Autor, Cameron, Literatura

Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron


Animada por las buenas críticas que leí de esta novela, y conociendo que Priceminister la regalaba a quien se quisiera apuntar, me apunté enseguida a su iniciativa, y aunque tardé más de lo esperado en recibirlo (cuando ya pensaba que estaría en el triángulo de las Bermudas o en algún lugar al otro lado del mundo), llegó.

Lo cierto es que este libro lo tenía en mi punto de mira, precisamente por su título. Un título que, desde mi punto de vista, parece arriesgado. Demasiado largo, y a la vez cargado de significado. Una de esas mentiras que oímos frecuentemente, que el dolor viene bien para aprender, para conocernos mejor a nosotros mismos. Es más fácil pensar que el dolor tiene una utilidad, sea la que sea.

 

Volviendo al tema que nos atañe, Algún día este dolor te será útil trata de la vida de James, un adolescente asocial que se replantea la posibilidad de ir a la universidad, básicamente porque no se encuentra cómodo con la gente de su edad, y porque le encantaría irse al campo a devorar libros.

Lógico sentir empatía hacia este chaval, por cómo es y por cómo ve su vida, y más si tenemos en cuenta un inicio rápido y fresco en el que el único personaje por el que podríamos sentir curiosidad es él, dado que tanto su hermana como su madre son diametralmente opuestas. El inicio del libro se pasa volando: diálogos sarcásticos e interesantes, narración sencilla y directa. Hasta ahí.

A partir de ese momento, la historia se vuelve monótona, repetitiva. Los diálogos ya no sorprenden tanto, el sarcasmo se debilita. James se crece, como lo haría un ególatra o un soberbio. Se vuelve obtuso, radical, extremo. Como consecuencia, la trama se estanca. En su momento pensé que era normal, ya que estaba esperando el gran evento del pasado de James que merodea en cada capítulo, en cada conversación con su psicóloga. Cuando finalmente se desvela la anécdota, no pude sino sentirme defraudada. No me pareció ni la mitad de interesante ni tan decisivo (me refiero al incidente de El aula norteamericana) en el comportamiento de James. Después mi relación con la novela fue de capa caída: James me parecía insufrible, demasiado, en todos los aspectos. Demasiado listo, demasiado asocial, una especie de exageración, de caricatura de un personaje que por extremo no puede ser sino irreal.

Por si fuera poco, mi sensación de que el autor no sabía adónde iba, que el desarrollo y posterior desenlace de la novela estaban hechos a bandazos, a trompicones, sin tener muy claro adónde quería llegar ni cuál era su propósito. No puedo concretaros el motivo de esa sensación, quizá porque desarrolla otras tramas en principio secundarias, quizá por su relación con otros personajes. En cualquier caso me di cuenta de que no iba por el buen camino.

Reconozco que en mi percepción me han perjudicado las excesivas recomendaciones de la historia. Muchas recomendaciones (como las de Lady Boheme, Bartleby, Cargada de Libros, Isi, por decir algunos). Quizá si en lugar de decirme que es una novela buenísima, la mejor y demás, me hubieran dicho que se deja leer, me habría gustado mucho más, sin duda alguna. Quizá si en lugar de ver montones de reseñas positivas hubiera visto alguna negativa habría puesto un listón más bajo. Pero mi expectativa estaba mucho más alta, y no se ha cumplido.

Pero qué queréis, si tiene un corte a lo El guardián entre el centeno y esa tampoco me gustó…

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • El guardián entre el centeno, J.D. Salinger.
Pros
  • El inicio de la historia.
  • Los primeros diálogos.
Contras
  • A partir de la mitad del libro, la historia se ralentiza y da bandazos.

Namaste.

16 comentarios en “Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron”

  1. Yo le puse 3/5 estrellitas, así que no me eches tanta bronca :P. A mí me gustó, pero reconozco que no me encantó ni creo que sea una novela inolvidable. Está claro que aunque nos fiemos de las recomendaciones de los demás, cada uno tenemos nuestros gustos. A mí también me ha ocurrido a veces. Un besito, guapa 🙂

    Me gusta

  2. Ays q dolor me ha dado al leer que no te gustó «El guardián…» mi novela favorita ja ja ja Pero es que justo por querer parecerse a ella es por lo que no me ha terminado de convencer a mi la novela, que fíjate que curioso, me pasó al revés que a ti, el principio me pareció lo insoportable, él me cayó fatal, un niño rico que no valora la gran oportunidad que es ir a la Universidad y que lo único que quiere es que su papá le compre una pedazo de casa en el campo 😀 Sin embargo, a medida que avanzaba me fue cayendo mejor el personaje, fue además distanciándose de la novela de Salinger, y sin parecerme la maravilla, me entretuvo y tuve mejor opinión de ella. Por desgracia creo que es una de las muchas novelas sobrevaloradas que pululan por ahí. La reseña la tengo escrita desde hace ya un tiempo, a ver si me animo a publicarla, que se me acumulan las lecturas 😀 Un besazo

    Me gusta

  3. Tengo que decirte que has frenado mi apetito por esta novela. He leído distintas reseñas, pero no recuerdo ninguna que haya sido tan tajante en sus conclusiones. En todo caso, sé que me paso por aquí más para comentarte que «Un matrimonio feliz» me pareció un gran historia en la que la realidad supera la ficción. Su lectura es algo dolorosa, pero creo firmemente la pena darle una oportunidad.

    Me gusta

  4. La tiene mi hermana, así que creo que la acabaré leyendo. Aunque tengo opiniones encontradas, no sé si me gustará o no… El Guardián lo recuerdo como algo entretenido pero que me dejó con la sensación de que se me escapaba algo… El significado de la novela. Bueno, de momento no lo voy a apuntar, pero si algún día me animo me acordaré de ti y así no tendré el problema que has tenido tú, las expectativas altas, que pueden casuar mucha decepción.
    Besos!!

    Me gusta

  5. Cargada de libros: es cierto. De todas, la menos efusiva es la tuya, y no por tanto por lo que dices sino por ese 3/5 que suena a poco… ¡pero a fin de cuentas te gustó más que a mí! Gracias por pasarte guapa. 🙂

    Carol: «El guardián entre el centeno» no me gustó ni la mitad de la mitad de lo que esperaba, porque había leído tantas buenísimas opiniones que cuando lo acabé me dio la impresión de que yo había leído otro libro. Qué casualidad que a ti te cayera mal al principio, y que no te gustara cuando tiene más o menos el mismo estilo que el de Salinger (guardando las distancias, claro)

    Offuscatio: eso me ha sorprendido a mí también, que la mía sea de las pocas tan categóricas. Pero en fin, esperaba más. A ver si me puedo poner con el libro de Yglesias este año. De esa novela me pasa como con esta, que todo son críticas positivas.

    Trescatorce: suele suceder con las expectativas, y a veces es mejor ir mentalizado de que el libro no está mal pero tampoco es una joya en lugar de ir pensando que es buenísimo. Pero en fin, con la era de Internet tenemos tanta información que es imposible no saber nada de nada de un libro. Ya me contarás si lo lees.

    Me gusta

  6. Tawmbién me apunté a lo de Primeminister, que por cierto muna entendí que la elección de los libros entre los que elegir como candidatos a mejor novela estuviera entre esa selección, a la que yo solo pude elegir, entre este que traes y el de Murakami. Fnalmente elegí el de Murakami, hasta que en el Café Literario me enteré que en realidad era continuación de otro libro. Rctifiqué, cambiando la elección al que traes hoy, pero parece que no lo cambiaron de la base de datos y finalemnte me mandaron el de Murakami.
    Pero, mira, deslués de leer lo que pones, me alegro de que no me lo mandes, me da la sensación que es de esos de rebeldes-sin-causa-por-egocéntricos, porque si dices que el acontecimiento te pareció insuficiente ….
    Bueno, me da que tampoco sería mi estilo.
    La primera reseña que leo que pone el libro un poco «verde», como la portada, jeje.

    Me gusta

    1. A mí me pasó algo similar, pero en el sentido de que me tendrían que haber enviado dos y solamente me llegó este. Con mucho tiempo de retraso, como a todos. No sabía que el de Murakami era continuación, a mí me habría pasado lo mismo que a ti…

      No sé, a mí el libro me ha sabido a poco. No arranca mal pero después parece un poco perdido. He leído reseñas que no lo ponen bien (como la de Cargada de libros), pero ninguna como la mía. Tengo que reconocer que cuando lo terminé me sentí un poco perdida, pensando que quizá no había entendido algo, o qué sé yo… pero nada, he llegado a la conclusión que las novelas con protagonistas adolescentes no son lo mío.

      Me gusta

  7. No sabes como coincido con tu crítica! Tenía verdadero interés en leer la novela tras las críticas favorables que se han editado. El comienzo fue estimulante, prometedor, me gustaba… Sin embargo justo a mitad del libro, cuando se descubre lo acontecido en el ‘aula americana’ y James comienza su terapia con la doctora Adler el argumento desaparece, se desvanece y se convierte en una serie de acontecimientos y vivencias inconexos, sin relación… Llegado a este punto me canso y deseo abandonar. Y en este punto estoy ahora mismo, me doy un día de confianza y si no acabo de integrarme de nuevo, abandono. No me parece una novela interesante y no comprendo las buenas críticas unánimes en casi todos los blogs literarios que sigo. No la recomendaría.

    Me gusta

    1. Coincido con tu opinión. Si al principio pensaba que James podía ser real, que se palpaba sus sentimientos y sus actitudes, después se me hizo repelente. Era demasiado exagerado, no podía ser sino una invención, un personaje no arquetípico pero sí que se le asemeja: él era el más complejo de todos, el más distinto, el más listo.

      No soy muy de abandonar libros. No puedo evitar sentirme algo culpable. Precisamente ahora estoy leyendo «Trainspotting», de Irvine Welsh, y me pasa algo similar, pero en el sentido de que lo veo muy lineal, demasiado cinematográfico, es decir, que viendo la película te haces una idea muy clara de la novela. Así que estoy tentada de abandonarlo y ver la película directamente. Probablemente sea eso lo que haga.

      En fin, bienvenido. Espero que me comentes tu opinión en otros libros (¡que nos gusten más, si puede ser! 🙂

      Me gusta

      1. Ya sabes que finalmente abandoné, algo inusual en mi, pero me resultó de verdad insufrible. Tras haber leído varias novelas excelentes y muy interesantes tuve la mala fortuna de tropezar. Tropezón para mí, pero no para la gran mayoría de lectores, por lo visto…

        Me gusta

  8. La verdad la historia, empieza bastante bien, tal como dice la autora del blog, pero a medida que la historia fluye de forma no muy natural, los personajes se vuelven muy aburridos, casi predecibles, pero aun así el libro se notaba interesante, mas bien «leible». Sin embargo, creo que el autor del libro Peter Cameron, no logra conectar el desenlace del libro o mas bien de los personajes, me pareció interesante el llamado que recibe James de su compañero de cuarto en Brown, falto el desenlace de esta historia, yo me imaginaba a estos chicos juntos, intentado remediar la falta de amor que mantiene james, hacia el resto y de esa forma olvidar a John, pero nada su historia fue tan fugaz, que me perdí, como si al libro le faltasen capítulos, luego aparece James en Brown y fin. La verdad para un libro que podía ser mas, termino siendo algo que a mi modo, da pena, pero por la falta de interés o creatividad de su autor, como si lo único que quisiera era acabar luego con todo y decir fin a una historia que si pretendía ser mas. No doy estrellas porque no soy critico experto, pero esta novela, hubiese sido mejor como diálogos para una serie de tv o algo así (existe una película del libro, que aun no veo).

    Me gusta

  9. Espero me puedan recomendar algún libro, del mismo estilo que «Algún día este dolor te sera útil», pero obviamente mucho mejor. Muchas gracias.

    Me gusta

Deja un comentario