09
Jul
13

Persépolis, Marjane Satrapi


Animada por los grandes halagos a este cómic, decidí que sería mi autoregalo cumpleañero de 2013.

La compra la hice en Elektra cómic, una tienda que encontré por casualidad y que me vino como anillo al dedo. Además de cómics tienen muchísimos otros productos que seguro que me sacan del apuro cuando no sepa qué regalar. No, no me pagan comisión, ni nada por estilo. Esto viene a que fue, precisamente allí cuando me enteré de que con los cómics también se hacen versiones de bolsillo, algo que desconocía. Aprovechando la nueva información, opté por ésa, ya que como siempre, aunque es más pequeña sale 10 euros más barata. Hojeando el libro, me di cuenta de que en este caso, al ser viñetas sencillas y en blanco y negro, no importaba demasiado el tamaño del libro en cuestión (otra cosa sería con un cómic como Asterios Polyp).

Persépolis es el cómic autobiográfico de Marjane Satrapi, que comienza con la sencilla vida de una niña iraní, pero donde alterna los sucesos políticos e históricos que marcaron el cambio de un país. Es una historia escrita para occidentales que ignoran la historia de Irán y de Persia, como es mi caso. Sin embargo, no lo hace con detalles farragosos ni con un exceso de fechas, sino con la incidencia de cada uno de los cambios en el día a día de Marjane y de su familia, avanzada y muy occidentalizada. Desde el tamaño del velo hasta la educación, pasando por los problemas políticos de tíos y familiares.

Persépolis es una historia dura, triste y verídica. Una historia de guerras y luchas por el poder, de fundamentalismos religiosos y de exilios. Satrapi es capaz de coordinar ambos temas para conseguir conectar directamente con el lector: aunque el país sea extraño para nosotros, los deseos de una niña de 13 años (como comprar un vinilo o unos pantalones vaqueros) le da ese punto de cotidianidad que nos ayuda a conocer más a fondo el asunto.

La autora no necesita grandes rasgos, ni colores, ni técnicas novedosas sobre las viñetas para enseñarnos su pasado. Simplemente lo hace de forma natural, explicando cada uno de los acontecimientos que cambiaron su vida. Y es, precisamente esa naturalidad la que espanta, la que alborota por dentro. No hay argumentos, ni raciocinio. Tan sólo se nos explica qué pasó, de una forma tan realista, tan clara, que aporta aún más tristeza. El dolor, la incomprensión, la soledad y la tristeza son sentimientos que se pueden explicar con muchas palabras, pero también con trazos simples, con bocadillos sencillos.

Eso es Persépolis.

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • Lo compleja que es la historia a pesar de lo sencillas que son las viñetas.
  • Me ha gustado esto de la edición de bolsillo.
Contras
  • La triste realidad.

Namaste.

10 Responses to “Persépolis, Marjane Satrapi”


  1. 10/07/2013 en 10:16

    A mi me gustó bastante…sobre todo la parte que transcurre en Irán. La parte de Europa me pareció más floja. EL problema es que después de leer Maus las comparaciones son odiosas pero es un buen comic.

  2. 10/07/2013 en 10:33

    ¿En serio? ¿Ediciones de Bolsillo de Cómics? Totalmente nuevo también para mí. Y aunque vi la película en su día, creo que merece la pena meterme en la lectura del cómic, sobre todo porque el trazo de Satrapi es sumamente bonito. Y porque la historia aún hoy tiene vigencia absoluta.

    Little bye!

  3. 12/07/2013 en 19:57

    Vi la película y me fustó bastante. Nunca olvidé la banda sonora. Me haré con el cómic seguro. un beso Laura.

  4. 4 Isi
    15/07/2013 en 06:54

    En casa lo tengo, La hier, y no sé por qué me estoy resistiendo tanto cuando sé que es un libro que hay que leer, nos guste o no (por el tema, digo, no porque el libro en sí no nos guste).
    Además todos coincidís en la valoración.
    POr cierto, que yo tampoco sabía que había cómics o novelas gráficas en edición de bolsillo! Estoy totalmente perdida en este tipo de libros, y es una pena, porque debe de haberlos buenísimos.
    Venga, a ver si me animo a leerlo pronto!

  5. 15/07/2013 en 17:08

    Me alegro de que te haya gustado! Ahora te toca Pollo con ciruelas, que es más cortito y es una preciosidad. Yo lo cogí en la biblioteca, y no me lo llegué a llevar, lo leí allí en media horita.
    Hay adaptación cinematográfica, no sé si lo sabes, pero se come muchas cosas y aunque la peli tiene sentido está mucho mejor el cómic, como suele pasar.

  6. 7 lahierbaroja
    15/07/2013 en 19:42

    Molinos: sí, a mí también me gustó mucho más la primera parte, creo que es inevitable. Bueno, creo que comparado con “Maus” tampoco tiene mucho que envidiarle… salvando las distancias, claro.

    Sergio: fíjate que pensaba que todo el mundo lo sabía, porque el dependiente me miró con cara rara… yo la verdad es que no había oído hablar de ellos, pero vienen bien…

    Yossi: me han hablado tanto de la película que sé que la veré tarde o temprano. Pero como siempre, seguro que me gustará más el cómic.

    Isi: se lee en un rato, así que ya sabes. Yo he leído ya unos cuantos cómics y la verdad es que hay cosas muy pero que muy buenas. Me queda mucho por leer, eso sí.

    Atram: ya te contaré a ver qué tal la peli. El próximo cómic será uno de Alan Moore, basado en la historia de Jack el Destripador… 🙂

  7. 21/07/2013 en 12:00

    Una joyita.
    L introducción del principio es fantástica, me acordé mucho de ella cuando vi la pelícual de Argo, porque lo que explicaba yo lo había leído en Prsépolis. Cuenta todo eso que comentas, y me apetece añadir una cosa, la del emigrante que no llega del todo a encajar. Qué cosas, ella venía de una familia de iraníes anti gobierno islámico, y sin embargo la experiencia occidental casi la destruye. Esa diferencia cultural queda también muy bien reflejada. M alegro de que hayas picado.
    Guy Delisle, es también muy bueno.

  8. 9 Isi
    05/08/2013 en 10:37

    Lo tengo pendiente, y espero leerlo pronto. Aún no he leído ninguna crítica negativa de este cómico.
    PD: yo tengo la edición en rústica, jejejee


Responder

Estoy leyendo…

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 636 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

Categorías

Archivos


