16
Dic
14

La ladrona de libros, Mark Zusak


La ladrona de libros es uno de esos libros que se cruzan en el camino de un lector. No sólo porque hay mucha gente que lo ha leído y lo comenta en sus espacios literarios, ni porque se haya adaptado a la gran pantalla. Por si fuera poco, me topé con un podcast de la BBC en la que hablaban de él, así que al final acabé leyéndolo.

Zusak nos acerca a la historia de Liesel Meminger, una niña que comienza a vivir con unos padres adoptivos en la Alemania de mitad del siglo XX.

Efectivamente, como os podréis imaginar, se trata de una novela con malos malísimos, con nazis y guerra por doquier. Pero es cierto que también se destacan otros temas, como la amistad o la solidaridad, además de conferirle a los libros el estatus de objeto de devoción, por una niña que sólo puede robarlos. La importancia de la palabra escrita, la fijación por mantener unos objetos prohibidos, el refugio en la lectura son muchos aspectos que aparecen y que atraerán a cualquiera que le guste la literatura.

Una de las cosas más llamativas de la novela es la narradora, ya que no es otra que la muerte, que se cruza en el camino de la protagonista en varios momentos y que aporta los saltos temporales necesarios para conferirle a la trama una tensión constante, adelantando información algunas veces, animándonos a saber más.

Bien es cierto que no deja de ser un best-seller, esto es, el estilo es sencillo y la trama es entretenida. No esperéis gran profundidad o un estilo muy característico. Pero también es de justicia admitir que es una novela honesta: aporta lo que promete, y eso es muy de agradecer. No se embarra en capítulos sin sentido (ahora mismo estoy pensando en Suzanne Collins) ni añade paja por doquier (ejem, Martin, ejem).

Es una historia triste y enternecedora, de una niña fascinada por los libros, recomendable para aquéllos que busquen intriga y que no quieran complicarse la vida leyendo libros sesudos. A mí me ha gustado, y más todavía al leerlo en un inglés plagado de palabras alemanas. Un Zusak que sabe cómo enfocar la historia, qué omitir, qué contar. No siempre es fácil.

Ahora me queda ver la adaptación del cine. Y, por supuesto, completar el reto de Isi

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • Los saltos temporales y la narración de la muerte animan la historia.
  • El amor por los libros que desprende.
Contras
  • Hacia la mitad del libro el ritmo decae.

Namaste.

Anuncios

5 Responses to “La ladrona de libros, Mark Zusak”


  1. 16/12/2014 en 09:14

    Tengo prevención con los bestsellers, un prejuicio tan tonto como otro cualquiera, lo reconozco, pero la tengo. Además la imagen de esa niña tan rubita y tan peinadita de la película, no ayuda, pero mira, después de leer una reseña de alguien tan poco sospechoso como tú…

  2. 16/12/2014 en 10:28

    Pues yo no suelo tener problemas con los best sellers, si te acercas a ellos sin pretensiones son un buen entretenimiento, y desde luego La ladrona de libros me gustó mucho. Desde el narrador, lo que le da una perspectiva distinta, hasta la historia. Quizás porque los que amamos los libros amamos también los libros que hablan de libros…
    La película la he visto, y a mi me gustó mucho. Con una gran actuación de Geoffrey Rush, por cierto.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Besotes!

  3. 3 La Estupenda
    18/12/2014 en 14:07

    Tengo unas ganas de leérmelo que no te puedes imaginar…pero tengo tanto libro retrasado, que no puedo cogerlo aún.

    Kiss

  4. 02/01/2015 en 14:55

    A mi también me queda por ver la película.
    Del libro lo que más me llamó la atención fue que la narradora fuese la muerte.
    Un abrazo

  5. 5 lahierbaroja
    05/01/2015 en 12:11

    Loque: yo también la tengo, la verdad. Pero es cierto que de vez en cuando leo alguno, y este no está tan mal. No es una lectura que te cambiará la vida pero es entretenido. Ayuda el hecho de que se hable de libros, ya sabes, nos dan donde duele.

    Trescatorce: precisamente creo que por hablar de amor a los libros ya, sólo por eso, nos acaba gustando más. Pero es cierto que la historia y la trama están bien planteados. Como le decía a Loque no soy demasiado amiga de los súperventas, porque hay muchos bastante malos, pero este me ha gustado.

    La Estupenda: pues si le tienes ganas seguro que te gusta. No te costará mucho tiempo leerlo, ¡ya me cuentas!

    Blanca: todavía no la he visto, a ver si me pongo y la veo. La narradora es de lo más original, aporta una visión diferente y desde el primer momento genera tensión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 656 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: