26
May
16

Viaje a la aldea del crimen, Ramón J. Sender


Cuando oímos de hablar de Casas Viejas pensamos en un suceso trágico en la época de la República. Alguna cuestión oscura con muertos de por medio, uno de esos eventos oscurors que se fijan en el calendario para la posteridad. Quizá no sepamos señalar el pueblo en el mapa, pero estamos seguros de que su efeméride no es positiva.

Viaje-a-la-aldea-del-crimenLa historia nos cuenta que Ramón J. Sender viajó al pueblo gaditano en calidad de periodista para escribir algo sobre lo que acababa de ocurrir. Trasmitir al resto de España los hechos, contar las muertes y el dolor.

Así, Sender llega y recoge los testimonios, los documentos y demás información para reconstruir la situación que se llevó a cabo en 1933, cuando un Sindicato Agrario declaró el comunismo libertario, enfrentándose a la República y tratando de distribuir los bienes y las tierras de los terratenientes para los campesinos. Lo que comenzó como una insurrección en varios puntos de España, en Casas Viejas por perder la comunicación del exterior, se llegó a mayores, produciéndose disparos y muertos en uno y otro bando.

Pero lo peor vino después, cuando la Guardia Civil y la Guardia de Asalto asaltaron la choza en la que vivía Seisdedos, líder de la revuelta, que se encontraba con su familia. El asalto fue tan brutal que llegaron, primero, a ordenar que se ametrallara, y segundo, al ver que desde dentro se resistían, a incendiarla, llegando a disparar a los pocos que pudieron salir de él.

Para acabar de convertir el suceso en algo trágico, se dio la orden de cometer una razzia en el pueblo, esto es, matar a todo aquel que allí se encontrara. De esta forma, la autoridad se dedicó a sacar a cada uno de los campesinos que quedan de sus casas y los mató, alegando después que era una orden que había venido de arriba.

Las consecuencias del suceso fueron graves para la estabilidad de la República, dañando su imagen por la brutalidad del suceso y por la escasa información que proporcionaron. En este sentido, Sender fue uno de los primeros en publicar una crónica que difería de la versión de oficial (donde todos los muertos se encontraban en la casa de Seisdedos), publicándose con posterioridad esta versión más larga en la que incluía testimonios y fragmentos de la documentación de la investigación del suceso.

Sin duda no se trata de ninguna lectura liviana ni de buen gusto, pero sí necesaria para conocer un poco más uno de los episodios negros de la Historia de España. Ayuda el hecho de que los capítulos sean cortos, nos da margen para respirar y tomar distancia con una historia tan brutal como cierta. De vez en cuando hay que salir de la zona de confort y enfrentarse a otro tipo de lecturas.

Muchas gracias a Libros del Asteroide por el envío.

FICHA:

Te gustará si te gustó

Pros

  • Dura, violenta y poderosamente cruel.
  • Cómo nos acerca Sender a las condiciones de vida de los vecinos.

Contras

  • Saber que es una historia tan trágica es real.

Namaste.


6 Responses to “Viaje a la aldea del crimen, Ramón J. Sender”


  1. 26/05/2016 a las 20:26

    No conocía la historia, pero me ha interesado mucho. Me lo voy a apuntar. Conocía al autor por La Tesis de Nancy, pero no sabía nada de este libro.
    Lo leeré, toca salir de la zona de confort.
    Gracias por descubrirmelo.

    • 2 lahierbaroja
      01/06/2016 a las 18:59

      Gracias a ti por pasarte y llevártelo apuntado. Creo que eso es una satisfacción para cualquiera que recomienda un libro…🙂

  2. 3 Alanhernandez
    26/05/2016 a las 23:18

    Me compré el otro día el libro aunque todavía no lo he empezado. Réquiem por un campesino español, de Sender, es de los mejores libros que me he leído sobre la Guerra Civil (hay una breve reseña en mi blog https://dondesecuecenlasjudias.wordpress.com/2014/07/22/10-libros-que-podrias-leer-o-no/). A ver que tal el viaje a la aldea del crimen.

    • 4 lahierbaroja
      01/06/2016 a las 19:01

      Ése que comentas lo leí hace muchos, muchos años. No creas que me acuerdo demasiado. Bueno, y veo que has puesto Las uvas de la ira… (toque de atención, que aún no lo he leído!😦

      Gracias por pasarte y comentar.

  3. 5 Bea
    28/05/2016 a las 00:16

    La verdad es que el hecho me sonaba poco o nada y aunque suene trágico, como dices, es necesario saber estas cosas.

    • 6 lahierbaroja
      01/06/2016 a las 19:02

      Pues sí. Son lecturas duras, por el acto en sí y por la forma de vivir de la que parece que somos ajenos, cuando no han pasado ni 80 años.

      Es necesario echar la vista atrás y conocer nuestra historia para ser un poco más críticos con las cosas que nos rodean…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 575 seguidores

Página de Facebook

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: