Autor, Literatura, Nothomb

Ni de Eva ni de Adán, Amélie Nothomb.


Tenía muchas ganas de leer este libro en concreto de Nothom: de un lado porque me sirve como libro para el RETO y de otro porque he leído muy buenas críticas. Entre ellas las de: Jesús, Isi y Elwen.

Ni de Eva ni de Adán, Amélie Nothomb

Si en Estupor y temblores la autora belga nos contaba sus periplos en una enorme empresa nipona, en este caso nos narra la situación que vivió anteriormente: su romance con un muchacho japonés que conoce al darle clases de francés.

 

Los contrastes entre culturas, la diferente visión que se tiene del mundo en uno y otro caso son algunos de los temas que Nothom trata, pero desde un punto de vista sincero, jocoso y divertido.

 

 

Encontramos un ejemplo de la diferencia de culturas en el siguiente fragmento:

 

La señora esperó a que se restableciera el silencio para declarar con una sonrisa:

– ¿Por qué te esfuerzas tanto en parecer distinguida cuando con un rostro tan expresivo nunca serás una dama?

 

Es esta forma de narrar la que invita al lector a continuar leyendo, a internarse en un relato hilarante, y en muchos casos surrealista. Sin embargo, ese ápice de humor enmascara situaciones muy reales, en las que nos vemos envueltos con frecuencia.

 

¿Por qué no podía librarme de la convicción de estar siendo vigilada por una cámara? La impresión de ojo invisible me acompañaba. Le hice muecas al techo, y luego a las paredes: no ocurrió nada. El enemigo era astuto y fingía no inmutarse ante mi mala conducta. Cuidado.

 

 

Que la autora es un personaje singular ya lo sabíamos, habida cuenta de las situaciones estrafalarias que ella misma provoca. Esto, junto con la facilidad que tiene de hacer que lector de un lado, se ría de la situación, y de otro, la entienda, es lo que hace de esta pequeña novela autobiográfica un gran modo de pasar el tiempo y una forma perfecta de mantener un paréntesis entre novelas más largas y serias.

 

Con este libro, Nothomb me ha convencido. Quizá sea porque en el fondo me veo identificada con ella, quizá porque me lo paso muy bien leyendo sus historias…  Soy consciente de que a partir de ahora procuraré leer todos y cada uno de sus libros. Qué se le va a hacer… 🙂

 

FICHA:

 

Te gustará si te gustó
Pros
  • El estilo de la autora: ameno, jocoso y divertido.
  • La fantástica edición de Compactos de Anagrama: ¡rojo!
Contras
  • Quizás el final. Aunque considero que no podría terminar de mejor forma.

 

 

Namaste.

22 comentarios en “Ni de Eva ni de Adán, Amélie Nothomb.”

  1. Jejejeje que bueno que te haya gustado. Para mí sigue siendo el mejor que he leído suyo pero ya tengo otro en casa esperando y ya sería el cuarto xDDDD Cuidado, autora adictiva ^^

    Me gusta

  2. Después de lo muchísimo que me ha gustado EStupor y temblores, que he acabado hace poco, he llegado a la misma conclusión que tí, voy a leer todo lo que haya publicado esta mujer, me encanta! Este libro me lo apunto desde ya, me parece muy interesante lo de una relación occidental-oriental, porque si ya eran discriminadores en el mundo de a empresa en Estupor… no quiero ni imaginarme en este caso. Muchos besos!

    Me gusta

  3. jajaja me encanta tu segundo pro 😉
    A mí este libro fue de los que más me gustaron. Es que le pasan unas cosas y tiene unas ideas de bombero esta mujer… Además es que se lee de un tirón, no lo puedes dejar!
    EN cuanto a tu idea de leer todos los que tiene, yo sigo recomendando los autobiográficos. Si insistes en leerlos todos, menos mal que son cortitos, porque tiene unos cuantos!!!

    Me gusta

  4. Elwen: tengo curiosidad por saber qué te parecerá ese libro… Ya he asumido que me voy a aficionar a ella, así que el año que viene más. 🙂

    Carol: ¡es mucho mejor que «Estupor y temblores»! Y encima como es más personal Nothomb desarrolla todo su potencial. Hay cada anédocta… ¡es muy buena esta mujer!

    Isi: jaja, es que me gusta mucho la edición de Compactos de Anagrama (todos en general, pero es que este es ¡¡rojo!! y ¡¡brilla!!) En serio, me dan ganas de comprarlos todos, para tenerlos de todos los colores… 🙂

    Es super peculiar. Y lo que dices: se lee de un tirón, ¡no hace falta ni marcapáginas! Sí, tiene bastantes, pero la verdad es que no superan las 300 páginas, ¿no? (por lo menos los que he visto, no)

    Me gusta

  5. Desde que la descubrí con «La metafísica de los tubos» supe que quiero leer todos sus libros, es extravagante pero muy amena e inteligente, me encanta!

    Me gusta

  6. Es genial! Siempre me gusta coger algo de ella cuando quiero refrescarme. Y lo consigue, pero además te llevas mucho más que simple entretenimiento. Es genial. Yo creo que este libto es u o de los que quizáz más me haya gustado de ella. El final es genial.
    Estupenda reseña. Ha sido un placer recordar el libro 😀
    Un abrazo

    Me gusta

  7. Veo por aquí mucho fervor por la autora… A mí Nothomb también me parece una buena opción para servir de puente o desahogo entre libros más densos. Lo que más me gustó de este libro es la información que da de la cultura japonesa. Por cierto, quedan pocos días para fin de año, tengo curiosidad por ver si llegarás a terminar el reto. xDD A mí también me encantan los libros de Anagrama, es una de mis editoriales favoritas! Por otro lado, lo tuyo con el rojo… Saludos!

    Me gusta

  8. Yo también disfruté en «Estupor y temblores» de las peculiaridades de esta autora.
    Hasta ahora no sabía con cual continuar, pero con tu entrada me has ayudado.
    Un saludo.

    Me gusta

  9. Vero: has dado en el clavo: es inteligente, sincera, muy amena… así que ¡cómo no nos va a encantar!

    Carmen: solo he leído los dos libros que comento en la entrada: Ni de Eva ni de Adán y Estupor y temblores. Espero que te guste. Estaré atenta a tu reseña. 🙂

    Isi: cierto. Eso sí, tendré en cuenta tu recomendación y tiraré por las novelas autobiográficas.

    Icíar: esta mujer es especial, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Para intercalar novelas y cambiar de ritmo viene genial.

    Bartleby: ¿y tú no tienes nada con el rojo? ¡No mientas!
    Pues lo del reto, no sé yo, porque me quedaría un libro de 4 o de 5 caracteres que no tengo pensado leer. ¡El año que viene te apuntas!

    Hilario: yo no soy una experta en la autora, pero por lo que comentan más arriba este libro es de los mejores. Creo que te gustará. 🙂

    Me gusta

  10. Hasta ahora es uno de los libros que más me ha gustado de esta escritora, conjuntamente con Estupor y temblores y Cosmética del enemigo.
    Te doy la razón: si bien quieres que no termine, no pudo haber tenido mejor final.
    Saludos!

    Me gusta

  11. Cuanto amor por Nothom, esto no es normal… Es que ya me había acostumbrado a los despellejes!! jajjaja!! Me apunto el libro, y, sobre todo, a la autora.

    Yo amaría el rojo si no fuera porque todas las luces rojas significan algo malo…xD

    Me gusta

  12. Y pensar que esta noche he soñado con un libro verde que perdía el pigmento y me manchaba todas las manos, y al leer que te has destacado la peculiaridad de la edición de este libro me he acordado. Espero que, al menos, no te formara el mismo estropicio =P

    Un libro bastante interesante, y seguro que ameno y satisfactorio de leer. Habrá que apuntárselo para aprender un poco más sobre ti jejeje.

    Un abrazo!!

    Me gusta

  13. R.: parece que todos coincidís en que es uno de sus mejores libros… espero que no me defraude con los siguientes que lea.

    JL: si me pasara el día despellejando libros tendría un gran problema de autoestima relacionada con mi mala elección de libros…

    Creo que la autora te gustará. Además sus libros son muy cortitos así que se pueden leer en poco tiempo.

    Jaja, hombre, no todas, ¿no? (Vale, no se me ocurre ninguna…)

    Domi: jaja, menudos sueños que tienes… no, este de momento no pierde el color. Cuando quieras te lo presto. 🙂

    Me gusta

  14. Veo que es un libro que es casi obligatorio leer. Si no fuera por vuestras recomendaciones y sólo me tuviera que guiar por el título, nunca lo hubiera comprado. No me parece gran cosa. Lo tendré en cuenta de cara a las compras navideñas.

    Me gusta

  15. La he terminado hace poco, y me ha gustado mucho, aunque no comulgue mucho con la forma de ser de la autora.
    Sin embargo, he disfrutado mucho conociendo la cultura japonesa.
    Saludos!

    Me gusta

  16. Ascen: la verdad es que por el título a mí tampoco me llamaba demasiado. Lo que sí me ha gustado de siempre es el color… 🙂 Es un libro muy entretenido, y muy divertido.

    Ale: ¿lo has leído ya?

    Vero: creo que eso nos pasa a muchos. ¡A ver si podemos hacer una lectura conjunta!

    César: esta mujer es muy peculiar… eso sí, escribe muy bien. 🙂

    Me gusta

Deja un comentario