01
Nov
13

De ratones y hombres, Steinbeck


Steinbeck es uno de esos autores que siempre figura en los Planes Infinitos. Es lógico, porque es un escritor indispensable. No hace falta leer mucho de su obra para saberlo, con un libro basta. En mi caso fue La perla la que me abrió los ojos y consiguió atraparme en su fina red de seda. Inevitable era, por tanto, que continuara leyendo su obra. El título era lo de menos.

Como nos tiene habituados, Steinbeck nos traslada al sur de Estados Unidos, a la pobreza de los trabajadores temporales que van buscándose el jornal entre los campos de California. Así conocemos a Lennie y George, una extraña pareja que huye de un rancho y busca trabajo en otro.

Poco sabemos de los protagonistas, pocas descripciones nos ofrece el autor. Sin embargo, aunque las descripciones son someras es muy fácil empatizar con ellos, es muy sencillo el hacerse una imagen mental de cómo son y de lo que buscan.

Steinbeck consigue una de las cosas que considero más complicadas en esto de las novelas: escribir poco y decir mucho. Sólo los buenos, o mejor dicho, los mejores, son capaces de sintetizar tanto, de dar mucha información con una frase o con un diálogo, de conseguir mostrarnos una imagen nítida de una situación o de una personalidad. Él lo hace, y parece que no le resulta difícil. Simplemente necesita media docena de personajes y cien páginas.

De ratones y hombres es una historia de pobreza y de racismo, pero también de amistad y de conmiseración. Una novela corta pero muy directa, en la que no se anda por las ramas, pero que además es interesante y muy profunda. Ofrece una visión de la crueldad, sí, pero también otra muy importante de la compasión y de la solidaridad.

Es una novela dura, precisamente porque es muy humana, porque resulta muy cercana. A fin de cuentas Lennie y George son simplemente dos hombres llenos de esperanzas e ilusiones, pero que están abocados a vivir de sus sueños. Están solos, juntos pero solos. Personajes desdichados con los que compartimos el camino, con quienes tememos del futuro y a los que vemos sufrir. Sueños truncados que, de algún modo, conocemos desde la primera página de la novela.

La desgracia se palpa. El destino se adivina. Y sin embargo, ilusos de nosotros, esperamos un cambio, que haya otro camino, otra salida. Una feliz.

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • Los diálogos y en general la novela entera.
  • El final no se ve venir.
Contras
  • Es necesaria una relectura.

Namaste.

P.D. En mi cuaderno de notas se puede leer, literalmente, “es totalmente lo contrario de Verano en English Creek”. Amén a eso.

Anuncios

14 Responses to “De ratones y hombres, Steinbeck”


  1. 1 Dolmar
    02/11/2013 en 00:26

    De acuerdo contigo; empecé con “Tortilla Flat” y ya supe que seguiría leyéndole. Imprescindible.

  2. 02/11/2013 en 10:00

    Hace unas semanas lo leí. Me encantó. Hay que seguir leyéndole.

  3. 02/11/2013 en 17:12

    Steinbeck es Dios.

    Cannery Row, Dulce Jueves, El autobus perdido, su recopilación de crónicas de la II Guerra Mundial. A mi me encanta…y sin embargo La perla no me gustó.

  4. 03/11/2013 en 10:31

    Yo empecé Las uvas de la ira y lo tengo aparcado, me resultó duro para el momento en el que estaba. Esta semana he comenzado con Al este del Eden en audiolibro, a ver si lo consigo porque no es una lectura fácil para audiolibro.
    Con este rollo lo que quiero decir es que es uno de mis pendientes de la gran literatura, de esos que saben que te van a exigir mucho para leerlo, pero que merecerá la pena.

  5. 03/11/2013 en 17:48

    Todavía no me he atrevido con Steinbeck, aunque sí que le tengo en mi lista de lecturas. Poco a poco iré haciendo los deberes.
    ¡Besotes!

  6. 7 lahierbaroja
    05/11/2013 en 21:03

    Dolmar: tiene algo hipnótico que no abunda. Ahora lo que toca es ir poco a poco descubriendo su obra.

    Esther: ¡qué casualidad! Pues nada, a ello, el siguiente “Las uvas de la ira”.

    Molinos: ¿Te gusta más que Faulkner? He leído poco de Steinbeck como para asegurarlo tan rotundamente… tomo nota y seguiré leyéndole.

    Atram: “Las uvas de la ira” lo tengo en casa, de hecho estuve dudando porque no sabía cuál de los dos Steinbeck empezar primero. Tengo otros antes pero lo leeré dentro de poco (supongo que antes de Navidad).

    Yo fíjate que aún no me he animado con eso de los audiolibros, no sé si no me gustaría o me despistaría o qué pero ni siquiera lo he intentado.

    Trescatorce: ¡pues deberías! Ya verás como te gusta. Además tiene libros breves, así que se pueden intercalar entre lecturas más largas.

  7. 15/11/2013 en 07:02

    lo tengo pendiente por ahí…ya me daré un tiempo para leerlo.
    Un beso,
    Ale.

  8. 15/11/2013 en 16:25

    Este libro es una maravilla. Junto a la perla lo mejor para iniciarse en este autor. 🙂

  9. 16/11/2013 en 19:55

    Yo también empecé con La perla, luego seguí con Las uvas de la ira, éste que traes hoy también lo tengo para leer por las referencias que de él he escuchado. Me encanta eso que dices sobre su impresionante capacidad de sintetizar que tiene, que con pocas palabras decir tanto. ¡Qué inteligencia! ¿verdad?
    Sin embargo, el próximo que vaya a leer de este escritor, va a ser “las praderas del cielo”. Lo compré en la feria de Madrid el año pasado, al comprar “Los día de Birmania” de Orwell, y el que estaba en el mostrador, contestando a mi pregunta de qué libro le gustaba a él por encima de todos, me cogió éste de Steinbeck, y me leo la primera página tan emocionado, que me lo llevé.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 601 seguidores

Página de Facebook

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: