24
Mar
11

El infierno de los jemeres rojos, Denise Affonço


Conocí este libro de la mano de César, que lo reseñó con gran entusiasmo. Lo apunté en mi libreta y aquí os dejo mi opinión.

El infierno de los jemeres rojos, Denise Affonço.

El infierno de los jemeres rojos es el relato de Denise Affonço, que nos cuenta en primera persona lo que sucedió en el momento en el que los jemeres rojos aparecieron en Camboya, en 1975.

Así, de repente, pasa de trabajar en una Embajada en Phnom Penh a trasladarse forzosamente al campo y trabajar como campesina. Comienzan más de tres años en los que los protagonistas de su día a día serán el hambre, la enfermedad y la barbarie de los captores.

Sin duda, si tuviera que describirlo con una sola palabra sería desgarrador, ya que deja al lector anonadado ante la tortura y la crueldad de los jemeres rojos. Y no sólo por esto, sino por ser consciente de que esta situación se vivió en la década de los setenta, con la comunidad internacional mirando a otro lado y estando aún hoy por celebrar los juicios, a todas luces tardíos e ineficaces (ya que muchos de los causantes, como Pol Pot fallecieron sin pisar la cárcel).

Es el testimonio de una superviviente, al que uno queda enganchado desde el momento en el que comienza a leerlo, aun cuando ya desde el principio se saben algunas de las cosas que ocurrirán después.

El realismo impera en el relato de Affonço, hasta tal punto que aún sufriendo el hecho de que su marido fue asesinado por los jemeres, parece no perdonarle su completa adhesión a la causa comunista, así como el egoísmo de no ceder ante la propuesta de llevar a sus hijos a Francia.

Y esto es algo que me sorprendió: que Affonço no oculte su sentimiento de culpa por no huir de Camboya cuando pudo hacerlo, así como el hecho de responsabilizar a su marido por no ver venir lo que estaba ocurriendo.

Pero es que la autora habla de lo que vivió, y por ello no duda en agradecer a los vietnamitas su ayuda y la liberación de su país. Es su relato, lo que vivió y sintió. Y como tal lo hace de forma sincera y sin tapujos.

Quiero pensar que leyendo este libro contribuimos con nuestro granito de arena particular a poner algo de justicia y de luz ante todo esto. Comúnmente al pensar en genocidio se piensa en el pueblo judío y en el partido nazi. Pero es que desgraciadamente hay mucho más posterior a aquéllo, no sólo en Camboya, sino en otras muchas regiones.

En definitiva, un libro totalmente recomendable. Una historia espeluznante y aterradora pero que no tenemos que olvidar.

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • Cisnes salvajes, Jung Chang.
Pros
  • Es prácticamente el único testimonio de una superviviente.
  • El ánimo de vivir que trasmite en cada página.
Contras
  • Que lo que nos cuente Affonço sea real y pasara hace unas pocas décadas.

Namaste.


16 Responses to “El infierno de los jemeres rojos, Denise Affonço”


  1. 24/03/2011 a las 14:25

    Esoty contigo en que es un libro que te engancha desde el principio y que merece la pena ser leído.También en que es, como bien dice el título, un testimonio y por tanto Denisse cuenta las cosas tal como las vivió y sintió.
    Coincido también en que parece que el único genocidio que se ha cometido en el mundo ha sido el judio cuando testimonios como el de Denisse Affonço nos demuestran que, por desgracia, hay muchos otros y en muchos otros lugares del mundo.

  2. 2 Domi
    24/03/2011 a las 15:00

    Después de leer tu entrada éste no puede faltar en mi lista pendiente. Debe ser durísimo vivir una experiencia como ésa, y más aún pensar que aún siguen los culpables impunes. Cuando los crueles acontecimientos que ocurren no atañen directamente a los intereses occidentales, es curioso ver el poco eco que toma en nuestros medios de comunicación. Te topas con casos como el que recoge esta mujer y te sorprendes…

    Cuando tenga la oportunidad de leérmelo te daré mis impresiones. ;)Ya de por sí puede verse en cada entrada que los de Libros del Asteroide no defraudan con sus obras publicadas.

  3. 3 Isi
    24/03/2011 a las 15:08

    Vamos, que no tiene ” contras”. Yo también lo tengo en la lista, hija, que todo son buenas reseñas. A ver si lo puedo leer pronto!!

  4. 24/03/2011 a las 16:51

    Un poco de luz, sí, pero de justicia, no lo veo, la verdad.

    Sí Pol Pot fue uno de tantos dictadores genocidas que no pagó por lo que hizo, ni siquiera tenía un triste remordimiento, ahí está la famosa entrevista en que (ya en decadencia) dice muy sonriente que hombre… que se cometieron algunos errores… quizá porque eran poco experimentados.

  5. 24/03/2011 a las 17:13

    Con la tuya son ya tres reseñas estupendas que leo de este libro. Tomo nota “mental” para leerlo. Las historias reales suelen ser duras, pero de donde más cosas podemos aprender.
    Un saludín

  6. 24/03/2011 a las 21:04

    Me alegro que te gustara el libro (aunque suena raro que nos guste un libro tan duro como este).
    Opino como tu en el aspecto de que leer este libro es una forma de dar voz y luz a un desastre tan poco comentado.
    Gran reseña!Saludos!

  7. 7 Eva
    24/03/2011 a las 21:56

    He visto este libro comentado en otros sitios y todos hablías muy bien de él pero a mí me resulta tan duro que cada vez tengo menos ganas de leerlo.

  8. 25/03/2011 a las 10:26

    Me parece un libro estupendo, ya quisiera leerlo, eso del tema histórico me importa, además un régimen tan desgarrador y abusivo como el de los jemeres rojos hay que conocerlo por cultura y porque de esa forma tenemos presente la vileza humana que tenemos que desterrar del planeta, de esa forma se reflexiona y se toma consciencia de las dictaduras y del genocidio. Abrimos los ojos a otras partes del mundo en nuestra condición de seres vivos pensantes en donde todos somos valiosos. Un abrazo.

    PD: Te invito a mi bitácora, a ver si te animas a seguirme y yo también, para compartir de literatura, ahora mi espacio es de cine pero volverá a ser también de letras, pasión que me envuelve a su vez.

  9. 25/03/2011 a las 21:03

    Ya sois dos personas a las que os gustó bastante, así que anotado queda. Le estuve echando un ojo también al artículo de Muñoz Molina en el que se refería a este libro, y la verdad es que parece interesante. Y hablando de Muñoz Molina, supongo que la reseña de “Plenilunio” está al caer (o eso espero).

    Buen fin de semana!

  10. 10 lahierbaroja
    26/03/2011 a las 14:24

    Lammermoor: es que parece que determinados genocidios “cuentan” más que otros. Quiero decir, que lo que nos cuenta Affonço es una barbarie, pero encima una que ocurrió hace apenas 30 años, cuando se suponía que el ser humano había aprendido de sus errores.

    Domi: efectivamente, al quedar muy a desmano del mundo Occidental, no merece tanta importancia. Es una barbaridad, lo que cuenta y cómo lo cuenta. Cuando quieras te lo presto.🙂

    Isi: hay que ir concienciada, porque es un libro duro. De esos que te quedas con la boca abierta, pensando que no puede ser que pase lo que estás leyendo.

    Loque: obviamente, justicia poca. Pero quiero pensar que no olvidando este tipo de barbaridades contribuimos en algo… Eso es lo peor: que Pol Pot fue “uno de tantos”, que hubo muchos dictadores que vivieron al margen de los juicios, los testimonios y demás.

    Bookworm: sí, parece que todos coincidimos en este libro. A ver qué te parece a ti.🙂 Es muy dura pero merece la pena.

    César: gracias a ti por recomendarlo, ¡porque yo no lo conocía hasta que no lo vi en tu blog!

    Eva: es muy duro, es cruel… sale todo lo peor del ser humano. En fin, si te animas ya me cuentas.

    Mario: ¡bienvenido! Ahora mismo me paso por tu blog. Gracias por comentar.

    Bartleby: yo leí el artículo de Muñoz Molina tras leer el libro, porque me parecía que contaba demasiado… jaja, estás a todo. Pues sí, tengo que hacerla pero para la semana que viene estará.

  11. 11 Filias
    27/03/2011 a las 12:18

    Lo tengo en mi lista de pendientes, que todo han sido buenas críticas. Por algo será.

  12. 28/03/2011 a las 21:35

    No sabes el tiempo que tengo este en las estanterías para cogerlo. No va a tardar mucho (ya es de los que están en la mesita de noche)
    Desde luego, tu reseña me lo ha recordado😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 575 seguidores

Página de Facebook

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: