15
Feb
11

El ruletista, Mircea Cartarescu


Tengo que reconocer que yo, ignorante de mí, no conocía a Cartarescu, uno de los referentes de la literatura rumana. (Diana, no me mates). Sin embargo captó mi atención cuando lo comparaban con autores como Kundera, Borges y Cortázar.

El ruletista, de Mircea CartarescuProcuré abstraerme de el resumen para que me pillara más por sorpresa. Y vaya si lo consiguió.

El ruletista es un cuento de apenas sesenta páginas que tiene como protagonista a hombre aficionado a la ruleta. Eso se presupone, pensaréis, sí. Pero no a cualquier clase de ruleta, sino a la ruleta rusa.

Tras mi desconcierto inicial, me aventuré en una historia en la que el narrador nos cuenta sobre su amigo de la juventud, cómo llega al juego y qué hace en él.

Pero el verdadero protagonista es el autor, que consigue que el lector sienta en sus propias carnes el nerviosismo, la conciencia de que uno se está jugando la vida. Y lo hace con una forma de describir que nos traslada al lugar y a la hora del juego, la tensión del momento y la expectación de los asistentes. Así, va embriagándonos en una historia donde da importancia a los detalles, hasta el punto de que parece que el lector es capaz de oler, de verse a sí mismo presenciando el espectáculo. ¡Un espectáculo cruel y absurdo!

Bueno, pues yo estuve allí. Yo viajé con Cartarescu a un lugar que nunca había imaginado, a un ambiente extraño y tenso. Así que tengo que quitarle la razón al narrador cuando se lamenta diciendo que:

Querrías sacudir el corazón de lector pero, ¿qué hace él? A las tres terminas tu libro y a las cuatro empiezas con otro, por muy bueno que sea el libro que tú hayas depositado en sus manos.

Es cierto que he terminado el libro. Pero no siempre se puede decir que mereció la pena el viaje, que el lector notó el revólver apuntando a su cabeza.

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • El cóctel con un poco de angustia kafkiana, la trama de Kundera y el universo de Auster.
Pros
  • La sensación de nerviosismo y de angustia que llega al lector.
  • El ambiente que atrapa y envuelve.
Contras
  • ¿Contras? ¡Ja!

Namaste.

P.D. ¡Por fin! ¡De una vez me libré de la cadena de despellejes!

Anuncios

25 Responses to “El ruletista, Mircea Cartarescu”


  1. 15/02/2011 en 11:01

    Que angustia de lectura. Pero no saber por qué… tienta. Buen aporte, reluces un título totalmente nuevo para mí.

  2. 2 Domi
    15/02/2011 en 11:10

    ¡Estupenda entrada! Dan ganas de leerlo y saber cómo acaba. Viendo el “hobby” del protagonista se me ocurren a bote pronto dos posibles finales… 😛

    Me ha picado la curiosidad. ¿Cuál es el origen de la ruleta rusa? Pues no se conoce con exactitud y se plantea que tenga un origen literario…¡Qué cosas! Y mientra buscuba algo de información me encuentro con una noticia del año pasado. Dos invitados en una boda, no digo más.( http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1259841/Russian-roulette-shock-wedding-guest-shoots-party-trick-gone-wrong.html )

    Besos!

    P.D.: …dita sea. Ya que había conseguido ponerme en contacto con algunas marroquinerías de Ubrique… 😦

  3. 15/02/2011 en 11:27

    No conocía ni el autor ni la obra, pero tu reseña me ha picado la curiosidad y la historia me ha llamado mucho la atención, la tendré en cuenta en el futuro. Un abrazo.

  4. 15/02/2011 en 12:52

    Hasta hará unos 15 días, que leí otra reseña (también elogiosa), tampoco había oído hablar del autor ni del libro en mi vida, es más, sigo sin poder mencionar ningún otro autor rumano.

    Me alegra ver que estás de acuerdo, es un candidato muy firme para mi lista infinita.

    • 15/02/2011 en 14:46

      Loque, yo soy una experta en autores rumanos si te hace falta.
      Autores que puedas encontrar en librerias españolas y muy conocidos y leídos en rumanía pueden ser Mircea Eliade, Norman Manea, Cartarescu, e incluso si no lo sabías, Herta Müller es rumana también.
      También tengo más de mi biblioteca en rumano, por si algún día te quieres poner a ello, jaja.
      Saludos!

      • 17/02/2011 en 12:42

        Muchas gracias Diana por la información, confieso con vergüenza que solo me sonaba Müller y tampoco pensaba que fuera rumana, sino… ¡alemana!

        Con el idioma original no creo que me atreva, pero sí que estaría interesante saber autores y títulos recomendables. ¿En tu blog encontraré algo de eso? confieso (con la misma vergüenza) que nunca he entrado.

  5. 15/02/2011 en 12:58

    Pues yo tampoco le conocía, pero pienso conocerle, el argumento me ha parecido de lo más sugerente, y ese paralelismo con Kundera, uno de mis escritores favoritos, me llama. Un beso

  6. 8 Dolmar
    15/02/2011 en 14:25

    Gracias por presentarnos este autor que parece bueno, muy bueno. Este libro no lo voy a leer pero sí me fijaré en otros.
    Saludos

  7. 15/02/2011 en 14:35

    Yo tampoco conocía al autor, pero parece que el libro merece la pena.

  8. 15/02/2011 en 14:49

    Así es, Lahier… Es un referente de la literatura rumana, tanto que incluso sus textos se usan para la prueba de selectividad.
    Tranquila, no te mato. Es más, me alegra que te hayas interesado por ello. Yo había leído ya esta obra, pero en rumano, y no sabía, sinceramente que estuviese traducida al castellano. (Tengo que buscar un hueco y actualizar mi página).
    Lo mejor: ” ¿Contras? ¡Ja! ”
    Un saludo!

    Diana B.

  9. 15/02/2011 en 16:49

    Yo tampoco había oído hablar de este autor, pero la verdad es que el libro no me llama mucho… Todo sea que lo vea en mil sitios de repente y esté desando leerlo 😉
    El caso es que nos traes una lectura diferente y que me alegro de que hayas roto esa mala racha lectora, jajaja. Besos!!

  10. 12 Filias
    15/02/2011 en 22:20

    ¡Ya lo tengo! Este viajecito ha tenido como consecuencia que el equipaje de vuelta pesara bastante más. No tengo remedio. Espero ponerme en seguida a leerlo. El Sr. Filias ya está en ello, y además, ¡no suelta prenda!
    Muacs

  11. 15/02/2011 en 23:17

    Carta qué?? Chica, en la vida había oído hablar de él, perdonad mi ignorancia….:)

  12. 14 ignacio
    16/02/2011 en 03:40

    Interesante tu blog, leí tu comentario sobre LITERATURA NAZI EN AMERICA DE BOLAÑO, se nota que lees a conciencia e incluso te involucras con los libros. Te felicito.
    saludos desde Chile
    IGNACIO VEGA

  13. 15 lahierbaroja
    16/02/2011 en 20:02

    Karo: pues sí, agobiante y sorprendente, porque jamás imaginé que podía salir una historia de un tema como este.

    Domi: si quieres te lo presto. Además no se tarda nada en leerlo. Es tan cortito… No pillo la postdata… ¬¬

    Goizeder: es muy cortito, así que quizá le puedas hacer un huequecito en tus libros de pendientes.

    Loque: sí, yo también he leído opiniones que coinciden con la mía. Ya me contarás qué te parece. Yo me lo apunto para el futuro.

    Diana: este cuento que comento lo acaba de publicar Impedimenta. Creo que es la primera vez… ¡no sabía que Müller era rumana! Yo pensaba que era austriaca… me despistó el apellido…

    Eso, eso: ¡a actualizar tu blog, que ya es hora! Es que es cierto, no tiene contras. ¿Te gustó tanto como a mí?

    Carol: a mí por lo menos me ha recordado a Kundera, por la forma de contar la historia. Es redondo, no te digo más.

    Dolmar: 🙂 pues ya me contarás con otros títulos, para apuntarme en el futuro alguno.

    Ascen: pues sí, totalmente. Me ha gustado mucho. 🙂

    Isi: puf, yo es que no sé qué pasa. Encadeno varios libros que no me gustan, y luego varios que me gustan. Es una especie de rueda… es un poco frustrante que uno no te guste y el siguiente tampoco…

    Filias: ¡espero que te guste! Ya me contarás qué te parece.

    Atram14: jaja, tranquila que yo tampoco. Pero mira, viendo las novedades de Impedimenta se aprende mucho de autores poco famosos por estos lares.

    Ignacio: ¡Bienvenido! Gracias por tu comentario y por tus amables palabras. Es un placer. 🙂

  14. 18/02/2011 en 20:04

    Yo lo tengo visto porque sigo las novedades de Impedimenta desde hace tiempo pero no es uno de su colección que más me llame… Parece novedoso, al menos. Besos.

  15. 20/02/2011 en 20:19

    Me lo apunto. Podré aguantar esa tensión. Son 66 páginas. Y además, yo lo acabo de conocer por tí. Aountado queda. Muchos thankyus.
    Besos

  16. 19 lahierbaroja
    22/02/2011 en 14:34

    Vero: muy novedoso… porque siempre pensé que un argumento basado en el juego de la ruleta rusa no podía dar mucho de sí… y mira lo que se ha sacado de la manga este señor!!

    Icíar: jaja, claro que se puede. Jo, es que me dan unas ganas enormes de releerlo ya mismo…!!

  17. 20 Coala
    22/02/2011 en 21:16

    Corto, fácil de leer y con mucho fondo, gracias por recomendarlo, me ha gustado.

  18. 21 Pascual
    16/12/2012 en 09:22

    El relato esta bien, pero tampoco es una obra maestra. Lastima que el autor no tenga ni idea del calculo probabilistico y esto desluzca un poco la novela al principio cuando la presenta. Deberia haberse informado mas a la hora de hacerla. Ademas peca un poco de ampulosidad y se nota quiza demasiado la influencia de Borges. He querido sacar estas deficiencias, pero en su conjunto el relato parte de una idea original y se lee bien. Recomendable.

    • 22 lahierbaroja
      16/12/2012 en 19:43

      Desde mi punto de vista, lo de menos es el cálculo probabilístico, o la racionalidad de cometer una apuesta así, sino el ambiente que crea el autor, con esa presión que se puede notar en cada frase, con esa intriga y esa certeza de lo que tiene que ocurrir a continuación. La influencia de Borges es evidente, creo yo, y ahí entran los gustos de cada cuál. Me parece una delicia leer a Cartarescu, y espero que se le dé el reconocimiento que se merece. Gracias por tu aportación, Pascual. Bienvenido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Estoy leyendo…

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 656 seguidores

Dirección de contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme:

Sígueme en Twitter

¡Sígueme en Twitter!

¡Mis Tweets!

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: