21
Abr
16

Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump, Hans Herbert Grimm


En ocasiones compramos un libro más que por la historia que le rodea que por la trama en sí. Justo ese fue el motivo por el que adquirí Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump, de Hans Herbert Grimm.

SchlumpLa idea de ser un libro prohibido por el régimen nazi, su quema y posterior escondite entre las paredes de una casa me atrajo profundamente. El tema en sí, la idea de un soldado vilipendiado y cómico me pareció lo suficientemente atractivo como para comprarlo.

INCISO: Ahora me doy cuenta de dos cosas: uno, lo tarde que voy con las lecturas, dado que lo compré en la Feria del Libro de 2014, y otro, que las historias con Guerras Mundiales de por medio me gustan quizá un poquito más de lo normal. FIN DEL INCISO.

En fin, volviendo al libro que nos toca: como os podéis imaginar se trata de una novela paródica, antibelicista, en la que los soldados marchan descoordinados y donde hay situaciones absurdas, pero donde también se nos traslada las incomodidades de la vida en el frente y sobre todo, el aburrimiento.

Quizá esperaba más vena cómica, pero lo que realmente encontramos son situaciones reales con pátinas de humor negro, ironía o sarcasmo. Os dejo uno de los mejores fragmentos del libro:

Entonces uno del pelotón preguntó: “¿Y cuánto lleváis casados, Franz?”. Franz se puso a contar con los dedos. “Cuatro meses y medio”, respondió. “Nos conocimos hace cinco “. (…) “¿Y cuánto pesa el mozo, cinco kilos?” Todos se echaron a reír. Franz estaba furioso, no entendía nada y se había puesto rojo. (…) Él mandó una carta bastante insolente, lo llevaban los demonios y quería matar a la pobre Anni. Ya al cabo de una semana llegó la respuesta:

Querido Franz:

No debes creer todo lo que te cuenten tus camaradas. Se han procurado unas buenas risas a tu costa. Y tu pobre mujer debe creerse lo que dicen. Claro que tienen razón: hay que llevar casado nueve meses para tener niños. ¿Y no es ese nuestro caso? Echa cuentas: yo llevo cuatro meses y medio casada; tú lo mismo. ¿Eso cuánto suma? ¿O es que no nos hemos casado los dos? Pero no te enfades con tus compañeros. Estate tranquilo y espera hasta que puedas tomarte la revancha, seguro que tienes ocasión.

La buena de Anni. Franz vino a verme en secreto y me enseñó la carta. “Tu mujer tiene razón”, le dije. “No hagas caso a los demás, son muy brutos. Escribe a tu mujer con cariño y pídele perdón”.

Página 206

Sin embargo, se trata de una novela lenta, que ocurre muy despacio, donde hay que ser paciente para ir llegando al meollo de la cuestión. Esperaba más comicidad y más humor negro y otro tipo de estilo.

FICHA:

Te gustará si te gustó

Pros

  • La historia del libro en sí.
  • La vis cómica y de humor negro del libro.

Contras

  • Libro más lento y menos cómico de lo que suponía.

Namaste.


0 Responses to “Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump, Hans Herbert Grimm”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 575 seguidores

Página de Facebook

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: