Autor, Cossé, Literatura

La buena novela, Laurence Cossé


El inicio de La buena novela bien podría pasar por un thriller, una novela de suspense en la que, desde el primer momento se nos plantea un misterioso ataque a los miembros de un Comité. Así, la primera pregunta que se plantea el lector es “¿Quién ataca a los miembros del Comité?” y aún más, “¿Quién compone ese Comité? ¿Con qué fin fue creado?” Cossé empieza arrojando el anzuelo del despiste con el fin de atrapar a un lector presuroso de seguir leyendo, de conocer cuál es la verdad en todo el asunto.

 

Sin embargo, pronto nos damos cuenta que La buena novela no es una novela de intriga. Los personajes echan la vista atrás, con objeto de contarnos cómo se fraguó la idea de la librería, por qué se creó y cómo se hizo. Así nos enteramos que La buena novela es una librería peculiar, una librería que tan sólo vende buenas novelas.

Ivan y Francesca, los propietarios, cansados de leer novelas mediocres surgidas del marketing, deciden iniciar un negocio en el que se establecería una calidad en cada una de sus libros. De este modo deciden que tan sólo venderán libros que perduren en el tiempo, novelas sobresalientes, las que dejan al lector sin aliento, las que se encuentran lejos de las listas de ventas o de los premios literarios pero que merecen un lugar en las estanterías del local. Pero, en este mundo en el que se publican centenares de libros cada año, ¿cómo distinguir las verdaderas joyas de los libros publicados en masa? Esta ardua tarea queda en mano de un Comité de expertos que se desconocen entre sí y que deberán de elegir lo que, a su juicio son los libros más destacados.

Desde este momento el lector disfruta viendo pasar multitud de recomendaciones, autores y tendencias, además de continuar con una trama agridulce en la que, por supuesto La buena novela es acogida con alegría, pero en la que, también, con resentimiento, para todos aquéllos (editores, autores) que no ven sus libros vendidos en la librería. Se plantea en este momento una diatriba entre elitismo-generalidad, muy común en esto de los libros: ¿Quién se considera una autoridad para decidir qué libros están por encima de otros? ¿Qué insinúa la librería, que no todo el mundo puede traspasar sus fronteras? Esto y mucho más se plantea como inicio de un enfrentamiento que conducirá a los ataques que conocíamos en las primeras páginas.

En definitiva, La buena novela es una historia sobre el amor por los libros. Sobre aquéllos lectores que entienden la literatura como algo más que un entretenimiento cualquiera, para aquéllos que ven el acto de leer como parte de su vida, como un pilar fundamental en el que entender su realidad, del que refugiarse cuando están perdidos o al que acudir cuando tienen miedo. Una novela que se lee de una sentada, perfecta para aquéllos que saltan de referencia a referencia literaria, para los que buscan historias de libros.

Una novela interesante, entretenida, que me ha hecho pasar un buen rato, enmarcada además en una cuidadosa edición y traducción. Una delicia.

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • La elegancia del erizo, Barbery. Aunque ésta no trata de literatura, sí que genera un debate similar: o gusta o no gusta, sin términos medios. Ambas podrían resultar pretenciosas.
Pros
  • El amor por la lectura que destila el libro. Las recomendaciones.
  • Genera debate: ¿es factible una librería así? ¿Quién puede decir qué tiene y qué no tiene calidad literaria?
Contras
  • La trama falla por determinados puntos: demasiadas casualidades, los personajes no acaban de convencer.
Otras opiniones

Namaste.

8 comentarios en “La buena novela, Laurence Cossé”

  1. Realmente no te sé decir si fue fruto de las circunstancias, pero ya sabes que la dejé abandonada después de leer los primeros capítulos. Reconozco, sin embargo, que es una propuesta entretenida, claramente dirigida a lectores apasionados. Puede que algún día retome su lectura.
    Gracias por la mención. Un beso,

    Me gusta

  2. Como no me gustó demasiado La elegancia del erizo, me dejas con la duda. El planteamiento de la novela me parece estupendo pero si la narración es del estilo de Muriel Barbery me temo que no me decantaré por él finalmente.
    Un saludo

    Me gusta

  3. ¡Qué difíil que se pone la cosa! He leído una reseña que no la pone nada bien, y me fío tan bien de el criterio de la que la hizo. Así que ya no puedo evitar mirarla con no muy buenos ojos. Veo que entre las pegas está la de una trama que falla, y eso es importante. Pero bueno, en cualquier caso, creo que me hago a la idea. Si tengo muuucahs ganas de recrearme en el libro de las lecturas sin más, puede ser interesante como dices. Más o menos, sé lo que se puede esperar de ella.

    Me gusta

  4. A mí me pareció una pésima novela. Lo único que me gustó fue alguna referencia literaria, pero claro, no conozco a todos los autores ni las novelas que se mencionan en esta novela. Es más, excluye a autores que me gustan mucho como Houellebecq.
    Tienes razón, a mí tampoco me gustó nada el Erizo y es exactamente el mismo estilo pedante.
    Ya me conoces, leo mucho, no soy de los que leen un libro al año y mucho menos de los que sólo leen «bestsellers», pero me indigna que se menosprecie a los que sí lo hacen. Por otra parte es una paradoja que en la librería, protagonista de esta narración, no tendría cabida esta novela, por eso, por no ser «buena».

    Besos y gracias por citarme 😉

    Me gusta

  5. Hola a todos. A mí, que la he leído con cierto retraso, tampoco me ha entusiasmado, aun reconociendo que tiene algunas virtudes. Principalmente valoro el hecho de que me ha despertado la curiosidad por autores franceses que no conocía. La polémica que intenta generar entre literatura de consumo y literatura de calidad no me motiva. Tengo claro lo que quiero leer en cada momento y consumo de casi todo: desde JRR Martin a Vila Matas o McEwan. Mi gran dolor es que lo hago a un ritmo mucho más lento del que me gustaría. En fin, La Buena Novela me ha dejado frío. Os dejo aquí mi comentario y el de otros lectores en Anobii por si os interesa:

    http://www.anobii.com/books/La_Buena_Novela/9788415130260/011a1ad2f66411cdf8

    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario