06
May
16

Departamento de especulaciones, Jenny Offill


Comenta Rusta en su reseña que esta historia se asemeja a los estados de Facebook de una persona, dado que incluye detalles del día a día, sentimientos, experiencias y temas variopintos que se le pasan por la cabeza a una persona cualquiera.

Os voy a ser sincera: cuando leí esto me asusté y pensé que si era así no era para mí, que no me iba a gustar, que seguramente era demasiado superficial.

Departamento de especulacionesEs cierto que Departamento de especulaciones resulta una historia atípica si nos atenemos al modo en que está narrada, donde no hay diálogos ni descripciones, donde sólo se incluyen píldoras o pequeños pensamientos de las reflexiones. Viene a ser como un diario: sin antecedentes ni explicaciones de más, dado que el destinatario del mensaje ha de ser uno mismo. Donde se pueden incluir detalles íntimos o livianos, absurdos para cualquiera que no sea el escribiente.

En este sentido, tiene la ventaja de que no se detiene en descripciones pero el inconveniente de que en ocasiones carecemos de información adicional. Pero tampoco lo necesitamos, porque la explicación puede venir un par de páginas más tarde, a modo de anécdota.

Así, conocemos un matrimonio en el que las cosas van variando: desde el inicio de la relación hasta cada una de las nuevas variables que se añaden a la ecuación original, un hijo, nuevas responsabilidades, y por supuesto, los problemas conyugales: cómo se afronta la falta de confianza, las dudas y la incertidumbre, los cambios que hacen peligrar la relación, el paso del tiempo… etc.

Sin mantener un orden cronológico, la protagonista rememora momentos de su relación mientras paralelamente nos cuenta el devenir de su historia, de esta forma, sabemos cómo se conocen y cómo afrontan la crisis, qué dice su hija y qué pensó ella la primera vez que le vio.

El resultado es sorprendente, dado que capta de forma perfecta toda la complejidad de una relación sentimental sin caer en la lágrima fácil ni en el chiste manido. Sin demasiadas palabras, esboza una historia de amor real sin idealizar nada, el antítesis de una historia Disney.

Departamento de especulaciones es una de esas historias que te apetece releer, una de esas novelas que sabes que gustan a todos.

Gracias a Libros del Asteroide por el envío.

FICHA:

Te gustará si te gustó

Pros

  • La forma de contar la historia. Esquemática pero suficiente.
  • Cómo engarza los temas.

Contras

  • Tema agridulce en muchas ocasiones.

Namaste.


2 Responses to “Departamento de especulaciones, Jenny Offill”


  1. 08/05/2016 a las 23:09

    Hola. Qué original la forma de escribir este libro. Yo creo que también hubiera pasado de él si lo hubiera hojeado rápidamente en una librería. Ahora voy a hacer el intento: me has dejado con la curiosidad. Porque de lo nuevo -o distinto- vienen las grandes desazones pero también los deslumbramientos. Muchas gracias. (Nos vemos en Goodreads, creo. Saludos)

    • 2 lahierbaroja
      09/05/2016 a las 14:22

      ¡Hola José! Pues sí, es un libro muy particular, que esconde una historia muy distinta de lo que yo esperaba. Pero como digo en la reseña, dan ganas de releerlo.

      Gracias a ti por pasarte, ¡sigamos leyendo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 575 seguidores

Página de Facebook

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: