16
Dic
13

En llamas, Suzanne Collins


 En llamas es la segunda parte de Los juegos del hambre, trilogía que se completa con Sinsajo.

La situación se plantea poco después de los sucesos que tienen lugar en Los juegos del hambre: una vez ganados los juegos, Katniss regresa al hogar. Sin embargo, y aunque parece que todo ha terminado, el Capitol tiene una sorpresa para ella: los Quarter Quell, básicamente el mismo planteamiento de Los juegos del hambre pero con los ganadores de los últimos años como participantes.

Además, Panem está llena de revueltas generadas por la rebeldía de Katniss. Una trama que la autora podía haber explotado más profundamente pero que se queda en una mera oda a la protagonista, que parece no saber de qué va la vaina y que desespera al personal. A mí la primera.

El inicio de En llamas me ha resultado mucho más lento que el de su predecesora, ya que pierde el empaque que poseía la primera parte de la trilogía, provocado además porque la autora deja para el final la lucha entre los ganadores, la parte más entretenida de la novela. Como si de George R.R. Martin se tratara, el final se resuelve demasiado rápidamente, al salto de mata.

Si Los juegos del hambre hablaban de supervivencia, de amor por el hogar y de infelicidad, En llamas se centra demasiado en el romance, en la duda sistemática de una adolescente egoísta que duda de todo y no sabe nada. Una cansina de tomo y lomo, que no se cree nada de lo que le dicen y que se pasa el día dudando de ella misma. Vamos, como una Harry Potter femenina.

En definitiva, una novela entretenida pero que podía haber dado mucho más de sí por el tema que trata. Mi impresión es que Collins no le ha sabido sacar el jugo que tiene la trama y se ha centrado en otros temas mucho más comerciales. Así que hay que huir del apelativo de “utópico” que le han dado muchos medios por ahí. Es un best-seller. Una historia con la que pasar el rato, nada más.

Recomendable para todos aquéllos que se quedaron con curiosidad por ver qué ocurriría después. Para utopías, ya tenemos otras, y muy buenas.

FICHA:

Te gustará si te gustó

Pros

  • El planteamiento es interesante.

  • Entretiene, al menos un rato. Leedla en inglés. Se os quitará la impresión de que habéis perdido el tiempo.

Contras

  • Personajes que no evolucionan. Más planos que Holanda.

  • Mucha paja.

 Namaste.

Anuncios

7 Responses to “En llamas, Suzanne Collins”


  1. 17/12/2013 en 08:45

    ¡Por fin alguien que coincide conmigo en que los personajes de Los juegos del hambre son planos! A mi no me gustó demasiado esta trilogía. Me pareció un poco sosa y falta de sustancia. El tema es bueno pero, como dices, se podía haber exprimido mucho más.

  2. 18/12/2013 en 00:11

    Pues ya te aviso con con la tercera parte la cosa no mejora. Sin duda, la primera parte es, de lejos, la mejor. Entra la segunda y la tercera parte se podría haber hecho un solo libro, malo, pero uno. De esta manera me hubiera ahorrado tiempo perdido. Entretenida es un rato, cierto, y por eso terminé la trilogía.

  3. 27/12/2013 en 12:05

    Yo es que he visto las películas y claro, después de una reseña así, creo que seguiré haciéndolo y no terminaré la trilogía vía libro… 😛

  4. 4 lahierbaroja
    01/01/2014 en 20:06

    Paula: de haberse centrado en el problema en sí, se habría obtenido mucha más profundidad, aunque claro, probablemente no habría sido un best-seller. Katniss es inaguantable. En la primera más o menos la toleraba, pero ahora ya no puedo con ella. En fin.

    Bea: sigo dudando de si terminar la trilogía. Había leído opiniones que coinciden con la tuya, donde dicen que la primera es la mejor y que tampoco es necesario seguir leyendo. De un lado pienso que podría leer otro libro, pero por otra parte ya que he empezado tampoco pasa nada por leer el último…

    Ismael: sólo he visto la primera película, pero por lo que me han dicho la segunda está muy bien. Conclusión: eso que te ahorras, el primer libro merece la pena. Este no tanto. Pero fíjate que lo mismo sí que me leo el tercero… si es que…

  5. 17/01/2014 en 19:19

    Me sobran con las películas. Has estado genial con lo de personajes más planos que Holanda, jajaja.

    • 6 lahierbaroja
      19/01/2014 en 20:25

      No he visto la segunda película, pero vamos, que se ahorra tiempo. Lo bueno es que como lo leo en inglés no me parece que pierda TANTO el tiempo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 649 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: