31
Oct
12

Gabrielle de Bergerac, Henry James


Vuelvo después de un parón no previsto. A pesar de tener varias reseñas en el tintero, por motivos de tiempo no he podido publicar hasta ahora mismo. Ruego disculpéis mi ausencia.

Preciosa portada la de "Gabrielle de Bergerac"

Preciosa portada la de “Gabrielle de Bergerac”

Como lectora que nunca ha leído una novela de Henry James, me acerco con desconfianza, con los prejuicios propios del que sabe que se “Gabrielle de Bergerac” se ambienta en la época previa a la Revolución Francesa.

Como lectora contemplo esa preciosa portada y trato de descifrar qué historia se aventura dentro de las páginas del libro de Impedimenta. Intento sacar alguna información de la mirada de la bella dama de la portada, pero sin éxito.

Como indecisa leo las tres primeras líneas y me sorprendo. La historia me engancha desde ese momento. Quedo atrapada por el inicio de una novela que comienza describiendo un retrato del que posteriormente conoceremos algo más. Y me convence, porque James expande su tela de araña a través de una trama bien hilada, por medio de unas potentes descripciones.

El argumento podría resultar típico: una joven de la nobleza rural a la que su hermano busca un pretendiente con el que casarse. Un hombre lo suficientemente rico bueno como para apuntalar una fortuna en decadencia.

Lo gratificante es que, detrás de esa fachada de historia trillada hasta la saciedad, en el que se incluye un mal de amores a tres bandas, el autor nos sorprende con la sutileza y elegancia con la que nos va desgranando una historia que se abre poco a poco, como si de una flor primaveral se tratara.

Y su técnica surte efecto, porque dice mucho con muy poco. Su estilo incluye diálogos teatrales y metáforas paisajísticas con un hilo común, un narrador niño que nos cuenta lo que puede vislumbrar de las conversaciones veladas de los adultos.

A fin de cuentas uno se para a pensar que los personajes son livianos, sutiles, es decir, desconocemos muchas cosas de ellos, pero la situación es vívida. La sensación que me queda es muy buena: engancha desde la primera línea. De hecho uno no se puede despegar de la novela hasta el final. El estilo del autor es interesante, inteligente, combina muchos rasgos que podríamos pensar antagónicos (lo tradicional del argumento con un uso menos romántico que en otros autores) con unos personajes que, a pesar de que no sean demasiados descritos (de hecho, nuestra Gabrielle no es más que un personaje secundario) quedan reflejados claramente en la imaginación del lector.

Me ha sorprendido gratamente. Una novela muy gratificante.

 FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • Aunque podría parecer una historia muy manida, el modo de enfocarla y el estilo del autor la convierten en una novela más
Contras
  • Dándole vueltas no encuentro ninguno. Iba a poner que es demasiado corto, pero precisamente por eso no le sobra ni una página.

Espero que aprovechéis este día festivo para leer. Manta, libro y té… ¿alguien conoce algún plan mejor?

Namaste.

Anuncios

14 Responses to “Gabrielle de Bergerac, Henry James”


  1. 31/10/2012 en 20:27

    Bueno, pues me lo apunto de verdad. Sólo he leído de Henry James Otra vuelta de tuerca y me pareció fantástico y por lo que cuentas este también pinta muy bien. Aunque la portada me echa para atrás, la verdad.

    • 2 lahierbaroja
      31/10/2012 en 20:35

      He oído hablar muy bien de “Otra vuelta de tuerca”, y lo tengo entre la lista de pendientes. La verdad es que me ha sorprendido muy mucho este libro, es un autor con el que repetiré seguro.

  2. 3 Dolmar
    01/11/2012 en 00:52

    A mí me pasó lo mismo que a ti cuando leí “Retrato de una dama”; me quedé fascinada. Dicen que es el escritor norteamericano más europeo. Esto es al margen, pero sí que es de los mejores escritores, y no dicho por mí. Así que este ya va derechito a la lista para comprar.

    • 4 lahierbaroja
      01/11/2012 en 15:07

      Fíjate que cuando empecé a leerlo dudé de que fuera estadounidense, por su modo de contar las cosas. No sabía que dijeran eso pero es una apreciación muy acertada. Lo que me llamó la atención es que, a pesar de parecer, al menos a priori, una historia típica, consigue ir más allá de esa idea, y eso es todavía mejor. Puedes leer el libro de un tirón y no le quita ni elegancia ni estilo al libro. Ya me contarás qué te parece. 🙂

  3. 02/11/2012 en 21:51

    Pues cuando quiera probar con Henry James ya tengo el título. Más que significativo que digas que a pesar de contener una trama de lo más trillada te ha enganchado desde la primera frase. Prbablemente este escritor fuera de los que crearan este tipo de tramas, y luego vinieron los otros, explotaron el esquema, y lo convirtieron en algo trillado, jeje. (bromas malísimas, lo sé).

    • 6 lahierbaroja
      11/11/2012 en 17:38

      Para que te hagas una idea, lo empecé antes de dormir, con idea de leer unas pocas páginas y meterme en la cama, ¡y sin embargo me leí la mitad del libro de un tirón! Lo que me tiraba para atrás era justamente eso: pensar que la trama estaba repetida hasta la saciedad, y me sorprendió mucho encontrar que es una novela muy muy recomendable.

  4. 11/11/2012 en 22:28

    A mí me encanta Henry James y lo mejor de todo es que sus novelas son muy diferentes entre sí, al menos las que he leído hasta el momento, te recomiendo Una vuelta de tuerca y Retrato de una dama. Este lo apunto sin dudarlo, es un autor que nunca me decepciona. Un besazo

  5. 04/12/2012 en 16:17

    Sinceramente, encuentro que los libros de Henry James son un poco “pesados” y, además, se suele ir demasiado por las ramas (por así decirlo), aunque Una vuelta de tuerca sí que me gusta.

  6. 10 lahierbaroja
    07/12/2012 en 01:03

    Carol: “Una vuelta de tuerca” me lo recomendaron hace mucho, y lo tengo apuntado, pero por falta de tiempo no he podido hincarle el diente. Si te han gustado esos dos libros seguro que éste también.

    Al rico libro: es el primero que me he leído de él, y te puedo decir que en este va directamente al grano, sin introducciones ni nada similar. ¡Lo cierto es que lo leí en un suspiro! ¡Bienvenido!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 649 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: