Autor, García Márquez, Literatura

Del amor y otros demonios, Gabriel García Márquez


Es imposible ser objetivo con un autor que ha dado tantas alegrías, así que no mentiré. Al ver la portada, al pasar sus páginas, al leer el resumen, al pasar sus hojas, ya iba predispuesta sobre lo que me podía encontrar. Y no me ha decepcionado.

 

Del amor y otros demonios es la historia derivada de una situación real que vivió Gabo. Cuando trabajaba en un periódico le mandaron cubrir una noticia: en un antiguo monasterio sacaron las tumbas de los allí enterrados (en general, monjas, ya que era un convento de clausura de la orden de las clarisas) y descubrieron un cuerpo, apenas una niña, con un pelo larguísimo (de unos veinte metros). A partir de aquí, García Márquez desarrolla la idea de una novela en la que la protagonista es esta niña, que es mordida por un perro con la rabia y que después, como signo de la enfermedad, es proclamada poseída por el demonio.

 

El principio de la novela es normalito, vamos, que se expone el asunto y poco más. Cuando ya llegas a la mitad del libro, García Márquez desparrama su prosa, embellece la trama y nos sorprende con su fino hilo de gran novelista, engarzando una novela que hasta entonces parecía apocada. De repente, el lector ve adónde quiere llegar el autor, los matices de la historia y la profundidad del amor que se expone en sus páginas.
 

¿Tengo que decir algo más para dar a entender que me ha gustado sin daros más detalles del libro? Creo que no.
 

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez.
  • Mal de amores, Ángeles Mastretta.
Pros
  • El estilo de García Márquez.
  • Es corto, no se hace pesado.
Contras
  • El inicio de la novela es algo pobre.
  • Los personajes secundarios tenebrosos propios de la época en la que se produce la historia.

 

Sé que siempre pongo una foto… así que no me echéis la culpa si rompo con la tradición, pero la conexión de la que dispongo no da para más (quizá algún día me instalen pedales, y ya mataría dos pájaros de un tiro).

Esto es todo por hoy. Namaste.

14 comentarios en “Del amor y otros demonios, Gabriel García Márquez”

  1. Ufff a mí que me perdonen y no me crucifiquen por ello pero con Crónica de una Muerte Anunciada tuve suficiente y de momento sigo en mi palabra de no volver a leer a este hombre. ¿Seré la única del planeta? xD

    Me gusta

  2. Isi: ponte manos a la obra ¡¡YA!! Además de éste, te recomiendo «Cien años de soledad». Ay, qué voy a decir de ese libro (snif snif)

    Elwen: ¿No te gustó «Crónica de una muerte anunciada»? Yo fui el primero que me leí de él… todos sabemos que eres un poco rara… :p

    Me gusta

  3. Una de las novelas MÁS GRANDES de Gabo, que reseñé en su día en mi blog, me encantó de principio a fin, y a mí sí que me conquistó desde la primera página.
    Una novela imprescindible!! (Así que Isi y Elwen ya sabéis, que es una joya) Besitos!!

    Me gusta

  4. Bueeeeno, yo también pertenezco al club de los «raros», pero de los raros que se ha leído prácticamente todo lo de García Márquez con sumo placer (acabo de linkear tu reseña en mi último post).

    Saludos,
    R.

    Me gusta

  5. Ismael: Bienvenido y gracias por el comentario. García Márquez es una joya en sí, y cualquier cosa que escriba siempre será merecedora de nuestra atención… voy a cotillear tu post 🙂

    R.: Jajaja, sabía perfectamente que eras un «raro» (aunque, personalmente, para mí los raros son los demás..). Yo no he leído todo lo de García Márquez, pero poco a poco. Además de esta novela, he leído «El amor en los tiempos del cólera», «Cien años de soledad» y «Crónica de una muerte anunciada». ¿Cuál es el próximo que me recomiendas? (el otro día tuve en la mano «Memorias de mis putas tristes»). Voy enseguida a leer tu entrada.

    Me gusta

  6. Pienso que Memorias de mis putas tristes es un remake fallido de La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata; otros lo consideran un discreto homenaje del colombiano al escritor japonés.

    Otra joyita es El coronel no tiene quien le escriba. Si quieres alucinar buen rato, pues prueba con El otoño del Patriarca. Y si te gustan los cuentos, Doce cuentos peregrinos es ideal. 😉

    R.

    Me gusta

  7. Del amor y otros demonios es mi último libro de Gabo, leído hace uno o dos años. EStoy haciendo memoria y creo que además de éste, leí Cien años de Soledad (qye releí)El Coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada; también Ojos de perro azul. Pero hace bastante; quizás se imponga una relectura.

    Me gusta

  8. R.: tomo nota de tus recomendaciones. La verdad es que tenía ya en la lista «El coronel no tiene quien le escriba», así que me imagino que ese libro será el próximo que leeré de Gabo.

    Lammermoor: ¿Cuál fue el que más te gustó? ¡¡Relectura!! Yo quiero una dentro de poco de «Cien años de soledad», pero como también quiero leer muchos que tengo pendientes parece incompatible…

    Me gusta

  9. La verdad es que yo he leído poco de este autor, tres libros si no recuerdo mal, ayer vi esta edición en bolsillo y me plant´´e comprármelo pero como tengo taaaaantos sin leer al final lo cogí. A pesar de todo tu post me ha devuelto las ganas de regalarmelo.
    Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario