Autor, Grandes, Literatura

Almudena Grandes (II)


Aquí está la segunda parte de la reseña sobre Almudena Grandes.

En 2006 leí Estaciones de paso, un compendio de varios relatos cortos. La temática era variada: desde la relación abuelo-nieta pasando por las aventuras de un instituto. No me disgustó pero sin duda prefiero una novela entera. Unos me parecieron buenos pero otros no me gustaron, y creo que es porque la trama que desarrolla Grandes en sus novelas es más compleja que en un relato corto, en el que apenas le da tiempo para profundizar en el carácter de los personajes.

La escritora madrileña en la Feria del Libro de MadridEl último libro que he leído de Almu es Te llamaré Viernes, fue a inicios del año pasado. He de decir que no me gustó. Se nota mucho que es una de sus primeras novelas. El tema es algo similar a Los aires difíciles: un par de personas solitarias se cruzan y comienzan una historia. Me dejó un sabor agridulce porque si bien hay momentos en los que no podía parar de leer, hubo otros en los que abundaban (y desde mi punto de vista sobraban) reflexiones diversas que no tenían demasiada relación con la trama principal.

 

En conclusión, la literatura de Almudena Grandes se suele caracterizar por una prosa fluida, que avanza rápido en la historia, que trata temas corrientes: amor, dinero, relaciones familiares y en muchas ocasiones la soledad. Los personajes suelen ser mujeres, o al menos los principales. Son personajes reales, en los que cualquiera se puede ver reflejado en un momento determinado.

 

Sin embargo, hay un salto temático y éste es El corazón helado. Aunque conserva muchas de las características de los libros anteriores (como las relaciones amorosas), este libro es mucho más complejo, en el sentido de que engarza una nueva temática: la Guerra Civil española, con una relación amorosa de dos protagonistas. Sin duda, este libro es el que más me ha gustado y os lo recomiendo encarecidamente. Aunque algunos puedan pensar que es demasiado largo, la autora no lo hace demasiado descriptivo ni pesado, ya que alterna una época con otra. Poco a poco el lector descubre asombrado que todas las piezas encajan, y eso es fantástico. Eso sí, le voy a poner una pega: el final, que para mí es demasiado precipitado. Parece que después de setecientas hojas el lector espera que se extienda algo más, o simplemente que el final no sea chapucero.

 

¿Qué escribirá a partir de ahora? ¿Seguirá en esta línea? Lo leeremos. 🙂

 

Y vosotros qué pensáis, ¿os gusta Almudena Grandes? ¿Cuál es vuestro libro favorito?

 

 

Namaste.

17 comentarios en “Almudena Grandes (II)”

  1. ¡Hola!
    Hasta ahora, de Almudena Grandes sólo he leído Las edades de Lulú. Bastante xxx para quienes se animaron a comentarla, brevemente, en mi blog.
    Ya tengo conmigo El corazón helado, novela de la que tengo las mejores referencias y que me hacía mucha ilusión tener mi propio ejemplar, aunque sea en la edición que he conseguido de hojas blancas (Maxi Tusquets), impresa en Argentina, con sus 1242 páginas que, al menos para mí, no me resultan intimidantes.
    Te felicito y agradezco por los dos posts que le has dedicado a los libros que has leído de esta escritora (algo me dice que eres su fan), los cuales serán una excelente referencia cuando me anime a continuar con otros libros de vuestra Almu. 🙂
    Saludos,
    R.

    Me gusta

  2. R.: ya había leído por ahí que tenías pendiente «El corazón helado», espero que te guste (sobra decir que esperaré tu reseña con impaciencia). Por supuesto sé que a tí no te intimidan ni 1242 páginas ni 5800, ¡pero eso no le pasa a todo el mundo! 😉

    Elwen: ¡anímate y nos cuentas! 🙂

    Me gusta

  3. Uy yo sólo he leído 3:
    Las Edades de Lulú: demasiado X, como dice R, y como dije en su blog…
    Los aires difíciles: me encantó. Además lo leí en un lugar muy parecido donde se desarrollaba la historia (en unos apartamentos en la costa mediterránea).
    El corazón helado: sin duda el mejor. Me dio hasta pena que se acabara.

    El final no me pareció malo, pero me dejó clavada en el sitio, cuando la madre pasa de decirle nada al respecto del padre… dije, ¿¿pero no va a explicarse?? ¿tiene los coj..es de dejarnos así? jijiji, rabietas ya sabes.

    Me gusta

  4. Hoolaa!
    pues me ha encantado pasar por aquí y encontrarme con estas entradas dedicadas a «Almu», jejeje. He leído Castillos de Cartón, Malena es un nombre de tango, Las edades de Lulú y El corazón helado, fantásticas todas, es una de las autoras que más me influye, por su estilo depurado, fluido, cercano e intenso. Y de entre ellas, El corazón helado para mí es una de las mejores novelas de la literatura de los últimos años.

    Un saludo!!!!

    Me gusta

  5. Pues yo aún tengo que descubrirla y ya he comprado «El corazón helado» ahora sólo falta que encuentre un hueco para leermelo.
    pero siendo tan entusiastas todos con este libro, no creo que me tome demasiado…
    Un abrazo,
    Ale.

    Me gusta

  6. Yo no he leído nada de Almudena pero he le´ñido tantos post sobre ella que no sé que hago así, sin nada suyo en mis manos. Estoy segura que a lo largo del 2010 lo arreglaré.

    Me gusta

  7. Yo soy una futura periodista, y Almudena Grandes mi periodista favorita. He leído mucha novela suya: Las Edades de Lulú (lo leí con 16 años y me pareció excitante y sensacional), Te llamaré Viernes y por supuesto el Corazón Helado.Sin embargo me interesa mucho más su faceta periodística. Creo que es una mujer que, sin hacer apología de lo femenino como hacen muchas, ha conseguido que se la reconozca tanto o mas que a cualquiera de sus compañeros. Eres genial Almudena, y piensa que con lo que escribas influyes a un montón de gente que, como yo, espera seguir teniendo referentes tan sólidos como tú. Gracias.

    http://www.aisbel.blogspot.es

    Me gusta

  8. Isi: «Las edades de Lulú» no la he leído… de los demás no puedo hablar mal. Y sin duda, «El corazón helado» es su mejor novela. Anímate con ella. Estoy segura de que te gustará. 🙂

    Ismael: gran descripción del estilo de esta escritora. Encima, desde mi punto de vista, va perfeccionándolo cada día.

    Ale: ¡ya nos contarás qué te parece! Sólo con que te guste la mitad de lo que me gustó a mí, merecerá la pena.

    Eva: buen momento para ponerte con ella. Te digo lo mismo que a Ale: espero tu reseña.

    Isabel: Bienvenida. Siempre es un gusto tener personas nuevas por aquí. 🙂 Nunca lo había pensado, pero tienes razón. Ella escribe bien y no le hace falta reivindicar su parte femenina para darse bombo. Almudena estaría encantada de leer tu comentario. Saludos.

    Me gusta

  9. Pues se ve que yo voy contracorriente. Sólo he leído «El corazón helado». Si dijera que me gustó, me quedaría corta porque me encantó. La novela me sorprendió por lo bien escrita que está, por su trama tan bien presentada.
    En las generalidades de los exiliados se informó muy, muy bien. Leyendo sus comentarios (al volver a España) me parecía oír a mis padres cuando también regresaron. Y en Francia… ¡todo! Se ciñe perfectamente a la realidad.
    Al terminarlo con tanto entusiasmo, pensé en leer «Los aires difíciles», pero luego me fui enganchando con unos y otros libros y aún no lo he leído. Pero seguro que caerá.

    Me gusta

  10. totalmente de acuerdo, me gusto mucho el libro y le di varias pasadas a los momentos mas memorables como no soy español tuve que informarme sobre contexto historico para comprenderla mejor y de paso aprender un poco mas de historia. Me impresiono mucho descubrir lo que sucedio en Alicante y en Madrid en los momentos de la derrota final del bando republicano.
    El personaje principal me recordo al de «La muerte de Artemio cruz» y la relacion padre hijo a la que sucede en «conversacion en la catedral»
    veo que hay bastantes novelas que abordan el tema de la guerra civil española y como me he quedado con las ganas de mas parece que voy a elegir «la caida de Madrid» de Chirbes como mi proxima lectura

    Me gusta

Deja un comentario