Actualidad, Literaria, Literatura, No conviene olvidar

Pequeño homenaje a Agatha Christie


Muchos ya sabréis que hace 120 años nacía Agatha Christie, la gran reina de la novela policíaca (seguramente que muchos gracias al pequeño homenaje de google).

Hace un tiempo pensé que debía dedicar una entrada a esta escritora con la que pasé grandes momentos y con la que me inicié más de lleno en el mundo de la literatura y de la compra de libros (como ya hice con Pérez-Reverte y con Almudena Grandes). Sin embargo, por unas cosas o por otras lo fui dejando, pero como hoy es su día aquí está mi pequeño homenaje.

Empecé a leer a Agatha Christie con trece años, de una manera indiscriminada. Probablemente el primer libro suyo que leí fue Muerte en la vicaría. Me gustó tantísimo que a partir de ahí comencé a ahorrar para ir comprándome libros suyos, y así, poco a poco fui adquiriendo unos cuantos: Un cadáver en la biblioteca, El misterio de las siete esferas, Matrimonio de sabuesos y varios más.

Pero sin duda, de todos los libros que he leído de la británica recomiendo dos: El espejo se rasgó de parte a parte y Diez negritos. El primero, porque aún hoy puedo acordarme de la solución del enigma y el segundo porque me tuvo tan enganchada que no podía parar de leer hasta que descubrí la verdad que se escondía en el libro. Fantástica.

Agatha Christie fue la reina y de momento queda mucho tiempo para que alguien la desbanque de su trono (aún me acuerdo cuando anunciaban como nueva reina a Mary Higgins Clarck, y aún me acuerdo de la decepción de saber quién era el asesino en el primer tercio de la historia).

Así que si Agatha Christie nos pudiera ver estaría orgullosa: por las adaptaciones de sus novelas, por sus novelas en sí y por comprobar que muchos de nosotros, lectores que acudieron a ella, la recuerdan con cariño y pasión. Sólo hay que dar una vuelta por los blogs para darse cuenta de ello (Eva, Lamemmour).

Y vosotros, ¿habéis leído algo de Agatha Christie? ¿Cómo la recordáis?

Namaste.

P.D. (Por fin) he reformado el apartado “mi biblioteca”. Allí podéis encontrar una relación de los libros que se encuentran reseñados en el blog. Creo que puede ser interesante en el caso de que busquéis algo en concreto o simplemente por curiosidad. Espero que os guste.

18 comentarios en “Pequeño homenaje a Agatha Christie”

  1. De Agatha solo lei El misterio de las siete esferas… pero ya casi ni me acuerdo, porque era muy pequeño. Un bonito homenaje a una escritora que ha sido un referente en el género policiaco y suspense, con multitud de seguidores y con ningún heredero claro.

    Me gusta

  2. Los relatos policíacos y la novela negra son mis dos pasiones lectoras y la Sra. Christie, la reina y señora por esos lares. Pero de verdad. Ningún otro la iguala.

    Los diez negritos es una OBRA MAESTRA. Nadie puede dejar de leerla. En serio: marca impronta.

    Yo la he leído tres veces. La primera en mi juventud y fue la que hizo que me enamorara de Agatha Christie y sus novelas. La segunda fue hace unos diez años, cuando quise que mis hijos se iniciaran con lecturas serias (tendrían unos 10 ó 12 años) y poder compartir con ellos los detalles fue todo un lujo y muy gratificante. La tercera vez fue hace un año, después de una racha de lectura de libros desastrosa, para poder leer una novela que sabía que me iba a dejar buen sabor de boca.

    Todas la veces, aún sabiendo quien era el asesino 🙂 -uno de los mayores misterios de las novelas de esta autora- me han gustado lo mismo que cuando la leí por primera vez.

    Soy un poco pesada con este libro, pero me parece realmente magnífico, sólo comparable a otro título de esta autora «Asesinato en el Orient Express». Poirot es único.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. mágnifico = magnífico 😦 Sorry.

    Es lo que tiene escribir con un portátil sobre las rodillas, que te quedan los textos de p*** pena.
    Si tienes a bien, corrígelo, por favor. Nada más publicarse el comentario, me dí cuenta de la falta. (Habrá otras que no detecte y por tanto esas no me duelen).

    Me gusta

  4. Pues yo también comencé con Agatha Christie sobre los 13 ó 14 años. Fue todo un descubrimiento. Aún conservo algunas de esas novelas pequeñitas que había por aquel entonces en las librerías. Me encantaba. Opino como @scen que es única. No veas que ganas me han entrado de coger alguna de las que tengo en casa. Hace tantos años que no las toco que seguro que no adivino quién es el malo aunque ya las haya leído.
    Recuerdo con especial cariño «DIEZ NEGRITOS». Me cansé de buscarla por todas partes y no estaba en ninguna librería y justo el día que nos vinimos a vivir a Galicia una amiga de mi madre que tenía una librería me lo regaló para que lo leyera en el tren. Fue increíble y lo guardo como oro en paño.
    Seguro que más de un jovenzuelo o jovenzuela de los de ahora se sorprenderían gratamente con estas novelas. No todo van a ser dragones, zombies o vampiros.
    Saludiños

    Me gusta

  5. Yo nunca he leído nada de Agatha Christie debido a que el tipo de novela no me llama la atención. Pero recuerdo ver en Egipto el barco donde se rodó la película Muerte en el Nilo, basada en el libro de mismo título de la escritora británica. Una simple curiosidad 🙂

    Me gusta

  6. Totalmente de acuerdo contigo, a la Christie no la desbanca nadie de su trono, todavía no he encontrado a otro autor que sepa conducir tan bien una novela de suspense. Mi favorita es Diez negritos, disfruté como una enana con ella, no podía dejar ni un momento el libro, y el final, uff ese final no me lo esperaba para nada. Me has dado ganas de retomarla, y es que es una autora que nunca defrauda. Bsos!

    Me gusta

  7. Mi experiencia con Agatha Christie se reduce a un verano completo. Tendría unos 15 años y el padre de mi amiga disponía de una enorme colección de sus libros que, por supuesto, estaban a mi entera disposión. ¡Vaya festín! Los devoré todos y, como la mayoría de vosotros, recuerdo con especial cariño «Los diez negritos».

    Pero luego de leer tantos y en tan corto tiempo, me quedó la sensación de que a veces se agarra a un clavo ardiendo y el asesino es un señor que tenía un chicle pegado en la suela del zapato y dejaba una huella especial, o cosas por el estilo. Entonces pienso que así es fácil que los lectores no sean capaces de descubrirlo.

    Desde aquel verano ha pasado mucho tiempo, he leído muchísimo y ahora mismo estoy pensando que sería interesante volver a leerla, sólo alguna obra y comparar. Seguro que mi opinión cambiaría, quizás para mejor.

    Me gusta

  8. Diez negritos es fantástica. Es la maga del entretenimiento. Además ambienta las novelas muy bien. Yo creo que era una mujer muy inteligente. Y además puede que haya personas que no conozcan de su faceta arqueóloga. ¿sabes lo que decía su marido de ella (su marido era un reconocido arqueólogo)?: “Agatha es una de las mujeres que más sabe de cerámica prehistórica en Inglaterra”

    Si vais al Museo Británico (por cierto gratis), muchas de las piezas arqueológicas que allí se exponen fueron piezas limpiadas y restauradas por ella.

    Besos

    Me gusta

  9. Eva: efectivamente, hay tanto, que nunca se acaba. Tengo pendiente de leer «La ratonera», pero he visto que está en el teatro, a ver si me acerco…

    Lammermoor: es lo que tiene ser el rey de algo, al final influyes en mucha gente. Gracias por tu comentario.

    JL: pues te toca leer «Diez negritos». Hazle un hueco, ya verás como no te defraudará.

    Ascen: ya está arreglado… pero no te preocupes, que todos tenemos erratas y más escribiendo rápido…

    Totalmente de acuerdo contigo. Hablas con tanta pasión del libro que me están dando ganas de releerlo. 🙂

    Bookworm: parece que muchos de nosotros leimos sus novelas siendo jóvenes. Qué buenos recuerdos. Pues sí, parece que la juventud tiene mucho más donde elegir pero al final leen el mismo tipo de libros, ¿no? La moda de los vampiros, la de los magos… en fin, deberían ampliar sus ámbitos de lectura, creo yo.

    Goizeder: ¡Anímate, ya verás como te gusta! Sus novelas son cortas, así que son ideales para alternar tras una novela larga… ya me contarás qué te parece.

    Chris: gracias por tu aportación. No sabía que se podía visitar. Lo que te pasa es que tienes prejuicios… prueba y luego me cuentas.

    Carol: sinceramente, dudo que nadie se esperara el final de «Diez negritos». Qué buena es… aún recuerdo la cara de tonta que se me quedó cuando lo leí. ¡No me lo podía creer!

    Dolmar: ¡Bienvenida! 🙂 Creo que tienes razón al afirmar que a veces no se sostiene. Cuando leí «Matrimonio de sabuesos», me pareció una historia algo trillada, que enganchaba menos y que no se sostenía. Supongo que es normal teniendo en cuenta el número de novelas que escribió.

    Icíar: Vaya, ¡no tenía ni idea! Sabía que se casó con un arqueólogo y dijo su famosa frase «Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará». Lo tendré en cuenta cuando me pase por Londres. 🙂

    Me gusta

  10. No me he explicado bien. El barco no se puede visitar, a no ser que hayas contratado alojamiento en él. Lo que quería decir es que lo ví desde mi barco, o sea que sólo lo ví por fuera.

    besos!

    Me gusta

  11. Creo que soy uno de los pocos que no ha leído algo de esta gran autora…

    Muchas veces me lo he planteado, pero luego se me pasa y así sucesivamente.

    Espero que la próxima vez no sea así! 😉

    Me gusta

  12. Laivindil: vale, vale, ya te he entendido. Pues es una gran idea para los fanáticos de Christie.

    Masteatro: pues esa no la conocía. Gracias por tu aportación. 🙂

    Ascen: ¡si es que da gusto con la gente que comenta aportando información!

    Domingo: pues anímate, porque sus novelas son entretenidas, amenas y seguro que te gustarán. 🙂

    Me gusta

Deja un comentario