05
Jun
17

Patria, Fernando Aramburu


El libro del que todo el mundo lleva hablando varios meses llegó a mi lista de lecturas por casualidad. Pedro se ofreció a colmar mi curiosidad prestándomelo, cuando ya había renunciado a leerlo, y no pude rechazar la oportunidad.

PatriaSinceramente, lo primero que me echaba para atrás era su número de páginas. Más de 600, además de un tema, que en mi imaginario se veía árido y áspero: la banda terrorista ETA. Si no recuerdo mal, nunca he leído nada relacionado con el asunto y tampoco me ha atraído especialmente, más bien lo contrario.

El propio Pedro me comentó que no me llevara a engaño, porque Patria engancha desde la primera página. Qué razón llevaba.

El comienzo de la novela coincide con el anuncio de ETA del abandono de las armas. A la primera que conocemos es a Bittori, viuda de un asesinado. Por otro lado, tenemos a Miren, matriarca de otra familia, madre de un miembro de ETA. Ambas, amigas, separadas por el tiempo, la sangre y el odio.

A partir de ahí, Aramburu va aportando información por medio de saltos temporales, para que conozcamos la realidad de las matriarcas. Después, cuando se queda todo en el punto álgido, nos adentraremos en la vida de los hijos, desde su infancia hasta su edad adulta.

Con todos estos elementos, el autor consigue que en ningún momento decaiga la atención del lector, que se descubre a sí mismo leyendo cien páginas de golpe porque quiere saber, necesita conocer, qué ocurrió cuando asesinaron al Txato. Pero de paso, conoceremos las vidas y miserias de dos jóvenes que pierden a su padre, de cómo afrentan el dolor y cómo siguen con sus vidas; además de otros dos jóvenes que tienen a un hermano entre rejas.

Si algo consigue Patria es acercar un tema árido de una forma muy amena y muy global, dando que también se centra en la vida de Joxe Mari, el terrorista: sus motivaciones para unirse a la banda y los pensamientos que se le pasan por la cabeza durante los años de lucha armada, para acabar reflexionando sobre sus actos desde la cárcel.

Además tiene el mérito de conseguir que un lector que no ha conocido ese ambiente de un pueblo vasco en los ochenta, pueda hacerse a la idea de la atmósfera y la tensión que se mascaba entonces.

En mi caso, no diré que es la novela del año, pero sí que me he llevado una grata sorpresa con una lectura de la que desconfiaba. Me ha recordado a Almudena Grandes y su El corazón helado (por suerte sin la manía de la abundancia de enumeraciones que tiene la madrileña).

Algunos dicen que se trata de la novela del terrorismo etarra… otros que aún está por escribir. En cualquier caso, considero que es una lectura muy recomendable para acercarse al tema.

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • Cómo trata el tema etarra, además de cómo va hilando el resto de temas secundarios, que son variados.
  • El personaje de Arantxa.
Contras
  • Abundancia de reiteraciones sobre cosas que ya ha contado.
  • Estoy enfadada con la edición de Tusquets porque después de buscar cada una de las palabras en euskera en Intenet, me doy cuenta tarde de que HAY UN GLOSARIO AL FINAL DEL LIBRO. ¿Por qué no ponerlo al principio?

Namaste.

Anuncios

7 Responses to “Patria, Fernando Aramburu”


  1. 1 Juan Carlos
    06/06/2017 en 00:10

    Yo si que creo que es la novela del año, y no por el libro en si, que desde luego me encantó, sino por la capacidad de atraer a lectores que no leen o no suelen leer casi nada.

    • 2 lahierbaroja
      12/06/2017 en 19:25

      Bueno, puede ser otro de los motivos para considerarla como tal. Aunque eso incluiría una serie de libros que más que libros son ingeniería de márketing.

  2. 06/06/2017 en 08:16

    Para mí tampoco es la novela del año, es más no creo que sea de las que sobrevivan. Está muy bien, pero aún no he pensado por qué no me ha encantado.

    • 4 lahierbaroja
      12/06/2017 en 19:26

      El tiempo lo dirá. Quizá haber sido tan vendida le pasará factura a largo plazo, quizá no. Lo que sí me convence es que un tema tan árido como éste lo cuente de la forma en la que lo hace.

  3. 5 Santiago
    07/06/2017 en 17:55

    No sé si es la novela del año o de la semana -esas fórmulas etéreas y comerciales me interesan poco, la verdad-, lo que tengo claro es que era una novela necesaria (después de leer “Los peces de la amargura” echaba de menos una novela en donde Aramburu ensamblara las piezas mostradas al lector en dicho libro y por fin pude leerla).
    Como lector agradezco y reconozco el esfuerzo de los escritores que hacen un ejercicio de introspección y autocrítica para poderles mostrar a sus lectores su interpretación de los hechos que vivieron y padecieron, lo cual nos ayuda a entender un poco mejor aquellas situaciones que no hemos vivido y nos gustaría conocer.
    Por cierto, un detalle: En el índice del libro nos indican que han añadido un glosario al final, supongo que no te fijaste.
    Un saludo.

    • 6 lahierbaroja
      12/06/2017 en 19:31

      Hola Santiago.

      Estoy de acuerdo contigo, agradezco el trabajo que se ha tomado para contar en “Patria” una realidad que muchos desconocemos, además de acercar un tema (desde mi punto de vista árido y complejo) a todo tipo de lectores de una forma completa y cuidada. Además de que quizá después de tantos libros ambientados en la Guerra Civil sea necesario abordar otros momentos históricos que nos pillan más cerca pero que quizá sea más arriesgado contar.

      Efectivamente, el glosario viene adelantado en el índice, pero como los títulos de los capítulos adelantan algo de la trama no lo leí más que cuando terminé el libro.

      Gracias por pasarte y comentar. Sé bienvenido. 🙂

      Un saludo.

      • 7 Santiago
        14/06/2017 en 22:34

        Gracias a ti por seguir comentando los libros que lees con el mismo entusiasmo que cuando empecé a leer tu blog.

        Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 643 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: