25
Feb
14

El quinto en discordia, Robertson Davies


El libro que siempre recordaré como mi primer asteroide. Y es que en aquél momento en el que recién se había formado la editorial, cuando Pedro me mencionó este título a mí no me sonaba de nada, y menos la editorial en sí. Fue una casualidad la que me llevó a comprarlo, cuando en una librería de viejo lo encontré entre los libros de Ken Follet y Dan Brown me llamó la atención ese pequeño libro verde que resaltaba entre tantos best-sellers. Efectivamente, era un asteroide, el primero de mi colección. Como nuevo y por sólo 4 euros.

El quinto en discordia3El quinto en discordia es, tal y como se define antes de comenzar la novela, aquél personaje de teatro que, sin ser el héroe o la heroína, el confidente o el villano, ejerce una importante influencia para el desarrollo de la trama. Dicho término comenzó a utilizarse en las compañías de teatro.

El título de la novela de Davies es el punto de partido, el inicio y el final, el leitmotiv de la historia. Precisamente porque el narrador, Dunstan Ramsay, un versado profesor y escritor de hagiografías, ejerce esa influencia que aparece en la definición en cada uno de los personajes que se va encontrando. Quizá sean meros detalles, como una simple bola de nieve, pero en todos los casos marcan un antes y un después en el comportamiento del resto de los personajes.

Es curioso pensar que Ramsay no es el verdadero protagonista de la historia, más bien parece un secundario, un accidental narrador de una historia que es la de su amigo Boy Staunton, el verdadero protagonista, el que sí que parece que controla su vida. Esto es, da la sensación de que Ramsay no sabe muy bien por dónde va, como si se dejara llevar. Sin embargo, es Staunton el que toma las riendas de su vida, el que decide y se hace rico, el que busca su camino en la política, el que tiene un carácter fuerte que le hace perseguir una meta.

Y aunque aparentemente esto es así, Ramsay consigue, quizá de un modo incidental, inmiscuirse en la realidad del resto de los personajes de una forma muy clara.

El quinto en discordia es una novela extraña. O quizá lo sea su autor, Robertson Davies, que lo mismo es capaz de hablarnos de la magia y la prestidigitación que de la vida de los santos de la Edad Media. Lo hace de una manera compacta, no parece traído por los pelos, no es casual. Eso es fundamental en su estilo, fluye y lo narra como es la verdadera vida, las cosas ocurren, sin más, por mucho que intentemos encontrar un sentido, una causa y un efecto en ocasiones los acontecimientos se nos presentan de golpe. Parece manido pero es cierto: en un momento la vida puede cambiar. En un segundo. Pero también es cierto que en otras ocasiones pueden pasar décadas sin que apenas cambie nada. Así es el tiempo.

Digo que es extraña porque la verdadera trama se podría comentar en dos líneas. Y ni eso. Pero lo que verdaderamente importa no es lo que pasa, sino cómo pasa, cómo el autor va manejando los hilos para mostrarnos una novela cíclica, interesante y bien ambientada y al mismo tiempo amena. Pero no es entretenida. No es simplista. Es variada, pasan cosas y en otras ocasiones no pasa nada. Quizá tenga que ver con que es la primera parte de la trilogía.

Davies se presenta como un escritor del todo, de lo global. Un escritor que es capaz de abarcar una vida entera y muchos temas distintos para conseguir un efecto compacto. Pero además, es un narrador culto, capaz de incluir citas y menciones históricas, anécdotas y chascarrillos.

En resumen, me ha gustado. Pero esperaba otra cosa. Esperaba un Pentateuco de Isaac, y este libro no es de ese corte. Esto es: no es un libro que aplaque. No es un libro que nos deje anonadados. Es un libro de inteligencia y raciocinio, de cómo escribir y hacerlo a la perfección. De manual. Medido y organizado. Frío como Canadá.

O simplemente también influya en que tengo que seguir leyendo la trilogía de Deptford. Pues sigamos.

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • El efecto quinto en discordia. Un personaje redondo que afecta a todos pero que podemos apreciar al final del libro.
Contras
  • Es redondo. Pero el estilo depende del tiempo: en ocasiones ocurren muchas cosas pero en otros momentos pasan pocas cosas.
Reto 50 libros
  • 17/50.

Namaste.

Anuncios

11 Responses to “El quinto en discordia, Robertson Davies”


  1. 1 gww
    25/02/2014 en 22:27

    Libro estupendo y magnífica reseña

  2. 26/02/2014 en 08:59

    Me lo leí hará unos 6 meses y me pareció muy curioso, algo decepcionante, pero curioso. Después una amiga que se ha leído la trilogía entera me dijo que es imposible apreciarlo por sí solo, que solo se entiende cuando se leen los demás libros.

  3. 3 borjarivero
    27/02/2014 en 03:56

    El libro será frío y medido, pero tu reseña me ha enamorado… Lo leeré, es una promesa.
    Ah, preciosa libreta.

  4. 28/02/2014 en 10:50

    A pesar de la reseña, más bien positiva, no es un libro que termine de convencerme. Sé que la editorial suele sacar buenos libros, y quizá este lo sea. Pero no es para mí.

  5. 02/03/2014 en 02:02

    Con el frío que hace estos días, no creo que sea la lectura que me convenga. Tal vez para refrescar la torridez del verano. Me han entrado ganasde irme ahora mismo a una librería de viejo, una pena que no haya 24 horas.
    Un saludo,
    Sonia

  6. 6 lahierbaroja
    03/03/2014 en 19:30

    Gww: gracias por pasarte y por tu comentario. La verdad es que no estaba convencida del todo con la reseña porque no me ha resultado fácil transmitir lo que me ha aportado el libro. Pero quedo más tranquila al saber que a ti te ha gustado…

    Loque: pues nada… ¡al lío y a seguir leyendo! Quizá es que quede un poco cojo, como a medias.

    Borja: gracias Borja. 🙂 como decía más arriba cuando publiqué el post no me quedé muy contenta… pero en fin, veo que he conseguido escribir algo con un poco de sentido.

    La libreta es un regalo navideño que aún no había enseñado. Eso sí, me da pena escribir en ella. Es taaaan bonita…

    Bea: si no has leído ningún libro de la editorial, te la recomiendo encarecidamente, porque tienen grandes obras. No hay más que ver mi entusiasta reseña de “El pentateuco de Isaac”. ¡Anímate!

    Sonia: uf, las librerías de viejo ya sabes cómo son: hay que armarse de paciencia e ir con tiempo. Quién sabe lo que esconden sus estantes…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 644 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: