10
Mar
15

Llamada perdida, Gabriela Wiener


¿Alguna vez habéis ido a algún restaurante exótico y cuando os han puesto una nueva comida habéis dudado de lo que es? ¿Nunca habéis tenido esa sensación al pensar que uno no es capaz de dilucidar lo que es y que sólo podría descubrir lo que es por descarte? Vamos a ver, no es carne, pero tampoco pescado, el caso es que es como verdura pero también pica y esta otra parte es dulce…

llamada-perdidaEso me ha pasado con el libro que os traigo hoy. Nada más comenzarlo, porque obviamente no leo la parte de atrás, pensé que se trataba de un conjunto de relatos autobiográficos. Después me di cuenta de que esto no era del todo cierto. Para cuando terminé el libro sólo sabía que era eso: un libro. Uno extraño.

¿Qué es este libro y quién es Gabriela Wiener? Buena pregunta. Empecemos por la parte fácil: la autora. Wiener es una escritora peruana que ha publicado obras de poesía y crónicas y que trabaja como periodista. De este ecléctico perfil empezamos a entender la mezcla de Llamada perdida, donde abarca un amplio abanico de temas, desde la visión de uno mismo (la obsesión, la belleza y la muerte, por ejemplo) hasta las relaciones la pareja. Para completar la ecuación, citas y recuerdos literarios.

En el laberinto febril de la monogamia sobrevivíamos guarecidos bajo un techo lleno de agujeros hasta que, sin que pudiéramos sospecharlo, las cosas cambiaron.

El estilo de Wiener cambia como un contorsionista según las necesidades y el tema de cada fragmento. Si en ocasiones puede pecar de intimista y emocional, en otras toma un tono puramente descriptivo para narrar las conversaciones con las escritoras Corín Tellado e Isabel Allende.

La mezcla es curiosa y diferente, y consigue que el lector sienta empatía en muchas ocasiones: en el inicio cuando rememora recuerdos y reflexiona sobre temas comunes, y al final al sentir la curiosidad por seguir los pasos de Bolaño o por conocer más a otros escritores.

Me ha gustado mucho el principio y el final, quizá porque el tema de la maternidad no me interesa o porque se detiene especialmente en algunas experiencias. Sin embargo, la conclusión a la que he llegado es que aunque aún no sepa qué es este libro sí que sé que me ha gustado, que Weiner es una autora a la que tener en cuenta.

FICHA:

Te gustará si te gustó

Pros

  • La reflexión que hace sobre determinados temas.

  • La inclusión de partes literarias, que espolean a cualquier lector.

Contras

  • Algunos temas que no atraen tanto como otros.

 Namaste.

Anuncios

4 Responses to “Llamada perdida, Gabriela Wiener”


  1. 1 BorjaRivero
    18/03/2015 en 11:11

    Curioso, supongo que a veces simplemente ocurre eso, libros que te despistan, que juegan con tu percepción como lector. Tuve esa sensación la primera vez que leí a Vila-Matas, ya sabes, ese estilo suyo entre la crónica personal y la ficción. Desde luego Wiener me llama la atención, quizá caiga algún día.
    Saludos,
    B.

    • 2 lahierbaroja
      26/03/2015 en 15:06

      Vila-Matas, otro de mis pendientes. Es curiosa esa mezcla, cómo el autor se añade como un personaje más, con algo de ficción, autobiografía y no ficción, donde no sabes realmente qué es lo que estás leyendo.

      Gracias por pasarte.

  2. 10/05/2015 en 18:12

    Querida Laura,
    acabo de leer por fin este libro. (Como ves, he tardado mucho más que tú). A mí también me ha gustado más el principio y el final (por preferencias personales), aunque creo que, en conjunto, es un buen libro.
    En breve publicaré mi reseña.
    Pd: Te echo de menos. Deberíamos quedar de vez en cuando para tomar el té o para poner verde a los autores a los que odiamos, qué se yo.

    • 4 lahierbaroja
      11/05/2015 en 13:28

      Querida Cristina, me alegra mucho que te haya gustado y pases a comentarlo por aquí.

      Coincidimos entonces en que es un buen libro.

      Yo también te echo de menos, qué pena estar tan lejos para no poder tomar el té juntas y poner verde a escritores una vez al mes, por lo menos. A ver si coincidimos dentro de poco.

      Espero que todo bien. Te mando un fuerte beso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 649 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: