativas tan interesantes a Karo, por acordarse de mí. 🙂

Tierra de caimanes narra la historia de una familia a la deriva: los Bigtree. Amantes de los animales y peculiares cuidadores de ciénagas en las que abundan los caimanes, permanecen aislados de la sociedad gracias a un espectáculo de gran fama que les permite mantenerse al margen de los convencionalismos.

El problema de esta idílica familia arranca cuando Hilola Bigtree, columna vertebral de la familia, muere a consecuencia de una enfermedad. Desde aquél momento, desde que se nos enseña esta triste situación somos conscientes de que algo ha cambiado en sus vidas.

Pero es que no sólo se trata de la marcada ausencia de la madre, sino que este hecho viene acompañado, además de otro problema: la empresa familiar hace aguas a pasos agigantados desde que un parque temático, el Universo Oscuro, comienza a arrebatarle los clientes. Un padre sumido en la pérdida junto con tres chicos adolescentes deberán recuperarse con el fin de sacar el negocio adelante.

Desde este primer momento, en el que se plantean todas estas cuestiones, me recordó de una forma muy vívida a uno de esos libros de la juventud que solía publicar El Barco de Vapor. Y esto lo digo por la mezcla de los temas, es decir, por las aventuras de un lugar exótico y extraño pero a la vez la candidez de unos personajes adolescentes con problemas sociales, familiares o de ambos tipos. Personas comunes con las que nos identificamos fácilmente pero que la vez tienen algo distinto para nosotros que nos muestra un visión diferente de la vida, otras situaciones distintas de la nuestra.

A partir de aquí comienza una búsqueda de cada uno de ellos mismos: Kiwi, el hermano mayor, decide tratar de ayudar a la familia consiguiendo un trabajo en el Universo Oscuro. Osceola, la mediana, se refugia en otro universo: el de los espíritus, mientras que la pequeña Ava trata de mantener a flote a la familia, intentando sustituir a su madre.

El inicio consigue enganchar a un lector ávido de conocer más de cada uno de los temas que se plantean, mientras que se imagina cómo se irán desarrollando los nudos.

Sin embargo, el problema radica en que después la trama se ralentiza, se estanca. Mientras que las dos hermanas inician un extraño viaje iniciático, la atención se centra en Kiwi, verdadero motor que da dinamismo e interés a la trama, al conocer los devaneos que tiene en el mundo real.

Mi opinión es que Russell falla en el momento de desarrollar los personajes y sus tramas. Determinados aspectos prácticamente desaparecen y se centra en una errática historia de espíritus que se aleja de lo que uno piensa inicialmente. Un padre que desaparece, los caimanes que pasan a un segundo lado… todo aquéllo con lo que Russell nos atrapa en las primeras páginas lo cambia por una trama surrealista que parece no conducir a ningún sitio. Y precisamente desde mi punto de vista, ahí mismo radica el fallo: mientras que Kiwi sí que se comporta como el adolescente que es y se nos van mostrando los problemas que le surgen en el día a día, Osceola y Ava se alejan de la visión inicial que nos había planteado Russell, embarcándose en un viaje que resulta aburrido por momentos. Lo que parecía, a priori, una historia de ausencias y de miedo al cambio, lo que en teoría iba a ser la narración de una familia que se sobrepone a los problemas, se convierte en un desarrollo de una nueva trama, errática y sin sentido aparente, una idea feliz que no surte el efecto esperado.

En definitiva, esperaba más de esta novela, y más teniendo en cuenta que esta novela fue finalista del Pulitzer.

FICHA:

Te gustará si te gustaron
  •  Las historias de El Barco de Vapor.
Pros
  •  Los temas que se plantean al inicio: la ausencia, el miedo al cambio…
Contras
  •  La historia se aplana y se centra en otras tramas a priori secundarias.
Otras opiniones

Namaste.

Anuncios

11 Responses to “Tierra de caimanes, Karen Russell”


  1. 05/10/2012 en 10:47

    La experiencia ha sido buena, aunque me habría gustado poder compartir impresiones por Twitter como otras veces para ir viendo distintos puntos de vista.
    Lo que comento en mi reseña y hablaba con Carol, desde mi punto de vista la historia de Kiwi no me resultó tan atrayente como la de Ava. Quizá por lo extraordinario de la historia.
    El final es precipitado, pero el conjunto global no me pareció tan malo. Eso sí, necesitaba un buen tijeretazo para eliminar determinados pasajes en que la autora se pierde queriendo ir a sitios que ni ella sabe y sin llegar.

  2. 05/10/2012 en 12:43

    A mí también me atrajo más la historia de Kiwi, la más dinámica del libro, quizá si el trozo de las dos hermanas hubiese sido más breve y no se hubiese ido por las ramas, en principio era un planteamiento sugerente, hubiese estado mejor. Buenas intenciones e ideas de la autora que por desgracia acaban diluyéndose, demasiadas páginas, demasiadas tramas y giros que no sabe manejar, pero en conjunto, y ahora leyendo todas las opiniones me alegro de haber hecho la lectura, no solo por compartirla con vosotros que siempre es un placer, sino también por la historia en sí que tiene algunos momentos interesantes. Un beso

  3. 05/10/2012 en 14:55

    Estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión. El relato se le va de las manos, y, en mi opinión, cuando se llega al clímax, ya no hay vuelta atrás. Eso sí, la idea es muy original. (Acabo de enlazarte en mi entrada). Bun fin de semana.

  4. 05/10/2012 en 19:09

    Karo la patrona del barco de Swamplandia: olé!!! Me pregunto si te subirás algún viaje más conmigo después de lo vivido:)
    Me ha gustado mucho tu manera de abordar la reseña y el libro… La historia tiene mucho potencial y lástima que al final se desmorona.

    Yo me quedo con lo mejor: Ava y los flashbacks protagonizados por Hilola.

    Es curioso, pero a mí Kiwi no me convenció apenas, prefería nadar con las hermanas entre los caimanes y fantasmas.

  5. 07/10/2012 en 16:09

    Es curioso como personas tan distintas hemos coincidido en los mismos puntos, nos hemos entusiasmado en los mismos pasajes y nos hemos casi ahogado en los mismos recodos del río.

    Como bien dices, hubiese estado bien que la autora hubiese apostado por todos esos elementos con los que nos conquistó en un principio. Aún es joven y ya ha hecho demasiado ruido en el mundillo literario. Volverá a publicar. Eso seguro. Y yo la volveré a leer.

    Quizá no nos ha conquistado, pero sí ha despertado el interés para una segunda oportunidad.

    Gracias por unirte al viaje!

    Little bye!

  6. 07/10/2012 en 20:30

    Qué maravilla poder leer un libro todavía sin publicar! Sólo por eso me imagino que ya merece la pena!

  7. 08/10/2012 en 13:14

    La verdad es que las reseñas que he leído de Carol y Offus van en la misma línea. No lo leeré.
    Un besote!

  8. 8 lahierbaroja
    12/10/2012 en 10:11

    Atram14: la verdad es que cuando uno se acostumbra a ir dando opiniones mientras lee en twitter, da la impresión (o al menos a mí me la da) que la lectura se enriquece más. Yo también lo he echado de menos.

    A mí sin embargo la parte de Kiwi me atrajo más. Como dices, con un tijeretazo las cosas habrían quedado más claras, menos indecisas.

    En cualquier caso, encantada de la lectura conjunta. 🙂

    Carol: creo que la autora mejorará y perfilará su estilo, porque está claro que talento tiene de sobra. Además comenzar con una novela tan larga, y al ser la primera, creo que complica el asunto.

    Me encanta leer libros conjuntamente con vosotros, y si además es una edición no venal como esta, ya no digo más. ¡Un placer!

    Offuscatio: pues sí, desgraciadamente se le va de las manos. El inicio me gustó mucho, de haber seguido por esa vía me habría convencido del todo.

    ¡En fin, no siempre se puede acertar!

    Karo: ¡a uno y a doscientos si se flotan! 🙂 Como ya hemos comentado por diversas vías, Russell es joven. Con tiempo y experiencia le saldrán novelas redondas, seguro. ¡Y estaremos ahí para comprobarlo!

    Gracias de nuevo por organizar esta lectura conjunta, patrona. 🙂

    Sergio: coincido del todo con tu comentario. Escribir es complejo. Mucho. Pero si además le añadimos todos los elementos en los que se embarca la autora ya es todavía más complicado.

    ¡Gracias a ti por la oportunidad!

    MrWilliam: ¡me dio mucha ilusión cuando llegó el paquete, y más con esa “edición no venal” y una carátula distinta de la que después se ve por ahí! Jo, es una sensación de ser un privilegiado preciosa. 🙂

    Ismael: bueno, no se puede leer todo, que no tenemos tanto tiempo. ¡Gracias por pasarte!

  9. 04/12/2012 en 16:20

    Es realismo mágico, ¿verdad?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 627 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: