16
Dic
12

El rapto de Britney Spears, Jean Rolin


El rapto de Britney Spears arranca cuando el protagonista, miembro de una agencia de espionaje francesa, es avisado de una amenaza a la popular cantante. Él será el encargado de que no se produzca un posible secuestro a manos de una asociación terrorista. Con esta información, viaja a Los Ángeles para mantenerse cerca del entorno de Spears.

Portada de

Portada de “El rapto de Britney Spears”

Sin embargo, para ser el protagonista, el supuesto héroe de la novela, no parece que sea una buena opción, ya que encarna el antónimo del buen investigador al aunar una serie de características que podríamos considerar, al menos, extrañas para la que es su profesión: no dispone de información alguna sobre el mundo de Hollywood o de la vida de Britney Spears y por no saber, no sabe ni conducir. ¿Cómo se puede pretender seguir entonces los pasos de alguien dependiendo, en una ciudad como Los Ángeles, del transporte público? Rolin utiliza estos rasgos para llevar a la cercana línea del ridículo a un protagonista de una historia que dispone de una trama propia de las novelas de intriga y espionaje. Con esto consigue darle una vuelta de tuerca: de un lado, el curioso protagonista, de otro, lo extraño de una historia de espionaje con un personaje como Britney Spears de por medio. Este segundo peculiar rasgo lo utiliza Rolin para reducirlo a lo absurdo: el porqué de un interés irracional por las estrellas de Hollywood, el parapeto de los paparazzis que les persiguen a todas horas, lo estúpido de un público más interesado en alegrarse de las desgracias ajenas que de preocuparse por su propio día a día.

Al final entre ambos elementos, Rolin, como un buen escritor inteligente que es, une la trama con una sutil ironía, sobre su visión de Estados Unidos o las ideas liberales de un país que critica la ausencia de democracia en algunos países pero que mantiene una cárcel como la de Guantánamo. El francés utiliza un sarcasmo muy europeo, ridiculizando determinadas visiones del otro lado del charco para mostrarnos que quizá no tengamos demasiado que envidiar de nuestros vecinos ricos.

Autobiográfico en muchos de sus capítulos, Rolin consigue crear una novela divertida y graciosa, estrambótica y sarcástica, con referencias a otros de sus libros (meridiana queda la referencia a Cristianos), con guiños sobre distintos temas. Aunque bien es cierto que hacia la mitad del libro se aleja del objetivo inicial, El rapto de Britney Spears es un alegato hacia un mundo insustancial y simplón que se agolpa en muchos de los programas de televisión, páginas web o publicaciones de las revistas rosas. Consigue que en el lector, crearle una sensación de melancolía, propia del reflejo de las opiniones de Rolin: un mundo de contrastes en los que unos cuantos gastan su dinero en un par de zapatos Loubotin mientras que muchas familias viven en la pobreza.

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • Desengrasante y muy activa, se lee en un suspiro.
  • La ironía y el sarcasmo del autor.
Contras
  • Hacia la mitad de la novela, se desinfla un poco.

Namaste.

Anuncios

6 Responses to “El rapto de Britney Spears, Jean Rolin”


  1. 1 oesido
    16/12/2012 en 21:45

    Tiene buena pinta. Lo de los zapatos me lo voy a mirar que madejao intrigado. Saludos

  2. 18/12/2012 en 12:19

    Pues lo cierto es que la trama no me llama mucho la atención y como tengo una lista interminable lo dejaré pasar…

    Besos

  3. 18/12/2012 en 17:05

    Veía el título por ahí y me temía lo peor, pero ahora que tú lo avalas, ya me quedo más tranquila.

  4. 23/12/2012 en 17:55

    Me lo apunto, ¡Felices Fiestas!

  5. 5 Isi
    26/12/2012 en 06:40

    Lo terminé hace un par de días y me ha gustado mucho. Es verdad que, según escribe, haciendo incisos a diestro y siniestro contando todo lo que se puede contar, se lee enseguida.
    A mí sí me ha gustado también la segunda parte, no tanto lo de Wendy, como lo de estar cerca de los paparazis de Fuck (Fuck!), aunque lo de Wendy también, no te creas.
    Es un libro totalmente distinto.
    Espero no ir nunca a cazar leopardos de las nieves 😦

  6. 6 lahierbaroja
    27/12/2012 en 13:29

    Oesido: jaja, míratelo, que tienes pinta de llevar de esos todos los días… 😉

    Sandra: intevitablemente hay que hacer filtro, que si no no avanzamos nada con nuestra lista de pendientes…

    Loque: la verdad es que es un título un tanto peculiar. No sé qué te imaginabas pero la verdad es que está bien.

    Antonio: ¡Y feliz 2013! ¡Gracias por pasarte! ¡Ya me contarás qué te parece!

    Isi: como decía en la reseña, es un escritor muy inteligente que sabe muy bien qué hacer y cómo hacerlo. Jaja, Fuck, qué crack. A mí me gustó más la primera parte, después parece que se va de la trama… no sé.

    Espero no tener que ir yo tampoco…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 647 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: