Literatura

Ola de calor. Richard Castle.


Tras el éxito de la serie de televisión de la que os hablé hace poco, a alguien se le ocurrió la idea de aprovechar la tirada para poner por escrito las novelas que Castle comienza a escribir cuando entra a colaborar con la policía de Nueva York. (¿A quién? No sé, en la portada figura el nombre del personaje)

 

Me entró curiosidad por saber qué tal estaría esta novela. Así que acabé leyéndola.

 

Portada de "Ola de calor". Richard Castle.
Portada de "Ola de calor". Richard Castle.

El libro es, básicamente, como un capítulo de Castle pero con páginas. Esto es, el tipo de humor, las conversaciones, los personajes y las situaciones son muy similares. Y sin embargo no es un episodio de Castle. El problema es que no es lo mismo un telespectador que un lector. O por lo menos a mí me parece muy diferente. Y aquí se trata al lector como si fuera un espectador.

 

Me explico para que me entendáis. Los episodios de la serie Castle duran cuarenta minutos. Todos ellos comienzan con un cadáver y una investigación, donde se van interrogando sospechosos, persiguiendo pistas y haciendo teorías. En la serie el hilo conductor es dinámico: de repente un protagonista se da cuenta de algo y pasan a otro escenario.

 

Pero en el libro las cosas no van tan rápidas, no hay tanto engranaje y no es tan visual (y no porque un libro no pueda ser visual, sino porque este no lo es). Las cosas parecen forzadas, no hay intriga, van y vienen  los personajes y parece que es sin sentido. Y luego están los diálogos, que son tan malos, tan forzados, tan llenos de tópicos que me ha hecho replantearme si los de la serie son así, si no me he dado cuenta o si es que se notan  más cuando se ponen por escrito.

 

Mi conclusión es que no, en la serie no parecen tan malos porque uno está distraído mirando a los personajes, viendo sus caras y sus expresiones. Pero en una novela hay que darle algo más al lector, ofrecerle una historia interesante y que enganche, con unos díálogos con sentido y no frases sacadas de otras series/libros/películas.

 

Esta es, sin duda, la peor novela negra que he leído. Tiene pocas cosas y de ellas, todas malas. Puro marketing, vamos.

 

FICHA:

 

Te gustará si te gustó
  • Podría gustarte si te gustó la serie. La opinión de Booki, aquí.
Pros
  • Entretiene. Se lee rápidamente.
Contras
  • Diálogos simples y manidos.
  • Ni engancha, ni hay ganas de continuar leyendo. Y además es previsible. Lo tiene todo, vamos.

 

 

Namaste.

16 comentarios en “Ola de calor. Richard Castle.”

  1. Menudo arte el tuyo para quitarle las ganas a cualquiera xDDDD. De momento me he contenido de comprármelo porque conozco mi vena fan que compra lo que sea. Lo que sí haré es ver si lo tienen por la biblio porque por muy negro que me lo pongas a mí me sigue picando el gusanillo 😛

    Me gusta

  2. Lo hacen a veces esto de crear libro a partir de pelis o series, algo que no entiendo muy bien, yo aún no lo he probado, pero no me llama mucho, me temo que el resultado sea siempre decepcionante como te ha pasado en este caso. Bsos

    Me gusta

  3. Más o menos lo que me imaginaba, la verdad, así que me alegro que hayas probado tú, que yo la verdad, estaba poco dispuesta.

    Tampoco veo Castle, pero sí (por ejemplo) «Mentes Criminales» que en ciertos puntos, es similar aunque sin humor: Casos no muy complicados, tópicos que no molestan, chicos y chicas guapos… y todo en menos de una hora. Cuando lo ponían los domingos por la noche, era ideal.

    Pero claro, emplear el tiempo y (relativo) esfuerzo que supone leer en algo así, pues no.

    Me gusta

  4. Me encantan tus despellejes!!! Jejeje!! Pero de todas formas no era una novela que pensara leer, ni siquiera he visto la serie! Me encanta también que tu opinión sea diametralmente opuesta a la de Bookworm… Es donde se ve que, aunque a alguien no le guste una cosa, siempre hay otro a quien puede gustarle. Todo es subjetivo.

    ¡Besines!

    PD. Desde el curro veo bien tu blog, creo que tienes razón y tengo el ordenador con los colores más oscuros, pero… se va a quedar así. También es posible que al ser sólo 10 pulgadas de tamaño, lo vea peor sólo por verlo todo más pequeño… no sé, no sé…

    Me gusta

  5. Bueno yo le iba a dar 3 gusanitos y al final le regalé medio más y me pareció que fui suficientemente generosa.
    Ya dije que para el lector de novela negra sería un libro muy «light», yo diría que esta historia se queda simplemente en una novela de misterio sin más (al estilo simple de Mary Higgins Clark, pero con un toque más simpático), pero para el que sigue la serie podría resultar más entretenido porque reconocería a los personajes que ve en televisión.
    Yo leeré el segundo para ver si la cosa mejora un poco más, pero no cuento con leerlos todos ni mucho menos, aunque para mí si fue una lectura muy visual.
    En este caso me gusta más la serie que la novela, pero sentía curiosidad por saber qué libros se suponía que estaba escribiendo «Castle» basándose en su experiencia como colaborador de la policía.
    ¿Quién crees que escribirá los libros?¿Los propios guionistas de la serie?

    Me gusta

  6. Elwen: ¡no pretendía quitarte el gusanillo! Además, el único modo de quitarlo es leyéndolo. Eso sí, ¡no lo compres! Tengo curiosidad por saber tu opinión. 🙂

    Carol: yo es la primera vez que pruebo y ha sido, más que nada, por curiosidad. No creo que repita.

    Loque: esa es la diferencia. Cuando vemos algo en la televisión hay muchos más factores: la música, los gestos, las expresiones… pero cuando uno lee un libro suele poner todos los sentidos en él, así que leyéndolo parece más pobre. Lo peor es que mi concepto de la serie ha variado un poco tras haberme leído el libro…

    Carmen: ale, uno descartado, que también cuenta.

    Lady Boheme: esa es la gracia, que todo es subjetivo… ¡no te emociones que de momento voy a dejar los despellejes de un lado! (por fin, por otra parte, que ya me estaba cansando de salir insatifecha con un libro). Jajaja, ¡claro que tengo razón! ¿Acaso lo dudabas? 😉

    Booki: coincidió que publicaste la reseña justo cuando yo había terminado el libro, así que lo leimos a la par. Y sí, coincido contigo en que, como bien dices en tu reseña, no es una novela con mucha trama, es más bien un guión hecho libro. ¿Sabes cuántos libros hay? Leí que iban a sacar muchos… en plan 5 o así…

    A mí también me dio curiosidad y por eso lo leí. Además como en la serie se menciona tantas veces a Nikki Heat, quise saber cómo la había caracterizado. Pero sí, mejor la serie.

    Pues no sé quién lo habrá escrito. La verdad es que como recuerda tanto a la serie podría ser un guionista, aunque no tengo ni idea. Ya me contarás qué te parece el segundo. 🙂

    Me gusta

  7. Esto de empezar la casa por el tejado, es decir de una serie sacar una novela, siempre me ha parecido aprovechar el tirón y poco más. Con tu post me reafirmas en mi opinión; gracias por evitar caer en la tentación.

    Me gusta

  8. Como ya venía avisado de Twitter no me ha sorprendido la reseña, me la esperaba, jajaja pero aún así, me ha encantado, y la ultima frase impagable!: ¨Esta es, sin duda, la peor novela negra que he leído. Tiene pocas cosas y de ellas, todas malas. Puro marketing, vamos.¨

    Jajjaa los de Suma te van a poner en la lista negra jajaja, pero eh, no hay nada mejor que la sinceridad en estos casos, yo te lo agradezco mucho, es un libro que me voy a ahorrar, gracias!

    saludos!

    Me gusta

  9. Yo lo conozco el libro por Booki, pero como no he visto la serie, no me intersa (ni me interesaba antes), la verdad.
    Vaya, me da pena que haya sido tan malo… Pues nada, a ver la serie y punto!

    Me gusta

  10. Icíar: cada cosa a lo suyo. En este caso la serie le da mil vueltas a la novela.

    Goizeder: lógico. Está hecho para fans de la serie.

    Interrobang: efectivamente, es eso. Aprovecharse de la fama que está teniendo la serie para conseguir que alguien compre la novela…

    Aramys: jajaja, ¡gracias! Pues si ellos me enviaran libros seguro que pasaban de enviarme más… no lo dudo, porque con ellos llevo varios que telita… pero como voy por libre me da lo mismo. Lo que cuenta es ser sincero. Si no, no sé para qué leches nos hacemos un blog.

    Isi: lógico. Tampoco es que yo esperara mucho de él, pero es que es todavía peor de loq ue me imaginaba…

    Me gusta

  11. Puro marketing como dices, tampoco es el primer libro sacado de un personaje de serie si no que por lo visto se han publicado mcuhos mas a la sombra de sus series. En JD enumeraron unos cuantos:
    http://www.jotdown.es/2011/08/ficcion-de-autores/
    de los que he tenido la ocasion de leer ninguno llego al nivel de las series, pero era de esperar, no creo que nadie que no sea fan se los compre

    Me gusta

    1. Eso es cierto, Azabache: nadie que no sea previamente fan de la serie compraría este libro. Pero la verdad es que deja mucho que desear. Por lo pronto conmigo ha conseguido que cambie de idea: tras el libro ya no he visto Castle nunca más. ¿Pura coincidencia? No sé yo…

      Me gusta

Deja un comentario