26
Dic
13

La reina en el palacio de las corrientes de aire, Stieg Larsson


Hace ya mucho tiempo leí Los hombres que no amaban a las mujeres, la famosa novela de Stieg Larsson que iniciaba la trilogía Millenium (de la que, por cierto, se dice que se publicará un cuarto libro dentro de poco). En su día me gustó y me pareció entretenido, así que, quizá motivada por ese recuerdo decidí que este año cerraría la trilogía con La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Sinceramente, no sé si he sido yo la que he cambiado por el paso del tiempo, si es que mis gustos se han decantado por otros derroteros o si, simplemente, mi memoria sobrevaloró mi propia opinión. No lo sé. Lo que sí que tengo claro es que mi opinión de esta novela nada tiene que ver con la opinión de la primera de la saga que leí (o de la segunda, ya puestos).

El inicio de la historia continua con el final de la segunda parte, en un punto interesante en el que uno de los protagonistas se encuentra muy cerca de la muerte. A partir de ahí se inicia la búsqueda de la verdad por parte de ese periodista tan simpático e inaguantable que es Blomkvist‎. Una trama tan interesante y tan lenta que estuve a poco de dejarla. Una delicia, vamos.

Y es que me ha parecido muy larga, lenta y densa, una de esas novelas a las que le sobran muchísimas páginas, donde abundan los detalles que no aportan nada. El estilo del autor es pesado, aburrido y plano, pero al mismo tiempo es simplista, repetitivo y lleno de personajes arquetípicos, unos éticamente irreprochables y los otros oscuros mafiosos llenos de turbios secretos.

Un libro que no recomendaría por nada del mundo, con el que me he aburrido muchísimo, y que acabé leyendo transversalmente. ¿Me hago mayor? Puede ser.

FICHA:

Te gustará si te gustó

Pros

  • Al menos no lo compré cuando tuve ocasión.

Contras

  • Estilo simplista, trama lenta, personajes arquetípicos.

  • El final es previsible.

 Namaste.

Anuncios

8 Responses to “La reina en el palacio de las corrientes de aire, Stieg Larsson”


  1. 1 saramaga
    26/12/2013 en 20:52

    Yo me los leí casi seguido, y el que me aburrió fue el segundo de la caja de cerillas XD, éste fue el que más me gustó de los tres.. A mí se me hizo muy ameno, y me lo leí en un suspiro..
    De todo tenemos que haber en el mundo.. jajaja
    Besos

  2. 27/12/2013 en 12:46

    Coincido bastante contigo. Yo leí la trilogía seguida y me pareció que fue de más a nada. Porque tras el primer libro, los demás han sido mucha paja y poca chicha. Sobre todo el tercero, al que le sobran, sin exagerar, unas 300 páginas.

  3. 27/12/2013 en 15:59

    Yo sólo me leí el primer libro. Me pareció que estaba bien pero los personajes no me gustaron demasiado y no me enganchó lo suficiente como para leer los siguientes… Por lo que escuché pretenden sacar una cuarta parte.

  4. 30/12/2013 en 09:29

    A mí sí que me gustaron los tres, la verdad. Es cierto que se enrolla de mala manera, pero me pareció en general bien escrito (y traducido) y la historia me enganchó.

  5. 5 lahierbaroja
    01/01/2014 en 19:57

    Saramaga: claro que sí, en eso radica la gracia. A mí el segundo me gustó algo más. No sé si será porque ha pasado más tiempo desde que leí los dos primeros libros pero este se me ha hecho especialmente aburrido… puede ser que simplemente haya cambiado de gustos.

    Bea: hay momentos en los que describe qué hacen los personajes (que si se duchan y desayunan, que si se cambian y se visten) que me estaba poniendo de los nervios. Fácilmente le sobran 300 y si te pones estricta, 400. ¡Qué sopor!

    Paula: Lisbeth por lo menos le da un poco de gracia, porque el resto de personajes la verdad es que no tienen mucha chicha. Sí, parece ser que van a publicar la cuarta parte (creo que leí que Larsson tenía pensado publicar 7 en total) pero no sé si estaría ya medio escrita o cómo lo van a hacer. En cualquier caso no lo leeré, eso seguro.

    Halcombe: puf, lo mismo que en el primero me pareció que el estilo no estaba nada mal, ahora me ha parecido mortalmente plano.

  6. 05/01/2014 en 14:00

    ¿Tal vez haya influido el tiempo transcurrido desde que leíste la anterior?
    Yo las leí casi seguidas y me atraparon completamente. Aunque no sé que opinaría si las releyese. Creo que fue el momento.
    Lo que no me apetece es la cuarta novela que quieren publicar, creo que escrita por otro autor. Será exprimir mucho la historia.
    Un abrazo y feliz año

    • 7 lahierbaroja
      06/01/2014 en 13:11

      Puede ser, seguramente que si los hubiera leído de seguido no me habría pasado lo mismo.

      Lo de la cuarta es tener mucha cara, creo yo. A saber qué es y cómo lo dejó Larsson.

      ¡Igualmente Blanca!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 621 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: