15
Ene
15

Nocilla Dream, Agustín Fernández Mallo


Nocilla es el nombre de una trilogía bastante conocida en el panorama literario español debido al revolucionario cambio que supuso como consecuencia de su publicación.

Nocilla está compuesta por tres novelas: Nocilla Dream, Nocilla Experiencie y Nocilla Lab. Su autor es un físico teórico que un día se lanzó a la escritura: Agustín Fernández Mallo.

Viniendo de un autor tan poco común, no es de extrañar que el contenido sea muy original, una especie de experimento literario en el que todo está permitido, donde además de existir saltos espaciales y temporales, varias historias se mezclan y se enlazan por objetos comunes, como el árbol de los zapatos. Los protagonistas de esta historia son personajes que abandonan su raíces para probar suerte en otro lugar y que, en cierta medida, coinciden en un mismo espacio.

Además de constantes cambios en el espacio-tiempo abundan las referencias a la cultura pop (cine, música, cualquier cosa que se nos ocurra) y como era de esperar, con un alto contenido científico, al encontrarnos definiciones y teoremas.

Realmente os aseguro que es un libro del que es muy complicado hacer una reseña, por lo extraño que resulta. Sin embargo, sí que es una lectura interesante, por lo visual, lo plástico y lo bien escrito que está. Hay que ser inteligente para utilizar todos los recursos que uno tiene (aunque aparentemente nada tengan que ver con la literatura), para construir una novela fragmentada, que recuerda un puzzle, una historia deslabazada con una trama discontinúa pero no por ello menos interesante. Una novela fresca y diferente, que muestra muchas de las cosas de las que adolecen gran parte de las novelas que se publican: no está preconcebida. Nocilla Dream es como la vida, hay cosas que no tienen sentido y otras que parece que sí. Que seamos capaces de encontrar una razón de su existencia no justifica nada, como mucho nos deja más tranquilos a nosotros mismos.

Nocilla Dream es la típica novela incómoda, que requiere una lectura posterior. Una de esas lecturas con las que uno se plantea no sé lo que he leído, no sé cómo se le ha podido ocurrir esto, pero vaya novela.

Eso es Nocilla Dream. Para más información, os dejo un enlace que habla sobre el tema. Aquí el enlace de la editorial.

Me quedaré contenta si habéis podido comprender algo de lo que acabo de escribir. Sin embargo, para saber del todo de lo que hablo os recomiendo que leáis la novela.

FICHA:

Te gustará si te gustó

Pros

  • Lo original y ecléctico del contenido.

Contras

  • Necesita una relectura para fijarse mejor en los detalles.

Reto 50 libros

  • 22/50

Namaste./

Anuncios

3 Responses to “Nocilla Dream, Agustín Fernández Mallo”


  1. 13/05/2015 en 23:42

    Qué tío más sobrevalorado, por dios. No sé por qué en este país de vagos cuesta tanto recuperar a nuestros genios infalibles (Cervantes, Baroja, Azorín, Clarín…) y gastamos la pasta en cualquier moda que nos impongan los media y las editoriales más chachipirulis.

    Debo estar fuera de target, porque ni piqué con las mamarrachadas de Lucía Etxebarría ni con los cacaos mentales entre random y seudocientíficos de este “joven promesa” de cuarentaypico tacos

    Por cierto, los nombres de la serie son malísimos…. hay que tenerlos cuadrados para llamarle a algo “nocilla experience”. Ni a Ruíz Mateos se le ocurre un nombre tan malo para sus bombones TRAPA.

    Por cierto Agus, ¿te suena de algo un señor llamado Foster Wallace? ja ja ja

    • 2 lahierbaroja
      14/05/2015 en 10:35

      Gracias por pasarte y comentar.

      En primer lugar, me temo que los genios infalibles resultan soporíferos en la mayoría de los casos… lo digo por el lector medio, que se queda contento con Ruiz Zafón.

      Yo sí piqué con Extebarria, para saber si mi prejuicio se cumplía (y se cumplió, por ahí anda mi reseña de De todo lo visible e invisible).

      Sí coincido con tu visión de “joven promesa”, que parece que llega a los cincuenta…

      ¿Demasiado márketing? Quizá. Pero no me ha parecido una mala lectura… ahí dejo a “Fin” de Monteagudo.

  2. 3 Rubén Don
    02/09/2015 en 01:45

    Yo recien lo descubrí y si bien no me pareció revelador sí me pareció bastante interesante y ameno. Simplemente me gustó ese estilo de short histories. Sus guiños con las teorías. En fin. No veo por qué siempre se tenga que comparar con los enormes de la lengua como Cervantes, Zorin. Saludos desde México.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 601 seguidores

Página de Facebook

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: