24
Ene
13

La pista de hielo, Roberto Bolaño


Cuando uno se acerca a Bolaño después de haber leído alguna de sus novelas más conocidas, como Los detectives salvajes o Estrella distante, sabe qué encontrarse. Sabe cómo escribe este chileno, cuáles son sus temas predilectos y cómo son sus personajes. El lector que conoce a Bolaño y al que le gusta este autor se encuentra cómodo. Como con cualquier otro escritor que nos gusta, lo asumimos como a un amigo al que le gusta hablar de música o de deportes, una característica más asociada a su personalidad.

Portada de

Portada de “La pista de hielo”, edición Compactos Anagrama

Lo que no podía suponer, dado que evito leer las contraportadas de los libros, era que Bolaño se iba a atrever con el oscuro mundo del crimen, y no cualquier crimen, sino el de una muerte, un asesinato. Desde el primer momento el lector sabe que hay un muerto, pero desconoce quién es. Y a partir de ahí el autor siembra la semilla de la intriga. “¿Bolaño escribiendo una novela negra? No puede ser”, me dije. Y en cierto modo tenía razón, realmente no es una novela negra, por mucho muerto que aparezca, porque carece de los rasgos típicos del género. El autor utiliza ese hecho para hilar una narración en la que se mezclan otros muchos aspectos más bolañescos: la desaparición, el amor y el desamor y la inseguridad.

Así, nos encontramos con tres narradores distintos: un poeta chileno que acaba viviendo en España, un político catalán con ínfulas de grandeza y un mexicano que trabaja en un cámping. Todos testigos, de directa o indirectamente, de la situación que converge en el crimen, del misterio de una extraño palacio abandonado desde hace décadas.

He de reconocer que al principio tuve dudas sobre cómo se desarrollaría la trama, además de que en los primeros capítulos aparecen bastantes nombres de personajes de golpe. Sin embargo, una vez que nos situamos en la historia y sabemos quién es quién, entramos de lleno en una trama muy entretenida, auspiciada no sólo por saber quién es la víctima y quién el asesino, sino por conocer las relaciones entre los protagonistas, la importancia de los secundarios y ayudada por la técnica de intercalar cada uno de los narradores, con el consiguiente impulso.

Es aquí donde vemos cómo se despliega el estilo del autor, la magia de ofrecer brillantez en las descripciones o en los pensamientos y sentimientos de los protagonistas, así como los temas recurrentes en la obra del chileno: la ausencia y el desamor, la huida, el amor y la tristeza, la melancolía y la nostalgia. Y todo esto está presente en una novela de la que uno queda prendado desde la primera página, que gana dinamismo desde los primeros capítulos, que se extiende como una tela de araña, conociendo los vericuetos de las relaciones sociales. Es interesante apreciar los puntos de vista, las percepciones de unos y de otros, los perjuicios, la diferencia entre la valoración personal y la que hacemos a los demás. Imposible separarse de sus páginas, de sus cortos capítulos que invitan a seguir leyendo, como si siempre nos quedáramos a las puertas de descubrir los secretos, como si leyendo un capítulo más supiéramos la Verdad. Y la Verdad es, que sin comerlo ni beberlo llegamos al final, y nos da igual quién fuera el muerto y quién el asesino. Echamos la vista atrás y vemos el fino hilo de las relaciones personales, de las inseguridades y los problemas, la percepción de que para que unos ganen otros han de perder necesariamente.

Una novela que recomendaría a todos, pero en especial a aquéllas personas que quieren leer algo de Bolaño pero que no saben por dónde empezar. Es corto, es entretenido y es Bolaño. No se puede pedir más.

 FICHA:

 

Te gustará si te gustó
Pros
  • El estilo del autor.
  • Ideal para los que quieran leer algo de él pero no sepan por dónde empezar.
Contras
  • NO leáis la contraportada. No me fío de Anagrama.

Namaste.

Anuncios

9 Responses to “La pista de hielo, Roberto Bolaño”


  1. 25/01/2013 en 09:17

    Yo lo quiero, ahora mismo, lo necesito!!

    Empecé con Los Detectives Salvajes, y nunca he sabido por dónde seguir y ahora tengo una guía.

    Por cierto ¡odio las contraportadas! ¡son peligrosísimas! y es verdad, las de Anagrama son especialmente… generosas con lo que cuentan.

  2. 2 Oesido
    25/01/2013 en 09:56

    Y será de verdad Bolaño? Nunca acabo de fiarme de estos productos “post Mortem”

  3. 3 lahierbaroja
    25/01/2013 en 10:12

    Loque: ¡es muy barato, y más en edición de bolsillo! Pues dice que “2666” es mucho más complicado que “Los detectives..” así que imagínate….

    Es cierto. Las de Anagrama son especialmente descriptivas. Hacen mucho daño.

    Oesido: cuando lo leí investigué sobre el tema, porque el título no me sonaba de nada. Y fíjate que este libro es de antes de su muerte, en concreto del 93. El que sí es póstumo, entre otros, es “El gaucho insufrible”.

  4. 4 Dolmar
    25/01/2013 en 12:12

    Leerte y decidir comprarlo ya, ha sido una sola cosa. Hace poco compré “El gaucho insufrible” porque lo leía Alejandro. Y está por ahí, sin leer.

    Ese protagonista que nombras que trabaja en un camping, a los que leímos “Los detec…” nos suena mucho.

    Conmigo tienes poder de convicción, ¿o es Bolaño? ¡Sois los dos!
    Un beso.

  5. 25/01/2013 en 20:24

    Hola:

    Yo leí este libro en la primera edición que sacó la Universidad de Alcalá en 1993, cuando Bolaño ganó ese premio de narrativa, y se editó cuando a Bolaño no lo conocía nadie. Había leído Los detectives salvajes, Estrella distante, los libros de cuentos, Amuleto… y este estaba en la biblioteca; al principio no me fiaba porque la edición era baratera y pensé que sería algo primerizo. Pero lo leí y me encantó.
    Poco después, pude comprar esta primera edición por internet (antes de que los precios se dispararan; pagué 14 euros), y la tengo ahora a mi lado, completamente nueva. Una de las joyas de mi biblioteca.

    saludos

  6. 28/01/2013 en 16:00

    Al leer mi comentario me parece que da la impresión de que no me terminé “Los detectives salvajes” y sí que lo hice, con mucho placer, por cierto.

    Pero a eso iba, que si 2666 es tan denso, después parece que ya no me voy a poder leer nada más de este autor, porque me va a parecer muy flojillo, con poca sustancia. Por eso creo que este que propones puede ser lo que estoy buscando.

  7. 29/01/2013 en 08:55

    Pues yo estoy entre esos lectores que no conocen a Bolaño y que no sabrían que leer. Tenís apuntado la novela de La estrella distante, pero añado esta y en primer lugar. Ahora solo falta coger el toro por los cuernos y decidirme a conocer a este escritor tan querido por muchísimos lectores, que es Bolaño.

  8. 8 lahierbaroja
    04/02/2013 en 19:16

    Dolmar: soy de las que aún no han leído “El gaucho insufrible”, así que estaré atenta a tu opinión. ¡Fíjate que no había caído y tienes razón! ¡Cómo no me di cuenta! 🙂 Me encanta entonces tener ese poder de convicción sobre ti.

    David: gracias por compartir tu historia. A mí la verdad es que me ha gustado mucho, aunque es cierto que por ahí he leído opiniones dispares. Bolaño es siempre un acierto.

    Loque: pues eso que comentas… puede ser, pero como he dicho antes, no he leído “2666”. Puede ser que consideres a este flojillo.

    Y respecto a las contraportadas, no sé qué les ocurre a los de Anagrama pero las encuentro peculiarmente peligrosas, desvelan la mitad del libro en un par de frases… ¡ya no sé si odio más los prólogos o las contraportadas!

    Icíar: pues te aseguro que con esas dos novelas que te has apuntado no te puede costar mucho, porque son cortitas y se hace muy ameno. Para empezar es la mejor opción, creo yo. 🙂

  9. 02/05/2013 en 16:47

    Enhorabuena por tu interesante reseña. Yo también disfruté muchísimo de esta brevísima novela, te dejo el link a mi post:
    http://heroinasdiscolas.blogspot.com.es/2013/05/la-pista-de-hielo.html
    Un saludo,
    Sonia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 656 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: