11
Jul
15

Crónica del Ignatius Day


El pasado jueves 9 de julio se celebró en Madrid el Ignatius Day, una jornada que homenajeaba La conjura de los necios, la desopilante novela de John Kennedy Toole.

Los amigos de Casa del Lector consiguieron organizar un programa completo que pude conocer gracias a que me dejaron un comentario en la reseña de la novela (¡gracias, gracias y gracias! ¡Quizá sin el comentario no me habría enterado de la propuesta!).

El Ignatius Day comenzó con un recorrido por la ciudad de Nueva Orleans, verdadera protagonista de la historia. Además se proyectó el documental John Kennedy Toole, The Omega Point, dirigido por Joe Sanford, que no sólo fue su premier sino que acercó a los asistentes a la figura del autor, bastante desconocida para mí.

A continuación, Cory MacLauchlin, autor de la biografía de Toole, Una mariposa en la máquina de escribir, nos relató algunas partes de la vida de neorlandés además de comentar su trabajo de recopilación de datos, las conversaciones y las dificultades para acceder e investigar cada uno de los pasos del autor.

Fotografía de un momento de la conferencia de MacLauchlin, es de https://amvelandia.wordpress.com/

Fotografía de un momento de la conferencia de MacLauchlin, es de https://amvelandia.wordpress.com/

Posteriormente fue Jorge Herralde, editor de Anagrama, el encargado de rememorar cómo consiguió los derechos de la novela en español, allá por 1980, antes de recibir el premio Pulitzer. Las dudas de publicar una desconocida novela de un autor muerto, considerada demasiado larga, fueron vencidas por la fuerza de la historia, así que, a pesar de los iniciales prejuicios la novela se publicó. Y es que no sólo porque se trata de un libro imperecedero y una obra maestra sino que además se vende muy bien: ¡en estas épocas de crisis están vendiendo 15,000 ejemplares al año!

En definitiva, una jornada interesantísima que pudimos disfrutar todos los que abarrotábamos el auditorio, donde además, se regalaban perritos calientes a aquéllos que contestaran bien las preguntas (¡adivinad quién fue una de ellas!) y que cerró la jornada con la actuación de un fantástico grupo de jazz.

Más información: El PaísEl Mundo.

Una celebración estupenda, una buena organización y un muy buen ambiente que ponen de manifiesto que los lectores que no estamos solos, ¡somos legión! Y ahora, si me disculpáis, en nombre de la decencia y el buen gusto, me marcho a leer a Boecio.

Namaste.


7 Responses to “Crónica del Ignatius Day”


  1. 11/07/2015 a las 22:55

    Que gran personaje. Recomiendo leer la novela en inglés. La versión española es buena, pero pierde algo de gracia; sobre todo el personaje Jones.

    • 2 lahierbaroja
      21/07/2015 a las 12:29

      Fíjate que lo acabo de releer, pero de nuevo en castellano. La traducción adolece de algún fallo, se nota sobre todo con Jones, pero también con el tono. Me da la sensación de que le han dado un lavado de cara en algunas partes pero no en todas, eso o que lo tradujeron dos personas distintas, que podría ser. Pero como dices: todo un personaje.

  2. 3 amvelandia
    13/07/2015 a las 16:07

    Una tarde genial, qué ganas de releer la novela, creo que haré caso a “recoletarisch” y la leeré en inglés. Un gran detalle lo del Ignatius trivial y los perritos!

    • 4 lahierbaroja
      21/07/2015 a las 12:30

      La verdad es que me gustó mucho cómo estaba organizado el evento. En ocasiones parece que lo preparan para sibaritas o para gente muy especializada (prensa, por ejemplo). Sin embargo, consiguieron que la tarde se hiciera amena sin perder la faceta informativa del documental y de la conferencia, animándola con música y perritos.

      Gracias por la foto.🙂

  3. 6 TERESA PASTOR
    13/07/2015 a las 19:17

    Estás tú en la foto? Quizás al fondo a la izquierda? Pero creo que no. Eso si, lo pasaste bien eh!

    • 7 lahierbaroja
      21/07/2015 a las 12:31

      ¡Qué vista tienes! ¡Y eso sin decirlo! Efectivamente, esa soy yo. ¡Segunda fila!😉

      Lo pasé estupendamente, para qué negarlo. ¡Libros y perritos, buena combinación!

      Gracias por pasarte y comentar.🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 575 seguidores

Página de Facebook

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: